8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl debate de la ley ómnibus de Milei profundiza el conflicto en...

El debate de la ley ómnibus de Milei profundiza el conflicto en Diputados TV

En sintonía con el creciente rol que el presidente Javier Milei le asigna a las redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, resolvió que el plenario de comisiones que este martes debatió el proyecto de Ley ómnibus no se transmita en directo por Diputados TV, mientras se difundían los programas del canal de televisión.

Eso provocó quejas de diputados opositores al Gobierno y de quienes estaban interesados en ver la transmisión del canal de televisión parlamentario, como era habitual, ya que solo estaba disponible a través de Youtube.

Finalmente, cuando habían transcurrido varias horas de debate, la conducción del canal resolvió retomar la transmisión del plenario de comisiones por Diputados TV, una vez que culminó la programación del canal, a partir de las 18 horas.

«Lo que pasó hoy tiene que ver con la decision editorial del canal que ha violado la libertad de expresión de los diputados y el acceso a la información de los ciudadanos» dijo Karina Banfi a Clarín, vicepresidenta del bloque de diputados radicales.

Y agregó que esto fue «una decisión política» que ya ocurrió también cuando Sergio Massa y Cecilia Moreau fueron presidentes de la Cámara de Diputados, que «manipularon las transmisiones del canal» cuando se reunía la comisión de Juicio Político para debatir sobre el juicio a los integrantes de la Corte o en una sesión «fraudulenta» de fines de 2022, aseguró Banfi.

Los problemas con la actual gestión de Diputados TV arrancaron el mes pasado, cuando el diputado Menem designó como director del canal a Jonatan Arioli, un actor y modelo muy cercano al presidente de la Cámara, pero «sin experiencia ni antecedentes para estar en la conducción de un canal de televisión parlamentario», le aseguró una fuente del canal a Clarín.

La primera medida que tomó Arioli fue hacer una auditoría interna, que «detectó numerosas irregularidades», dijo a Clarín una fuente cercana a Menem. Además, no renovó varios contratos de los empleados del canal. Y desde el 29 de diciembre hasta el 7 de enero, Diputados TV dejó de salir al aire en vivo y repitió su programación anterior, pese a que en esos días se debatió fuertemente sobre el proyecto de Ley ómnibus que el Gobierno envió al Congreso.

De hecho, el jueves pasado se constituyeron las comisiones que van a dictaminar en Diputados. Pero su difusión se hizo por un canal institucional de Internet de la Cámara de Diputados, mientras Diputados TV seguía transmitiendo programas grabados en 2023.

Este lunes Diputados TV volvió a transmitir su programación, pero con una fuerte reestructuración del canal, que pasó de doce horas diarias a tener siete horas por día, de 11 a 18. Y este martes ese mismo canal institucional de Diputados transmitió por Youtube el debate del plenario de comisiones, mientras Diputados TV continuaba con su programación habitual.

«¡No entiendo Diputados TV! No transmite la reunión de las Comisiones. Cuando antes no se perdían de mostrar ni una. Pasó lo mismo la semana pasada. ¿Qué cambió? ¿Por qué no transmite estas reuniones que sí son importantes? #LeyOmnibus», planteó en la red social X (exTwitter) el economista Luis Secco.

«En Diputados TV te van contando lo que pasa en el plenario de tres comisiones de la Cámara para tratar el proyecto de Ley Omnibus de Milei; igual que TyC Sports cuando te relata partidos de Primera con una cámara fija en la tribuna porque no tiene los derechos de transmisión», ironizó el periodista Adalberto Reinares.

La crisis en la que está envuelta Diputados TV incluye la baja de muchos contratos de empleados del canal, la reducción en la cantidad de horas de programación y que el director del canal les anunció a los empleados que en los próximos días va a dejar de difundirse Diputados TV por televisión, para emitirse solo en streaming de Internet.

Por la continuidad de Diputados TV

Un grupo de diputados opositores presentó este lunes un proyecto de resolución reclamando «la continuidad del servicio esencial de información pública del canal Diputados TV, tanto en la modalidad de emisión por televisión de aire como por suscripción -además de su difusión por video compartido-, garantizando el derecho de la ciudadanía a contar con información veraz, oportuna, en tiempo real, sin intermediarios ni edición, especialmente respecto de lo tratado en las sesiones plenarias y en cada una de las Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación».

El proyecto de resolución está firmado por los diputados Pablo Carro, Germán Martínez, Eugenia Alianiello, María Luisa Chomiak, Liliana Paponet y Brenda Vargas Matyi, de Unión por la Patria; Alberto Arrúa, del bloque Innovación Federal; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En los fundamentos de ese proyecto, los diputados destacaron el compromiso de todos los bloques parlamentarios en consolidar un canal de televisión que se creó hace más de 15 años, por una Resolución de la Cámara de Diputados, que fue votada por unanimidad en el año 2006, «que ha venido consolidando una saludable práctica democrática, tanto en la emisión sin ediciones ni editorializaciones de las sesiones plenarias y las reuniones de Comisiones, como a través de una programación que ofrece una señal de 24 horas competitiva en estándares de calidad».

«No puede haber impedimientos técnicos ni presupuestarios que afecten el derecho de la ciudadanía a tener información en tiempo real por los distintos soportes disponibles en la actualidad», concluyen los diputados su proyecto de Resolución.

Más noticias
Noticias Relacionadas