Se trata del tradicional Mercado del Plata, que será rediseñado y reinaugurado en 2028. El edificio se empezó a gestar en 1947, cuando predominaba el concepto de rascacielos horizontal.
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Más allá del siempre atractivo universo del diseño presente en la 40º edición de Casa FOA, la exhibición que se inaugura hoy exhibe el despertar de un gigante dormido. El Edificio del Plata, emprendimiento arquitectónico que se comenzó a gestar en 1947 con el llamado estilo internacional para albergar oficinas municipales, ocupa una manzana entera en pleno centro porteño.
“La arquitectura está en sintonía con la estética pensada para acompañar la Avenida 9 de Julio, concebida al promediar la década del 30. Se aspiraba entonces a levantar a su alrededor, en las calles Carlos Pellegrini y Cerrito, pabellones no muy altos, todos como el Mercado del Plata. El concepto es el de un rascacielos horizontal. El lenguaje de su estilo, es distinto del racionalismo, proviene de Mies van der Rohe con algunas señales de Le Corbusier,” observa el arquitecto experto en patrimonio urbano, Fabio Grementieri. En el Edificio del Plata funcionaron varias oficinas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y una sucursal del Banco Ciudad que estaba ubicada sobre la calle Carlos Pellegrini. Por otra parte, el Edificio ocupa un lugar muy visible en el mapa del llamativo eclecticismo estilístico que posee Buenos Aires, una de las rarezas que deslumbran a quienes se interesan por conocerlas.
La idea del “rascacielos horizontal” lleva de inmediato a evocar el “vértigo horizontal”, término que acuñó Drieu La Rochelle al enfrentar la dimensión desmesurada de La Pampa.
En 1950 prosiguió, siempre accidentada, la construcción del Edificio, que recién se iba a inaugurar en 1961. En la primavera del año 2008, “Velocidad”, una inmensa pintura de Fabián Burgos, cubrió por entero el frente del Edificio Del Plata. El vibrante acontecer de la Avenida 9 de Julio, el incesante ir y venir se reflejaba en la obra. Esa enorme pintura abstracta representaba el ímpetu de la energía urbana y los potentes ritmos que rodean el Obelisco. Los colores se desplazaban por las bandas geométricas, alcanzaban la mayor potencia luminosa y ese resplandor se esfumaba para luego volver a brillar. Las secuencias de intensidad y suavidad cromática generaban la ilusión del movimiento. Luego de Burgos, estuvieron las obras de los artistas Marcos López, Max Gómez Canle y Antonio Seguí.
Sin embargo, en el año 2012, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planteó la posibilidad de vender el Edificio del Plata con el objetivo de financiar la construcción del nuevo Distrito Gubernamental en Barracas. Migración que responde a la tendencia tan perceptible en las grandes ciudades de abandonar los centros históricos y trasladar las áreas de trabajo y viviendas a espacios alejados de la ruidosa concentración urbana. Luego, las soluciones para poblar esos barrios vacíos que encontraron en Nueva York y París, pasando por Barcelona o Río de Janeiro, fue jerarquizar la arquitectura, favorecer con beneficios fiscales a los que deciden habitar la zona y además, instalar museos y centros destinados a la actividad cultural.
Cuando el Gobierno de la Ciudad subastó el Edificio en cuestión, el empresario Eduardo Elsztain, dueño de varios shoppings porteños, pagó 68,11 millones de dólares. Hoy, las empresas IRSA, Coto y Banco Hipotecario, entre otras, desarrollaron un proyecto para construir allí más de 700 viviendas. Los departamentos diseñados por el estudio Aisenson, son mayormente pequeños, aunque hay algunos dúplex. El proyecto responde a la intención de atraer a estudiantes y residentes de las provincias argentinas que desean vivir en el corazón de Buenos Aires.
En la nueva sociedad global, el mundo entero tiende a parecerse, y por este motivo cobra mayor valor el patrimonio arquitectónico de las ciudades que lo poseen, como Buenos Aires. De hecho, si se observa el factor exclusivamente económico, queda en evidencia que el patrimonio se ha convertido en una fuente de recursos. Por este motivo, en el rediseño del Edificio del Plata los expertos recomiendan tratar con especial cuidado los Muros Cortina, la decoración minimalista que caracteriza su arquitectura.
En los espacios de FOA 2024, figura el homenaje a la genial Diana Cabeza. Luego, el arte que los acompaña, cumple con su misión ornamental y decorativa. En primer lugar, se destaca la excelencia de los objetos del diseñador Cristián Mohaded. En la uniformidad de las tonalidades ocres y la belleza del marfil, hay un vestidor color rosa, con puertas de cristal en Oasis en Mayfair. Mónica Casella invita al espectador a atravesar una jungla de lianas verdes, una pieza de gran formato inspirada en los “Penetrables” del maestro venezolano Jesús Soto. Finalmente, la inauguración del flamante Edificio está prevista para mediados de 2028.