19.5 C
Buenos Aires
InicioDeportesDebate por la ley ómnibus en el Congreso, en vivo

Debate por la ley ómnibus en el Congreso, en vivo

Tras arribar al plenario cerca de las 14.20, la ministra de Seguridad comenzó con su discurso al señalar: “El país necesita tomar decisiones para salir de la crisis y no hundirse más. El peligro que vemos ahora es que cualquier dilación que surja en las decisiones de cambio pueda llevar a una situación de incertidumbre, que resulta en que los principales actores se muevan de cierta manera. Eso termina llevando a la Argentina a una situación gravísima”. “Ya estamos viendo un movimiento del dólar, CCL y Riesgo País, que son simplemente situaciones que obedecen a problemas de ansiedad”, analizó a continuación.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el plenario de comisiones que debate la ley ómnibus

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el plenario de comisiones que debate la ley ómnibusCaptura de Pantalla

14.20 | Cruces entre oficialismo y oposición por el PreViaje: “Fue la peor decisión del Gobierno”

“Debemos corregir el rumbo de la Argentina en materia turística. Por ejemplo, en relación al PreViaje. Fue la peor decisión del Gobierno que nos antecedió. Benefició solamente a 1500 prestadores de agencias turísticas. El sector es mucho más grande que eso”, opinó una diputada de La Libertad Avanza tras la exposición de Yanina Martínez, subsecretaria de Turismo, en el recinto. “La funcionaria que está ahí [Yanina Martínez] era la que aplicó el PreViaje”, insistió una diputada de UxP.

“Tan mal no le parecía”, chicaneó entonces la legisladora opositora. “Yo estuve, pero no apliqué el PreViaje”, insistió Martínez. “¿Cómo que no aplicó el PreViaje? Hace cuatro años que trabaja en la secretaría”, le reprocharon. “Es la peor temporada turística”, sentenció una compañera de bancada.

El diputado nacional de La Libertad Avanza Lisandro Almirón lanzó una fuerte acusación contra los legisladores de Unión por la Patria por estar en contra de la ley ómnibus. “Hay funcionarios del gobierno anterior que se vinieron a refugiar por los fueros, que están sentados calladitos cada vez que se abordan algunos de los temas”, comenzó.

“Ayer estuvo el exministro de Justicia [Martín Soria] ahí sentado calladito y hoy está el exjefe de Gabinete [Santiago Cafiero] en el fondo tomando apuntes como si nada pasara y parece que la herencia no la hubiesen dejado ellos. Después piden el uso de la palabra y el respeto al reglamento”, agregó.

13.20 | Alberto Fernández replicó un posteo de Guzmán

En medio del plenario de comisiones para debatir la ley ómnibus, el exministro de Economía Martín Guzmán escribió un mensaje en su cuenta de X en contra de los contenidos del proyecto. Acto seguido, el expresidente Alberto Fernández lo replicó en su cuenta.

El mensaje completo

“El diputado Itai Hagman marca dos aspectos que propone la ley Ómnibus del presidente Milei que serían altamente dañinos para el futuro del país.

El primero es la modificación de la Ley de Administración Financiera, que estipula que una reestructuración de deuda pública debe redundar en un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales (y que ha sido interpretada como requiriendo de mejoras en dos de esas tres dimensiones). Bastante sencillo lo que pide la ley: si vas a reestructurar la deuda porque es impagable, asegurate de deber menos y no más. Con el cambio que propone la ley de Milei, ya no sería necesario que ello ocurra. Lo que el proyecto estipula en su Capítulo IV Artículo 16 es que un canje de deuda debería atender ‘las condiciones imperantes del mercado financiero’.

¿Qué quiere decir esto? Que si se da que el país no tiene manera de hacer frente a su deuda sin hundirse, el Gobierno podría canjear esa deuda por otra que implique deber más.

Pensemos un poco: resulta ser que una reestructuración solo es necesaria cuando las condiciones imperantes del mercado financiero son tales que la refinanciación sostenible de la deuda es imposible, por lo que es un ABSURDO referir a las propias condiciones imperantes en el mercado en tales circunstancias como guía para emitir nuevos títulos de deuda.

Este cambio en la ley, más que una inconsciente burrada, efectivamente parece ser una amnistía frente a la historia de quienes en el 2001, trágico año para Argentina, hicieron un canje de deuda que en vez de reducirla la aumentó.

El segundo aspecto de la ley de Milei que marca el diputado Hagman es la derogación, en su Artículo 107, del Artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, aprobada por casi unanimidad de ambas cámaras del Congreso de la Nación en el año 2021, que requiere de que el endeudamiento en la forma de títulos públicos en moneda extranjera bajo ley extranjera deba ser autorizado por el Congreso de la Nación. Esto cierra el círculo: el primer cambio habilitaría mega-canjes de deuda como el del 2001, en donde se extienden los vencimientos de la deuda aumentando el capital adeudado y los intereses, y el segundo te permite que ni siquiera haga falta aprobación del Congreso para esto. Muy anti-casta y pro-pueblo no parece esto, ¿no?”.

Tras exponer a favor de la ley ómnibus y responder preguntas de los legisladores en el plenario de las comisiones, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que se retiraba de la sala por un compromiso. Esta tarde asistirá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“No puedo eludir el compromiso que tengo porque está pautado desde hace más de 20 días. Les agradezco mucho los aportes y la comprensión”, dijo Francos.

Luego, algunos diputados, entre gritos, le reclamaron al ministro que siga contestando preguntas. Por su parte, Leandro Santoro (Unión por la Patria) replicó: “Tenemos que tener en claro si usted está dispuesto a negociar”.

Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus” con las presencia del ministro del Interior Guillermo Francos. Reacciones durante un acalorado cruce entre Francos y Santoro

Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus” con las presencia del ministro del Interior Guillermo Francos. Reacciones durante un acalorado cruce entre Francos y SantoroTomás Cuesta – LA NACION

“No entiendo por qué se enoja tanto”, le respondió el ministro y Santoro lanzó: “Porque se va a comer. Usted se está yendo a comer y presentaron un proyecto de 1000 artículos, yo también vine a las 9 de la mañana como usted”.

12.36 | Francos le respondió a Del Caño

Tras el cruce con Espert, el ministro Guillermo Francos le habló directamente a Nicolás del Caño. “El presidente es Milei, ganó la elección, usted es una minoría. El que gana gobierna, la oposición cuestiona o acompaña”, dijo.

En ese sentido, agregó: “Tampoco creo que usted sea el representante de la clase trabajadora, porque con los votos que tiene, no comprende a toda la clase trabajadora. Usted no tiene 14 millones de votos, así que representa una minoría”.

Acto seguido, Del Caño contestó: “A un sector, es verdad. Representamos a un sector de los trabajadores. No dije que represento a toda la clase trabajadora, dije que representamos a muchos trabajadores y trabajadoras”.

Finalmente, Bregman se metió en la discusión. “Usted representa a una minoría también, son un bloque minoritario y nos tratan como si tuviesen la mayoría absoluta”, lanzó en relación a la cantidad de legisladores que posee La Libertad Avanza en el Congreso.

Guillermo Francos le respondió a la diputada de Unión por la Patria Ana María Ianni, que había defendido a Aerolíneas Argentinas y se manifestó en contra de su privatización. “Es falso que esté equilibrada, tiene números mentirosos”, afirmó el ministro del Interior sobre la empresa estatal.

“El costo que paga por los aviones es mucho mayor que el costo operativo, y eso es en dólares, y los dólares con los que se pagó no es el valor real. Y ahora no hay dólar a $300. Si tiene que pagar el dólar a $800 ahora, se vuelve deficitaria como lo ha sido en todo el período. Eso es ser una empresa deficitaria que tiene números mentirosos”, agregó.

12.10 | Nuevo cruce entre Espert y la izquierda

Tras los fuertes cruces entre el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, y los referentes de la izquierda Christian Castillo y Myriam Bregman, Nicolás del Caño salió a replicarle durante su discurso, en el que se manifestó en contra de la ley ómnibus.

Cuando el legislador de Avanza Libertad pidió que Del Caño redondee su alocución, le replicó: “¿Me va a pedir cárcel o bala ahora?”. Con sus palabras el legislador y excandidato a vicepresidente había apuntado contra la ministra Bullrich. “Ella dijo que si este Congreso no aprueba esta ley, vamos a un estallido. Se reitera esta extorsión hacia los diputados y al conjunto de la población. El Gobierno dice que hay que aceptar un ajuste brutal, que lo paga el pueblo y si no, la situación será aún peor”, expresó.

Tras ello, Espert le apagó el micrófono y le cedió la palabra a otro diputado, por lo que Del Caño lanzó: “Cállese la boca”. Bregman y Castillo se quejaron del accionar de Espert y salieron también al cruce: “Cortelá con la izquierda, no está en Twitter.

El diputado radical y jefe de bloque Rodrigo de Loredo también cuestionó el argumento de la “urgencia” para tratar una reforma electoral en la ley ómnibus. Además, criticó al ministro Francos: “Gracias por hacer gala de su apellido y reconocer que no tiene ningún tipo de consenso”.

“No comprendemos cómo una reforma que impacta de semejante manera en la representación social pueda traerse destempladamente con estas urgencias para ser abordado”, agregó. En ese sentido, pidió que el Gobierno “priorice, focalice y esté atento a la marcha de la economía”.

11.30 | Adorni: “La ley busca terminar con la decadencia”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ponderó esta mañana durante su tradicional conferencia de prensa el debate en comisión de la ley ómnibus que comenzó el martes y remarcó la necesidad de que quede clara la difícil situación que atraviesa el país.

“Destacamos que en pleno enero estamos viendo comisiones debatiendo una ley que busca terminar con la decadencia del país, y nos resulta grato ver cómo la política sirve a la gente y no al revés”, señaló el portavoz del presidente Javier Milei, en medio de la discusión que sigue en el plenario.

Adorni, en conferencia:

Asimismo, Adorni agradeció el compromiso de los diputados de los diferentes espacios que “comprendieron la gravedad de la situación” y que van a “colaborar” con el Gobierno para revertirla, cuando todavía no está claro cuántos apoyos conseguirá el Ejecutivo, pero reina en Balcarce 50 el optimismo con poder hacer caminar -con ciertas modificaciones- la iniciativa.

Por otro lado, el vocero no aclaró los dichos del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, quien elevó su perfil en las últimas semanas ya que es la cara visible de las apelaciones del Gobierno a las decisiones judiciales que le fueron desfavorables y suspendieron el capítulo cuatro del megadecreto, vinculado al mundo laboral. “Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”, indicó a los legisladores el procurador, cuando se presentó en el plenario, y causó polémica.

“Sobre lo que dijo Barra: será una cuestión que le deberías preguntar a él”, sintetizó Adorni, quien sin embargo acotó: “Entendemos en el marco de la emergencia que tenemos que ser muy cuidadosos, los legisladores tienen que ser muy cuidadosos cuando dimensionan esta transición que estamos viviendo por la gravedad, la urgencia y por lo inédito. Esta situación es muchísimo peor que, por ejemplo, la tristemente recordada época de 2001. Esto es una opinión personal: el doctor Barra fue en línea con eso, entender que tomemos cartas en el asunto e intentemos salir de este desastre”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apoyó la ley ómnibus y le hizo una advertencia al bloque de su partido. “El Pro quiere un cambio y por eso ganó una interna con una diferencia bastante importante. El Pro tiene que reflejar ese cambio ahora, en la discusión de la ley”, dijo actual presidenta del partido en una entrevista en Radio Rivadavia.

“Cada uno puede ser un librepensador, pero la sociedad eligió un rumbo y ese rumbo es el importante, el que hay que entender cuando uno es el presidente de un partido y gana las PASO”, aseguró.

10.45 | El chiste de Francos que fue aplaudido: “Percibo un apoyo muy grande”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, al responder preguntas sobre la reforma electoral, dejó una ironía tras las críticas que estaba recibiendo: “Percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy muy intuitivo”.

Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus” con las presencia del ministro del Interior Guillermo Francos.

Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus” con las presencia del ministro del Interior Guillermo Francos.Tomás Cuesta – LA NACION

Tal frase despertó risas y aplausos entre los diputados presentes en el plenario.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición en el plenario de las comisiones, admitió “errores de redacción” en el texto que se modificarán para que haya más claridad.

Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus” con las presencia del ministro del Interior Guillermo Francos.

Debate en Diputados sobre la “ley ómnibus” con las presencia del ministro del Interior Guillermo Francos.Tomás Cuesta – LA NACION

“La clase dirigente no ha estado a la altura de las circunstancias y durante este período de la democracia no ha respondido a las expectativas que el pueblo tenía”, argumentó Francos para señalar que las reformas pueden generar “discusión y polémica”.

10.25 | Francos defendió la derogación de las PASO

En un mensaje a través de X, el ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió el capítulo de la ley ómnibus que deroga las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Con esta reforma, queremos simplificar los calendarios electorales y trasladar a los partidos la tarea de organizar y financiar sus internas”, dijo el funcionario.

El principal argumento es el gasto que implica financiar las internas. “En estos últimos 12 años las PASO implicaron un enorme gasto para el Estado. Solamente en 2023 se gastaron $11 mil millones entre aportes de campaña y boletas electorales para 15 agrupaciones políticas, 10 de las cuales no pasaron el piso previsto por la ley”, agregó.

En ese sentido, concluyó: “Hoy tenemos 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático”.

En el inicio del debate en el plenario de las comisiones por la ley ómnibus, la diputada de Pro Silvia Lospennato criticó que el proyecto incluya una reforma electoral y pidió tratar ese tema en marzo.

“Resulta insólito que se pretenda tratar una reforma electoral de esta magnitud en sesiones extraordinarias. Nunca ha sucedido. Es un tema que no tenemos ningún inconveniente en debatir en sesiones ordinarias”, dijo durante su discurso.

“Hay que debatir esto en el momento oportuno, más porque esto puede dilatar un debate de una ley que el Gobierno necesita. Lo más razonable sería fijar prioridades y dejar este tema para marzo”, agregó.

10.17 | Martín Tetaz: “Por una emergencia no se puede cerrar el Congreso por cuatro años”

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz criticó este miércoles el contenido de la ley ómnibus que le delega facultades extraordinarias al Presidente. “No se puede usar de argumento que por una emergencia se cierra el Congreso por cuatro años. La conversación sobre la delegación de facultades es sobre reducir la delegación y los plazos”, dijo en una entrevista para Futurock.

Asimismo, marcó que su bloque aceptaría repetir lo que ocurrió con expresidente Mauricio Macri y darle las mismas facultades y por una similar cantidad de tiempo. “Nosotros ya hemos planteado que no le íbamos a dar las mismas facultades extraordinarias que le negamos a Alberto [Fernández] y que sí le otorgaremos las que le dimos a Macri”, agregó.

A tan solo horas de que el Gobierno aceptara hacer modificaciones al proyecto para lograr el dictamen, Tetaz adelantó: “En la medida en que escuche los planteos y muestre voluntad de hacer modificaciones que plantea la oposición, se va acercando a hacer consensos”.

Previsto para después de las 9, comenzó el debate por la ley ómnibus en la cámara de Diputados con las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.

09.15 | La crítica de Lemoine a Tetaz por opinar “como los kirchneristas”

“[Martín] Tetaz estuvo opinando como los kirchneristas”, dijo esta mañana la diputada de la Libertad Avanza Lilia Lemoine a la prensa en la puerta del Palacio Legislativo sobre el diputado nacional del espacio Evolución.

“Y sí, no hay tiempo, porque cuanto más tiempo pasa hay más pobres, más indigentes. Mucha gente pide la reforma, estoy de acuerdo con las preguntas, pero ayer hubo burlas sobre nuestro presidente. Estamos asombrados de que quieran usar una sesión para pelear y no querer escuchar. La ley no se negocia, sí aceptamos mejoras en pos de recuperar la libertad del pueblo argentino”, expresó al ser consultada sobre el debate.

“Las leyes tienen que salir, sé que hay controversias en el tema de la pesca, hay cosas que se pueden subsanar. Con respecto al DNU, ya lo cuestionan pero por ahora no se tocó ningún derecho de nadie. A los sindicatos no les gusta perder caja, pierden poder, pierden plata y eso no les gusta”, expresó.

El legislador nacional, Germán Martínez, previo al debate, y frente a los medios apostados en el Congreso de la Nación, reclamó: “Los que escribieron y pensaron el proyecto de la Ley Ómnibus, no están viniendo al Congreso. Es imprescindible que vengan Caputo y Sturzenegger”.

Además, aseguró: “No están dando las explicaciones que pedimos. Que el Gobierno le eche la culpa al Congreso de la inflación es un despropósito”, agregó.

09.00 | Debate en comisión de la ley ómnibus

Este miércoles, de 9 a 20, las comisiones de Legislación General (cabecera), Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales se reúnen por segunda jornada consecutiva para debatir el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que ingresó hace 13 días a la Cámara baja.

Presupuesto y Hacienda es presidida por el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert. La comisión de Asuntos Constitucionales es comandada por Nicolás Mayoras, de La Libertad Avanza (LLA). En tanto, Legislación General recayó sobre Gabriel Bornoroni, también de LLA.

La norma pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa, social y, entre otras medidas, habilita a imponer sanciones a la protesta.

Con la propuesta, que espera su tratamiento en el Congreso, el Gobierno se propone avanzar en la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, modificaciones tributarias y la suspensión de la actual fórmula de movilidad jubilatoria.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas