17.6 C
Buenos Aires
InicioDeportesUnión por la Patria pidió que los nueve ministros asistan al Congreso...

Unión por la Patria pidió que los nueve ministros asistan al Congreso para tratar la ley ómnibus

A partir del próximo martes se llevarán a cabo las reuniones informativas en torno al tratamiento de la ley ómnibus que el gobierno de Javier Milei envió al Poder Legislativo con cientos de modificaciones y derogaciones a distintas leyes. En la previa, el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) le solicitó al Ejecutivo que los días 9 y 10 de enero se cite a los nueve ministros del Gabinete al Congreso para el tratamiento del proyecto. Además, consideró como “arbitraria” la asignación de tres comisiones para tratarlo pese a la magnitud y la cantidad de artículos.

La ley ómnibus tiene más de 880 artículos, con más de 25 campos de análisis y arbitrariamente, en Diputados le dieron giro a tres comisiones”, advirtieron los diputados de del principal bloque opositor en la Cámara Baja en un comunicado difundido por las redes sociales. Allí solicitaron que “se cite de manera presencial” a los ministros de las áreas competentes a “la reunión informativa conjunta de comisiones, que se convocó para los días 9 y 10 de enero”.

El texto firmado por el presidente del bloque, Germán Martínez, y enviado al titular de la comisión de Legislación General de la Cámara baja, Gabriel Bornoroni, resalta que “la nota de convocatoria”, enviada el 5 de enero, “refiere a la posible participación de funcionarios en forma remota” y consideraron que no hay “justificaciones que permitan dispensar a los ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados”.

El documento enumera a los ministros del gabinete del presidente Javier Milei en las áreas que consideran que deben dar explicaciones sobre el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado por el PEN al Congreso. Las principales demandan se ciernen en torno al jefe de Gabinete, Santiago Caputo, el ministro del Interior, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo están mencionados el resto de funcionarios: Patricia Bullrich (Seguridad), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mariano Russo (Salud), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).

La denominada ley ómnibus que se mandó al Poder Legislativo pide declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa, social y se habilita a imponer sanciones a la protesta, entre otras medidas hasta el 31 de diciembre de 2025.

El martes, se reunirán de 14 a 20 las comisiones de Legislación General (cabecera); Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. En tanto el miércoles de 9 a 20, según se informó oficialmente, harán lo propio para debatir el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que ingresó hace nueve días a la Cámara baja.

A las convocatorias asistirán funcionarios nacionales, aunque en la citación también se aclaró que los mismos pueden conectarse por vía remota. En las notas por las cuales fueron convocados los diputados se les solicitó que hagan llegar las preguntas que consideren necesarias antes del lunes a las 20. Por tratarse de reuniones informativas no se contempla la posibilidad de que en las mismas se pueda avanzar con la firma de dictámenes.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas