La portavoz del FMI se refirió a la nueva fórmula de ajuste previsional que tiene media sanción en Diputados. Dijo que es importante que las modificaciones preserven el compromiso de déficit cero.
Luego de la media sanción que obtuvo en Diputados la nueva fórmula de aumento para las jubilaciones que propuso la oposición, el FMI respaldó a la gestión de Javier Milei y pidió a la oposición que los cambios tengan en cuenta los objetivos fiscales.
“Creemos que es importante proteger el valor real de las jubilaciones y se han tomado medidas iniciales para ello. Es igualmente importante que cualquier nueva iniciativa para fortalecer la sustentabilidad de las jubilaciones también preserve las metas fiscales del programa”, afirmó Julie Kozack, vocera del Fondo, en la conferencia de prensa habitual que brinda desde Washington.
Leé también: Amplían el Presupuesto por más de $250.000 millones para el pago de salarios, aguinaldo y la compra de aviones
De todos modos, la funcionaria dijo que el FMI sigue monitoreando “la delicada situación social en Argentina”. “Hemos enfatizado en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres y asegurar que el peso del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”, resaltó Kozack.
También respaldó otras medidas del Gobierno, como la auditoría sobre los planes sociales. “Valoramos los esfuerzos de las autoridades para aumentar las asistencias mediante la AUH así como para mejorar la administración y el direccionamiento de los programas sociales. Una calibración cuidadosa será necesaria, basada en la evolución de los indicadores sociales y de pobreza”, sostuvo la vocera del FMI.
La funcionaria recalcó que la Argentina debe concentrarse en avanzar en reformas a nivel micro con el objetivo de atraer inversiones y aumentar el empleo formal. “Como dijimos muchas veces en el pasado, sigue siendo crítico trabajar para aumentar el apoyo político para las estabilización macroeconómica y las reformas. Con respecto a eso, le damos la bienvenida a la aprobación en la Cámara Baja de la legislación estructural y fiscal clave. Y celebramos que el Senado lo esté por tratar, luego del dictamen positivo de la semana pasada”, destacó.
Sin fecha para la llegada de los US$800 millones
Tras la aprobación, a mediados de mayo, de la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas, la Argentina todavía espera por el desembolso de US$800 millones. Para recibirlo, el directorio ejecutivo del FMI debe oficializar el visto bueno de su staff.
Leé también: Por la quita de subsidios a la luz y el gas, analistas estiman que la inflación de junio tendrá un piso de 6%
Hasta ahora la agenda del organismo no muestra discusiones planificadas sobre Argentina y Kozack tampoco pudo dar precisiones. “Con respecto a la reunión del directorio, esperamos que tenga lugar pronto y, como es de costumbre, luego de eso se dará a conocer un comunicado de prensa y el staff report”, se limitó a contar.
La vocera tampoco quiso dar precisiones sobre nuevos programas o desembolsos. “Estamos enfocados en la octava revisión del programa vigente y en llevarla exitosamente al Directorio para que la apruebe”, sentenció.
En ese sentido, agregó: “No voy a especular sobre un nuevo programa o un nuevo financiamiento en este momento, pero puedo decir que seguimos discutiendo con las autoridades nuevas modalidades para apoyar mejor a la Argentina en el futuro”.