19.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaDólar, inflación y actividad: las previsiones de Goldman Sachs sobre la economía...

Dólar, inflación y actividad: las previsiones de Goldman Sachs sobre la economía de Javier Milei en 2024

El gigante de Wall Street, Goldman Sachs, difundió un nuevo informe con perspectivas sobre el plan de ajuste y reestructuración del Estado que impulsa el Gobierno. “Las débiles condiciones de gobernabilidad probablemente limitarán la capacidad de la administración”, aseguraron.

Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes de Estados Unidos hizo foco en la economía de Javier Milei.. (Foto: Reuters)

Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes de Estados Unidos hizo foco en la economía de Javier Milei.. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

El banco de inversión Goldman Sachs difundió un nuevo informe con perspectivas sobre la economía de los países de América Latina en los próximos meses, con varias menciones a la Argentina.

Leé también: El 2023 dejó los peores indicadores de precios en más de tres décadas y reflota la sombra de la hiperinflación

En el documento, titulado “las 10 preguntas principales para 2024″, los analistas de la entidad discuten las cuestiones más importantes del desempeño macro y del mercado de activos de la región. Uno de los puntos principales cuestiona si podrá o no el gobierno de Javier Milei “cumplir con su ambiciosa agenda de reformas y reequilibrio macroeconómico”.

Sí, pero sólo parcialmente. Los desequilibrios macro y financieros son muy grandes. El nuevo gobierno ha presentado una ambiciosa agenda de ajuste macro, pero las débiles condiciones de gobernabilidad probablemente limitarán la capacidad de la administración Milei para cumplir su audaz agenda política”, plantea el informe.

Leé también: Nueva devaluación y menor brecha: los pronósticos de un gran banco de Wall Street tras el acuerdo con el FMI

Para Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de Wall Street, la administración Milei “tiene el diagnóstico correcto de los problemas que vienen afectando a la Argentina y que han llevado al notorio bajo desempeño macro de los últimos años”. Hubo más puntos positivos: “También parece llena de energía y comprometida con un ajuste macroeconómico audaz y centrado en el ámbito fiscal”.

Sin embargo, “las limitaciones políticas, sociales y legales probablemente permitirán que la administración Milei cumpla solo parcialmente con sus compromisos políticos”. “Dados los enormes desequilibrios macro-financieros, no está claro si un simple ajuste parcial podrá conducir la economía hacia un mejor equilibrio. En general, el riesgo macroeconómico sigue siendo elevado”, advierte.

Dólar, inflación y actividad: las predicciones de Goldman Sachs para 2024

Los analistas de Goldman Sachs respondieron 10 preguntas claves sobre la economía de la región en 2024. (Foto: Reuters)

Los analistas de Goldman Sachs respondieron 10 preguntas claves sobre la economía de la región en 2024. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

El tipo de cambio oficial se devaluó un 54% el 13 de diciembre de 2023, a 800 pesos por dólar, un movimiento mayor de lo esperado y el primer (importante) paso en la nueva agenda de ajuste/reequilibrio macro del gobierno. Un cambio en los impuestos a las importaciones debilitó aún más el tipo de cambio efectivo sobre las importaciones. Tras la gran devaluación, el tipo de cambio ha seguido un ajustado avance mensual del 2%”, repasa el texto.

Para el banco estadounidense, “el FMI recibió con agrado los anuncios de política” y el “nuevo paquete proporciona una buena base para futuras discusiones para volver a encarrilar el programa existente respaldado por el Fondo”.

Tras enumerar las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, para reducir el déficit, y el “amplio y ambicioso” proyecto de Ley Ómnibus que el Ejecutivo envió al Congreso, los analistas advirtieron que “el riesgo de implementación es alto”.

Leé también: El FMI respaldó la reforma fiscal de Milei y pidió acuerdos políticos en el Congreso

“Muchas de las nuevas medidas propuestas desde asunción requieren la aprobación del Congreso, pero la administración Milei disfruta de un apoyo político limitado. También se espera que la presión social sea alta y que se presenten impugnaciones judiciales”, remarcaron.

Desde Goldman sostuvieron que “en lugar de la propuesta eliminación total del déficit fiscal, ya será un logro notable si la administración Milei logra aprobar suficientes medidas para eliminar el déficit fiscal primario en 2024 y llevar la inflación mensual a menos de un dígito para finales de año. Una tarea posible pero difícil”, suma el texto.

El banco de inversión también se preguntó acerca de dos temas vinculados que circulan desde hace meses en el debate político local: hiperinflación y dolarización. Para los analistas, la Argentina “no necesariamente” se encuentra en ese camino. “Pero esperamos una inflación anual muy alta de tres dígitos por un tiempo. No se puede descartar el riesgo de una espiral de devaluación de precios y salarios”.

La inflación es extraordinariamente alta, las expectativas van a la deriva y las presiones inflacionarias se intensificaron a finales de 2023 tras la gran devaluación del peso. La inflación general anual se aceleró hasta el 211,4%. También debería mantenerse alta en el primer trimestre de 2024 impulsada por el efecto arrastre y el ajuste planificado de los precios de las tarifas. En general, la inflación debería aumentar aún más y alcanzar cerca del 300% (interanual) en el segundo trimestre”, advierte.

Leé también: Los analistas que releva el BCRA esperan que la inflación mensual siga en dos dígitos hasta mitad de año

De acuerdo con Goldman Sachs, “el actual contexto altamente frágil e inestable hace que el riesgo de una espiral de devaluación de salarios, precios y divisas sea significativo, y no debe minimizarse una pérdida concomitante de control monetario y de precios”.

“La gestión monetaria y cambiaria de corto plazo será clave para el éxito del intento de plan de estabilización macroeconómica y para determinar si una dinámica financiera altamente conflictiva y disfuncional eventualmente conducirá a una dolarización endógena aún más profunda de la economía (ahorros y transacciones financieras) y, en última instancia, a una dolarización formal”, señala.

También hay un párrafo dedicado al nivel de actividad: “A nivel nacional, después de disminuir en 2023, se espera que la actividad real en Argentina se contraiga nuevamente en 2024, bajo el peso de una inflación de tres dígitos y una dinámica de ajuste macro-fiscal anticipada”.

Más noticias
Noticias Relacionadas