19.5 C
Buenos Aires
InicioDeportesEl seguro médico al que pueden acceder hasta los indocumentados en California:...

El seguro médico al que pueden acceder hasta los indocumentados en California: requisitos y cómo anotarse

Medi-Cal es un programa de seguro médico que brinda servicios de salud para niños y adultos con ingresos y recursos limitados que viven en California. Pueden clasificar incluso quienes no son ciudadanos o nacionales de Estados Unidos, por lo que beneficia a inmigrantes e indocumentados a partir de una nueva ampliación. El proceso para calificar consiste en varios pasos y se deben cumplir todos los requisitos.

Para ser beneficiario de Medi‑Cal, el solicitante debe vivir en el estado de California y proporcionar información de sus ingresos. Posiblemente, también deba dar datos acerca de su propiedad. Todas las personas que lo solicitan proporcionarán su número de seguro social (Social Security Number-SSN), si lo tienen, así como datos sobre su estatus migratorio que no podrán ser revelados, a menos que se cometa fraude.

Medi-Cal es un programa de seguro médico para residentes de California; no importa su estatus migratorioYeko Photo Studio – Freepik

Los adultos de 19 años o más podrían ser elegibles para obtener beneficios limitados de Medi‑Cal, aunque no tengan número de seguro social (SSN) o no puedan comprobar su estatus migratorio. El seguro cubre emergencias, servicios relacionados con el embarazo y atención médica de larga duración.

Seguro médico para indocumentados en California

En el estado Dorado, el estatus migratorio no afecta los beneficios de Medi‑Cal para los niños menores de 19 años. En tanto que desde el 1º de enero, una nueva ley permite que los adultos de 26 a 49 años califiquen para el sistema completo, independientemente de su estado de residencia, indicó el Departamento de Cuidado y Servicios de Salud de California (DHCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en diciembre de 2023.

La cobertura completa ofrece:

A male farmer who is using a shovel to dig the soil in his rice fields.Freepik

El DHCS y Covered California (un servicio gratuito que conecta a los californianos con seguros médicos), se asociaron para crear una “Solicitud Única y Simplificada”, con la que se determina automáticamente la elegibilidad para Medi-Cal, la cual es independientemente del sexo, religión, origen nacional, orientación sexual, estado civil, edad, alguna discapacidad o condición.

Se puede solicitar Medi‑Cal en cualquier momento del año por correo, teléfono, fax o correo electrónico, así como en persona o en línea.

Paso a paso del proceso para solicitar Medi-Cal

El proceso necesario para tramitar el seguro médico consiste en:

Si es aprobado para obtener Medi-Cal, recibirá por correo una Tarjeta de identificación de beneficios (BIC)DHCS

Documentos útiles para presentar el pedido de seguro Medi-Cal

Estado de inmigración:

Prueba de residencia en California:

El trámite de la solicitud de Medi‑Cal podría tomar hasta 45 días. Si se solicita el seguro médico debido a una discapacidad, hasta 90 días. En caso de que no se reciba una carta en el transcurso de 45 a 90 días, se puede pedir una “audiencia imparcial del estado”. Este recurso también está disponible para los desacuerdos con la decisión final.

LA NACION

Más noticias
Noticias Relacionadas