4.6 C
Buenos Aires
InicioSociedadCeleste Saulo: "Los impactos los sentimos de igual forma los países que...

Celeste Saulo: «Los impactos los sentimos de igual forma los países que contaminaron más o menos»

La argentina que asumió al frente de la Organización Meteorológica Mundial

En diálogo con Página 12, destacó que tendrá entre sus prioridades trabajar sobre la crisis climática de «abajo hacia arriba» para que «las brechas se achiquen» entre los países con más o menos recursos.

La investigadora argentina Celeste Saulo comenzó su gestión como secretaria general de la Organización Meterológica Mundial (OMM), que tendrá entre sus prioridades trabajar sobre la crisis climática de «abajo hacia arriba» y así poder lograr que «las brechas se achiquen» entre los países con más o menos recursos.

Saulo es licenciada en Ciencias Meteorológicas y doctora en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires, y desde 2014 se desempeñó como directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El 1º de enero de comenzó sus funciones en la institución meteorológica más importante del mundo tras la aprobación de su designación en junio pasado en Ginebra, Suiza.

«A mí me toca poner en práctica la agenda que marcan los países», expresó la científica en diálogo con Página 12. En este sentido, puntualizó que «el primer eje es acelerar la generación de sistemas de alertas tempranas en todo el mundo, del que más de la mitad carece, y que implican una manera muy eficaz para proteger a las poblaciones de los eventos extremos que tenemos como consecuencia de la crisis climática». 

En cuanto a la forma de implementación, la flamante secretaria general indicó que eso se hará «trabajando con los países, con las comunidades, con quienes toman decisiones y con el sector técnico. Para que un sistema de alerta realmente sea útil en países con distintas capacidades, niveles de desarrollo y culturas es imprescindible abordarlo de abajo para arriba«.

Asimismo, remarcó la importancia de trabajar con los países más vulnerables, «que si bien necesitan fortalecer el desarrollo de capacidades también tienen mucho para aportar». En línea con esto remarcó la importancia de «tender puentes entre quienes tienen más recursos y aquellos que no los tienen. Hay que trabajar esas asimetrías de manera tal que en lugar de acentuarse las brechas se achiquen. El planeta se está recalentando y eso no tiene fronteras. Los impactos los sentimos de igual forma los países que contaminaron más o menos».  

«Viniendo de un país en desarrollo me es más natural la problemática que se vive», reconoció la investigadora e hizo referencia a su postura sobre hacer una ciencia «en favor de la provisión de servicios» que no esté «desacoplada de las necesidades de los países sino que responda a estas».

Otra de las prioridades de la gestión será aumentar la cantidad de observaciones de todo el sistema (atmósfera, agua, hielos) para identificar con certeza que está causando el cambio climático en el planeta. «Para eso la mejor y única estrategia es medir de manera coordinada, pautada y consensuada entre los países», especificó Saulo. 

Por último, se refirió a la programación de encuentros nacionales en los que cada país definirá cómo articular los cuatro sectores fundamentales que tienen que trabajar en los esquemas de alerta temprana. Los mismos son: los actores que provienen de los servicios meteorológicos e hidrológicos, los que vienen de las telecomunicaciones, de la gestión del riesgo y de respuesta, como pueden ser las ongs. 

«En estas mesas se establecerá la agenda a nivel nacional y se va a empezar por los países menos desarrollados que son los que justamente más necesitan de forma rápida poder acelerar las acciones», concluyó la meteoróloga. 

Informe: Carla Spinelli.

Más noticias
Noticias Relacionadas