14.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaSer intendente a los 24 años: son estudiantes, ganaron con más del...

Ser intendente a los 24 años: son estudiantes, ganaron con más del 40% y cuentan cómo gobiernan contra el prejuicio de la edad

Distantes a 1430 kilómetros, dos pueblos en Argentina tienen una característica común: son conducidos por intendentes de 24 años, los más jóvenes del país. Santiago Reyneri es radical y está al frente de Tancacha, en Córdoba; mientras que el peronista Luka Jones, administra 28 de Julio en Chubut. Decenas de empleados, problemas de sueldos, el manejo de una empresa pública y el uso de redes sociales, entre los desafíos de los jefes comunales centennials.

Con trayectorias bien disímiles, Reyneri y Jones comparten la pasión por la política. El radical asegura que empezó a militar a los 8 años, cuando su padre llegó a la presidencia del Concejo Deliberante de Tancacha. Jones, en cambio, no solo es intendente con 24 años sino que tiene experiencia de gestión: a los 20 años ya era Secretario de Obras Públicas en Dolavon, el pueblo más cercano a 28 de Julio.

También tuvieron distinto recorrido electoral. El primero en ser elegido fue Reyneri. En Tancacha, en el centro de Córdoba a 17 kilómetros de Río Tercero, durante los últimos ocho años gobernó el peronismo del ex gobernador Juan Schiaretti y por primera vez el radicalismo fue dividido a la elección y ganó.

«Enfrenté un proceso de internas en el radicalismo con otros tres candidatos: había un ex intendente, un ex secretario de Gobierno y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Tancacha. El partido me termina designando como candidato y el presidente del Centro Comercial se abre y se presenta como vecinalista con el ex secretario de gobierno», cuenta Reyneri a Clarín.

El peronismo presentó al secretario de Gobierno como candidato y en junio del año pasado, como postulante de Juntos por el Cambio, Reyneri obtuvo 1465 votos, el 41,38%. El oficialismo peronista de Hacemos por Córdoba llegó a 1330 sufragios y las dos listas vecinales sacaron un puñado de botos.

Estudiante de la Licenciatura de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Córdoba -actualmente prepara la tesis de grado-, Reyneri asumió hace poco menos de un mes en el pueblo de 6500 habitantes. «Hay una juventud politizada pero no tiene espacio para poder opinar. Desde mi lugar aliento a meterse, tuve que pelear contra personalidades del pueblo para ser candidato y después contra la estructura peronista», resume el cordobés.

intendentes-millenians

En el valle inferior del río Chubut, «Veintiocho», como se conoce popularmente al pueblo ubicado sobre la Ruta Nacional 25, que va desde la costa patagónica a la Cordillera, el intendente Luka Jones entró a la función pública por una pasantía.

«Me involucré en política a los 17 años, surgió una pasantía en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio de al lado, en Dolavon. Empecé con una función técnica, que se fue transformando en técnica -política, porque pasé a auxiliar, después a director y en 2021 empecé como secretario del área», detalla Luka Jones a Clarín.

En agosto de este año se presentó como candidato a jefe comunal de Veintiocho, que tiene 800 habitantes. Jones ganó la elección con el 44,59% (210 votos), 70 más que la candidata de Juntos por el Cambio y más de 100 de diferencia sobre la postulante libertaria de Javier Milei que se quedó con el 22,72%.

Santiago Reyneri, de 24 años y afiliado a la UCR, es el intendente de Tancacha, Córdoba.Santiago Reyneri, de 24 años y afiliado a la UCR, es el intendente de Tancacha, Córdoba.

Jones reconoce al intendente de Dolavon, Dante Bowen, que ganó por primera vez la intendencia en 2015, con 27 años: «Siempre nos hizo parte a todos los jóvenes, sino no habría puesto a un pibe de 20 años al frente de la Secretaría de Obras Públicas».

Y remarca que el camino a su candidatura se forjó con el Censo 2022. «Lo hice y me fui enterando de las necesidades y las falencias de mi pueblo. Ahí me decidí a competir en las elecciones», asegura Jones, que gobierna el pueblo ubicado a 50 kilómetros de Trelew.

Ambos remarcan que no hicieron promesas en la campaña electoral, que usaron las redes sociales pero enfatizan en el cara a cara la clave para llegar con su mensaje a los vecinos. «Lo que me sumó es recorriendo, que te conozcan, que te den un abrazo, un consejo o una crítica en la cara, ahí está la verdadera política, cerca», afirma Reyneri.

Luka Emmanuel Jones, de 24 años, intendente de 28 de Julio, en Chubut, junto a sus padres.Luka Emmanuel Jones, de 24 años, intendente de 28 de Julio, en Chubut, junto a sus padres.

Empleados, sueldos y la administración de una empresa pública

En Tancacha, Reyneri heredó 94 empleados de planta permanente, que con contratados y pasantes llegan a 180 trabajadores. Todavía no había pagado los sueldos de diciembre y tras la entrevista con Clarín tenía previsto una reunión con la nueva vicegobernadora de Córdoba para arreglar la llegada de fondos.

«Vinimos a plantear un cambio en la lógica del poder. Es la primea vez que tenemos un plan de metas de gobierno en una localidad. Nos pusimos más de 30 objetivos y 300 metas medibles para cada área de gobierno», destaca Reyneri, que asegura haber recibido una crisis financiera en la Comuna.

El joven intendente enumera que el 50% del pueblo tiene calles de tierra y solo el 30% de las luces son led, algo que quiere cambiar. Se esperanza en que en febrero podría empezar a «enderezar el barco».

Santiago Reyneri, de 24 años y afiliado a la UCR, es el intendente de Tancacha, Córdoba.Santiago Reyneri, de 24 años y afiliado a la UCR, es el intendente de Tancacha, Córdoba.

«No lo veo como un trampolín para otro lado, sé que quiero hacer en la función pública, la edad es algo circunstancial. Estudié y me formé para esto, ahora tengo que demostrar con hechos que estoy a la altura, pusieron un voto de esperanza», dice Reyneri, que supo ser presidente de la Juventud Radical local y tiene cono referente al diputado nacional Rodrigo De Loredo.

En Chubut, Jones se referencia políticamente en Néstor Kirchner, pero también en su tío Daniel Díaz, que fue intendente de Esquel en la década del ’90 y dos veces diputado provincial.

«No hubo promesas, porque no me gusta prometer, pero hice eje en los servicios públicos por el agua potable, en la producción con la cooperativa Coopalfa, que era un promotor de producción muy grande y ahora está cerrado, y en la educación por el traslado hacia Trelew», recuerda Jones sobre su campaña electoral.

Con 24 años y afiliado al Partido Justicialista, Luka Emmanuel Jones  es intendente de 28 de Julio, en Chubut.Con 24 años y afiliado al Partido Justicialista, Luka Emmanuel Jones es intendente de 28 de Julio, en Chubut.

Jones administra un municipio con 67 empleados, 36 del frigorífico municipal, uno de los pilares de la economía de la zona junto a la ganadería y la producción. El matadero municipal tiene unos 12 clientes de la zona que pagan por el servicio de faena de ovinos y bovinos.

La comuna designa un administrador del frigorífico, tienen su propia masa salarial, que es independiente de las arcas municipales. «Nos llega coparticipación y también regalías petroleras. Es escaso lo que aportan los contribuyentes con la tasa, es alrededor del 30%», puntualiza Jones.

«Tenemos un parque automotor malo, maquinarias, así que tenemos que hacer mucho énfasis en ese tema con el nuevo gobernador -Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio-«, destaca Jones y asegura estar preocupado por los anuncios del presidente Javier Milei de frenar la obra pública.»

28 de Julio, en Chubut, tiene un matadero municipal con 36 empleados.28 de Julio, en Chubut, tiene un matadero municipal con 36 empleados.

Concientes de que los vecinos posan los ojos sobre cómo administran, ambos se muestran cuidadosos. «Tengo como objetivo gobernar con austeridad, en criollo en la zona decimos ‘No tirar manteca al techo’ con los recursos de los contribuyentes. Valoro y defiendo el sistema de salud, educación y obra de administración publica para una sociedad mas inclusiva y justa», concluye Jones.

Y Reyneri no se queda atrás: «Hay que renovar la buena mirada hacia la política y al municipio. Hoy podemos ver grandes obras desde un dron, pero cuando empieza a bajar se desnudan grandes falencias sociales y de políticas blancas. Necesitamos recobrar servicios de calidad y eficientes. Y hay que reforzar Desarrollo Social de manera urgente para que la crisis nacional repercuta lo menos posible en los más vulnerables del pueblo».

Más noticias
Noticias Relacionadas