MapBiomas Argentina, una red colaborativa, lanzó un nuevo trabajo, abarca desde 1998 hasta 2022. Provee cifras para la toma de decisiones en conservación y manejo sustentable de los recursos naturales en todo el territorio argentino.
Se presentó una nueva base de datos que abarca 15 clases de cobertura y uso del suelo en todo el país. Con información que abarca desde 1998 hasta 2022, este proyecto involucra a 63 técnicos de 18 instituciones y organizaciones científicas y técnicas, entre ellas el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El proyecto lo impulsa la red colaborativa MapBiomas Argentina, abocada a la generación de información y herramientas para la toma de decisiones en conservación ambiental, y entender los cambios en el territorio y para la planificación sostenible.
Leé también: Qué tener en cuenta sobre buenas prácticas agrícolas en la producción de hortalizas
Con la participación de referentes en la temática, como María Beatriz “Pilu” Giraudo, vicepresidente del INTA, y Tasso Azevedo, coordinador general de la red MapBiomas, quien destacó la importancia de esta iniciativa para comprender los procesos de transformación del territorio.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
.Por su parte, Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, resaltó el valor de este mapeo para la gestión forestal sustentable y la toma de decisiones en el sector. “Con MapBiomas Argentina, se abre una ventana de oportunidad para el monitoreo y la planificación ambiental en todo el país”, señaló.
MapBiomas es una red de ONG y startups tecnológicas que producen y promueven el uso de información calificada
En este contexto, la red MapBiomas, conformada por ONG, instituciones de investigación y startups tecnológicas, amplió su alcance desde Brasil a otros territorios de América del Sur e Indonesia, promoviendo el uso de información calificada para gestionar el uso y cobertura del suelo en estas regiones.
José Volante, investigador del INTA y referente del proyecto, resaltó que “la nueva versión del sistema ofrece mayor detalle y tecnología para la construcción de mapas anuales, completando así la cobertura del país”.
Por consiguiente, los mapas generados por MapBiomas “son herramientas valiosas para evaluar el cumplimiento de planes de uso del suelo, diseñar estrategias de conservación y estimar emisiones de gases de efecto invernadero, entre otras aplicaciones”.
Además, permiten modelar los cambios en el uso del suelo al analizar las transiciones entre diferentes coberturas, como la conversión de bosque nativo a agricultura, facilitando la toma de decisiones a nivel nacional, afirmaron.
Leé también: Un colegio de Santa Fe hace historia en el agro: será el primero del país en tener un tambo automatizado
Durante la presentación, se destacaron algunos hallazgos significativos, como el aumento de la superficie agrícola y de las forestaciones, la disminución de la superficie de hielo y nieve en la región de Cuyo, y la afectación de la vegetación leñosa en el norte del país.
Estos datos revelan la evolución y los cambios en el paisaje argentino durante el período analizado, explicaron.
Además, el sistema de MapBiomas utiliza procesamiento en la nube y clasificadores automatizados, operados desde la plataforma de Google Earth Engine, para generar una serie histórica de mapas anuales de cobertura y uso del suelo en Argentina. La incorporación de big data, inteligencia artificial y procesamiento local de la información enriquece este proceso, proporcionando una resolución espacial y temporal sin precedentes para la región, destacaron.
Leé también: Advierten que los alquileres de los campos están por encima de la capacidad de pago de los productores
En tanto, afirmaron que “iniciativas como MapBiomas son fundamentales para comprender los cambios históricos en las coberturas y usos del suelo, así como para evaluar los impactos de la producción agropecuaria y proponer acciones que promuevan la sustentabilidad y el equilibrio medioambiental en Argentina y otras regiones”.
El proyecto MapBiomas cuenta con la participación de una amplia variedad de instituciones, incluyendo a la Fundación Vida Silvestre, CONICET– Universidad Nacional del Comahue (INIBIOMA), CONICET– Universidad de Cuyo y Gobierno de Mendoza (IADIZA), CONICET–Universidad Nacional de Río Negro (IRNAD), CONICET– Universidad de Misiones (IBS), CONICET– Universidad Nacional de Buenos Aires (IFEVA), CONICET– Universidad Nacional de San Luis (IMASL), CONICET INTA (IFAB), CONICET Gobierno de Entre Ríos– Universidad Autónoma de Entre Ríos (CICYTTP), Facultad de Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Forestales, Dirección de Bosques de Río Negro, Natura Argentina, Centro Regional de Geomática, Universidad de Cuyo, CIBTA.