14.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaArrancan los juicios millonarios en Radio Nacional: quién es el primer periodista...

Arrancan los juicios millonarios en Radio Nacional: quién es el primer periodista que va contra la gestión Milei

Tal como ocurrió hace cuatro años cuando el gobierno macrista no renovó decenas de contratos en Radio Nacional y la TV Pública, ahora otra vez comienzan a llegar los juicios por la no renovación de cientos de contratos en los medios públicos bajo el gobierno de Javier Milei.

El periodista Eduardo Anguita le inició un juicio millonario a la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), porque a princpios de año no le renovaron su contrato en Radio Nacional, donde trabajaba desde marzo de 2008, según la denuncia a la que accedió Clarín.

Allí el periodista reclama $ 38.366.346, por casi 16 años de trabajo, bajo el patrocinio del abogado Leandro Recalde, a quien Anguita se compromete a cederle el 20% de la indemnización.

Leandro Recalde es hermano del senador camporista Mariano Recalde e hijo del exdiputado Héctor Recalde. Ambos dirigentes kirchneristas integran el Consejo de la Magistratura, entre cuyas funciones está la de controlar y proponer la designación de jueces federales y nacionales, entre ellos los del fuero laboral.

Consultado por Clarín, Anguita explicó que «muchos iniciaron juicios por la modalidad que significa trabajar por contrato, pero no tener el trabajo registrado como marca la legislación. En mi caso trabajé 16 años consecutivos y el 31 de diciembre de 2023 fue mi último día de trabajo. Mandé los telegramas correspondientes a RTA y las respuestas fueron que desconocen la relación laboral y que haya trabajado en Radio Nacional. Tengo los contratos, las facturas emitidas y la infinidad de pruebas de mi trabajo en ese medio».

La baja del contrato de Anguita se dio en simultáneo con el de casi 500 empleados a los que no les renovaron sus contratos en Radio Nacional, como parte del plan de ajuste que encaró la gestión del radical Javier Monte en RTA. En esa ocasión, tampoco se renovaron los contratos de otros periodistas como Sandra Russo, Darío Villarruel, Federica Pais, Luisa Valmaggia y Horacio Embón, entre otros.

Luego, con la llegada de la intervención de Diego Chaher, hubo otros 100 contratos que tampoco se renovaron este año, en simultáneo con todas las direcciones de las 49 emisoras locales de Radio Nacional.

Otros juicios millonarios contra los medios públicos

Carlos Barragán, exconductor de 678, ya le ganó un juicio a RTA por su trabajo como conductor de un programa en Radio Nacional. Tiene «sentencia confirmada» por la Cámara Nacional del Trabajo y está «previsionado para abonar en el año 2024», según informó el año pasado en el Senado el entonces jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El monto del fallo, que se dictó en abril de 2023 fue de $ 15.099.993,90.

La empresa estatal tendrá que agregarle los intereses, más las costas de abogados y peritos, así que debería pagar más de $ 50 millones este año por el juicio que perdió con Barragán, por un programa que condujo en Radio Nacional, entre 2011 y 2015.

El de Barragán es similar a los que ganaron otros periodistas como Jorge Halperín, Roberto Caballero, Pedro Brieger y Orlando Barone, que también habían sido contratados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner por sus afinidades políticas, pero que se dieron por despedidos cuando cambió la programación y no tuvieron espacio durante la gestión macrista.

En uno de esos juicios, Jorge Halperín cobró $ 27,9 millones en el mes de febrero del año pasado, más otros $ 9 millones en abril de 2022, que a valores actuales superan entre ambos los $ 100 millones. Y el periodista K reclama que le paguen otros $ 5 millones de «sumas adeudadas», más los intereses.

Halperín trabajó ocho años en Radio Nacional, hasta fines de 2015. Y en enero de 2022 retornó a la emisora estatal, como resultado de su juicio por el que también logró ser reincorporado.

Además, Orlando Barone cobró $ 15 millones de indemnización de la TV Pública, en 2022 (la cifra actualizada supera los $50 millones).

Está previsto que Roberto Caballero cobre este año más de $ 40 millones de indemnización de un juicio que le ganó a Radio Nacional.

La esposa de Caballero es Cynthia Ottaviano, ex defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre 2012 y fines de 2016; y exdirectora por la primera minoría parlamentaria en RTA (Frente de Todos/Unión por la Patria), desde julio de 2020, hasta que en diciembre pasado renunció al Directorio de RTA, para no tener vínculo con la nueva gestión de Milei.

Casi en el mismo período que fue defensora del Público, hasta enero de 2016 Ottaviano también condujo otro programa en Radio Nacional. Pero a diferencia de su esposo, ella no le hizo juicio cuando el macrismo armó otra programación en los medios públicos.

Pese a ello, siendo directora de RTA, Ottaviano declaró como testigo de Barragán, en mayo de 2021 en el juicio que le ganó a Radio Nacional, en un proceso similar al de su esposo Caballero.

También habría que incluir los juicios que iniciaron otros periodistas kirchneristas cuando fueron cancelados sus programas por la gestión macrista en Radio Nacional, a principios de 2016, como los de Edgardo Mocca, Nora Veiras y Hernán Brienza, que están avanzados y podrían cobrarle otros $ 200 millones a la empresa estatal.

Se trata de ex conductores, panelistas e invitados habituales al programa 6,7,8, que también eran conductores o columnistas en diferentes programas de Radio Nacional, y se consideraron despedidos a principios de 2016, cuando la gestión macrista discontinuó sus programas de fuerte alineamiento con el kirchnerismo, al cambiar la programación de la emisora radial.

De todos estos juicios, la mayor condena judicial fue la que logró el periodista Pedro Brieger, que le ganó un juicio a RTA por el que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó pagarle $ 224 millones, por considerarse despedido de los programas en los que participó durante poco más de 10 años en la TV Pública y Radio Nacional, hasta abril de 2016.

El de Brieger es el único juicio que los medios públicos apelaron ante la Corte Suprema durante la gestión de Rosario Lufrano, en octubre del año pasado, por considerar «exorbitante» el monto de la indemnización.

Más noticias
Noticias Relacionadas