14.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAnte el deterioro social, el Papa pide dejar de lado "lo que...

Ante el deterioro social, el Papa pide dejar de lado «lo que divide»

En momentos de fuertes tensiones entre el Gobierno y la oposición que tuvo su última expresión en el rechazo en el Senado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Papa Francisco consideró que las “dificultades que atraviesan millones de hermanos y hermanas de nuestra patria obligan a que queden de lado los puntos que dividen para que haya un enfoque sobre las coincidencias que unen”.

Fue en un video que envió para la presentación en Buenos Aires “Le pido en nombre de Dios” en el que el periodista argentino Hernán Reyes condensa diez recomendación del pontífice a los pueblos y gobernantes del mundo frente a realidades lacerantes como la pobreza, la guerra, el deterioro del medioambiente, los abusos sexuales y las fake news y los discursos de odio.

La presentación -realizaba en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura- fue introducida por el dirigente musulmán Omar Abboud y luego expusieron el obispo de Quilmes y presidente de Cáritas, Carlos Tissera; el diputado Facundo Manes; la secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad, Victoria Morales Gorleri, y la dirigente de Jóvenes por el Clima, Nicole Becker.

“Debería ser moneda corriente sentarse a reflexionar y compartir puntos de vista entre personas con áreas y recorridos de trabajo tan diversas como están haciendo hoy”, comenzó diciendo el Papa.

En ese sentido, afirmó que “es un verdadero poliedro lo que hacen, en el que ustedes pueden tener puntos en común sin que eso signifique que deban renunciar a sus propias identidades”.

Subrayó que “el marco actual de dificultades para millones de hermanos y hermanas de nuestra Patria obliga a que queden de lado los puntos que dividen para que haya un enfoque sobre las coincidencias que unen, y ese es un camino para seguir”.

“Espero que este libro los ayude no solo a pensar, sino a dialogar, a discutir, pero como hermanos, buscando en este contexto de diálogo el camino de la unidad contra las polarizaciones que vivimos hoy en día”, manifestó.

Considero que “así, iniciativas como las de esta presentación, sirven como excusa para formar y fomentar un espacio de diálogo constructivo en la sociedad” por lo que “gracias por vuestro aporte”.

El libro -traducido a ocho idiomas- es el segundo “a cuatro manos” entre el Papa y Reyes Alcaide, que ya habían plasmado en 2017 “Latinoamérica”, publicado en ocasión del décimo aniversario de la Conferencia de Aparecida del Episcopado latinoamericano.

Más noticias
Noticias Relacionadas