Tratar la salud mental de los ciudadanos es menester tras los años de pandemia. Con la crisis social, económica y política actual, incluso, se debería redoblar la apuesta. En Trenque Lauquen se intentó dar un paso en ese sentido, aunque recurriendo a los atajos digitales: a fines del 2023, el por entonces intendente de la localidad bonaerense, Miguel Fernández, firmó un convenio con la influencer -y exconductora- Connie Ansaldi, para poner en práctica la app Cux en pos de que los habitantes reciban «apoyo y acompañamiento en un espacio seguro». El freno -y la cordura- llegó por parte de los psicólogos de la misma ciudad, quienes advirtieron las consecuencias de confiar la salud mental en un chatbot y después de unos meses, el experimiento llegó a su fin.
El caso ahora tomó mayor relevancia por un informe de Telenoche, que registró todo el arreglo entre la ciudad bonaerense y Ansaldi. Y por redes sociales se descubrió que la app, por caso, hablaba de las ventajas a la hora de ingerir clonazepam.
La app en cuestión se llama «Cux» y tiene como principal consigna «Contame un secreto”. Ansaldi y su socia, Alexia, la promocionan como una «solución» para «el 85% de las personas que no acceden a asistencia en salud mental» y explican que es una herramienta para «democratizar el acceso a la Salud Emocional en países de habla hispana».
“CUX es un asistente de salud mental humanizado disponible las 24 horas, los 7 días de la semana impulsado con inteligencia artificial. Está diseñado especialmente para escucharte, ayudarte y darte soporte emocional mientras te conecta con personas a las que les pasan cosas similares a vos. También ofrece la posibilidad de acceder a instituciones y profesionales que trabajan en salud mental», se define, a sí mismo, la aplicación en su página web.
El extraño convenio
La app comenzó a ser cuestionada por especialistas en salud mental de Trenque Lauquen, luego de que la municipalidad firmara a fines 2023 un convenio para que los vecinos y vecinas pudieran disponer de ella de forma gratuita. La inciativa fue anunciada, con bombos y platillos, en un acto en el Auditorio del Centro Cívico que contó con la presencia de la propia Ansaldi. Allí, el intendente saliente -ambos son del mismo partido, la UCR- presentó la aplicación como «una herramienta basada en Inteligencia Artificial que va a acompañar a mucha gente que está padeciendo unos cuantos problemas de salud mental o se sienten solos, agudizados después de la pandemia de Covid-19».
“Lo que se ve hoy en la comunidad es una enorme demanda de asistencia, con profesionales trabajando al límite de su capacidad en el sistema público y privado, tanto psiquiatras como psicólogos/as, y necesitamos contener a nuestros vecinos/as, y entendemos que ésta es una herramienta que puede ayudar a acompañar a mucha gente”, dijo entonces el jefe municipal que suele hacer gala de su título en ciencias médicas.
El contrato entre Ansaldi y el gobierno de Trenque Lauquen, de acuerdo con el informe de Telenoche que volvió a poner a la app en el centro de la escena pública, «duraba tres meses y la aplicación Cux podía renovar». Sin embargo, ante la ola de cuestionamientos de varios colegios de psicólogos, «el municipio optó por cancelar el servicio de Cux».
Cómo es Cux, la app de Connie Ansaldi
La aplicación CUX no posee una inteligencia artificial propia sino que funciona con un modelo de búsqueda similar a ChatGPT. Al bajarse la app, el usuario tiene la posibilidad de mantener diez conversaciones gratuitas. En caso de querer seguir usando el servicio, se debe pagar un abono mensual de 3.500 pesos. La última novedad es que está incluida en un paquete de asistencia al viajero en una de las aseguradoras más conocidas del mercado: no son pocos los que mencionan que la directora de esa aseguradora es también inversora de CUX.
«Connie Ansaldi, nuestra Foundress y referente en innovación y tecnología, tiene una comunidad de 3 millones de personas a la cual inspira y motiva a vivir mejor», describe en el sitio web el alcance de la expresentadora, que contabiliza sus seguidores de Instagram como su comunidad. «Comenzó Contame un Secreto en 2020 durante la pandemia y hoy ese espacio se transformó gracias a la tecnología en CUX, con el potencial de ayudar a millones», completa la página oficial de Cux, que recuerda que «el Foro Económico Mundial anunció que para el año 2030, la próxima pandemia será la salud mental», por lo que «el momento es ahora», plantean.
Al momento que salió el informe, varios internautas ingresaron a la versión gratuita para conocer los alcances de la conversación con el chatbot. Y, según exhibieron, llegaron a extrañas conclusiones sobre los «beneficios» a la hora de ingerir ansiolíticos.
En la web de Cux, sus creadores también explican que la misión de la app es «ofrecer un espacio de contención y apoyo emocional para ayudar a las personas a encontrar su bienestar» personal. «Creemos que sin Salud Emocional no hay salud y con herramientas simples y accesibles, podemos transformar millones de vidas», señalan.