11.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLe preguntaron a José Luis Espert si Victoria Villarruel quiere desestabilizar al...

Le preguntaron a José Luis Espert si Victoria Villarruel quiere desestabilizar al Gobierno y respondió: «Me genera dudas»

-¿Villarruel quiere desestabilizar al gobierno?

-No sé.

-Es fuerte que digas que no sabés.

-A la luz de esto, me genera dudas, pero no tengo certezas.

De esa forma, José Luis Espert cuestionó la decisión de la vicepresidente Victoria Villarruel por habilitar el tratamiento del DNU de Javier Milei -nave insignia del oficialismo, junto a la demorada ley Ómnibus- para la sesión de este jueves en el Senado.

Tras el durísimo comunicado de la Oficina del Presidente que le marcó el tono a lo que podría pasar en la Cámara alta, la respuesta de Espert no es algo menor, en la interna desatada en el oficialismo y la tensión creciente en la fórmula gobernante.

Espert, recientemente incorporado al bloque de La Libertad Avanza en Diputados, es una voz autorizada en el Gobierno, uno de los alfiles de Milei en el Congreso, con diálogo directo. Es por eso que sus palabras resonaron con fuerza y escalaron la interna.

La presidenta del Senado cedió ante las presiones de la oposición -mayoritariamente kirchnerista, pero también de voces peronistas y radicales- y convocó para este jueves a una sesión especial para tratar la validez del decreto presidencial de desregulación de la economía. Y también algunas iniciativas que forman parte de la agenda del Gobierno, como el retiro de pliegos, el acuerdo para diplomáticos, la autorización de entrada y salida del país del Presidente y el proyecto que actualiza la legislación contra el lavado de activos.

Minutos antes de las 19 de este miércoles y a través de la cuenta en redes de la Oficina del Presidente, Javier Milei remarcó que la tanto la intentona fallida en Diputados de tratar una recomposición para los jubilados como el tratamiento del DNU en el Senado atentan contra «el espíritu de acuerdo» del Pacto de Mayo al que convocó el Gobierno a gobernadores, expresidentes y líderes de los partidos políticos.

El presidente Javier Milei y José Luis Espert, juntos en ExpoAgro. Foto Prensa PresidenciaEl presidente Javier Milei y José Luis Espert, juntos en ExpoAgro. Foto Prensa Presidencia

En diálogo con LN+, Espert puso el foco en el rol de Villarruel, «La vicepresidenta no tenía ninguna obligación a convocar a la sesión de mañana, por más que se hayan juntado las 5 firmas (por la presentación kirchnerista al respecto). Si eso hubiera ocurrido en Diputados era diferente. Entonces acá hay una decisión política de tratarlo«.

Luego, el diputado oficialista pasó a la comparación con la actitud kirchnerista ente los decretos en tiempos del Frente de Todos. «Está el tema de fondo: Alberto Fernández, un criminal durante la pandemia, tiene cientos de DNU que no se trataron y vamos a tratar este DNU que permitió normalizar el mercado de alquileres, que permite libertad a la gente para cambiar de obra social, que declara delito penal al bloqueo de empresa. Yo no entiendo. La gente no entiende cómo se cuestiona un DNU que es bueno para la gente y otros como los de Alberto Fernández, no», insistió y recordó la relevancia que le da el oficialismo a la norma en debate.

Ante eso fue interrumpido por uno de los periodistas quien le consultó si veía en Villarruel una intención desestabilizadora ante el Gobierno. «No lo sé», respondió primero. Ante la insistencia, volvió a responder: «A la luz de esto, me genera dudas, pero no tengo certezas».

Espert hace días oficializó su pase a La Libertad Avanza y es una de las espadas oficialistas de trato más directo con Milei. De hecho, se mostraron juntos en una conferencia en ExpoAgro y luego el propio Presidente lo sumó en una entrevista para dar la primicia del pase del diputado al oficialismo. No parece casual que sea quien cuestione a la vice.

Espert pasó a la arenga del plan de de gobierno de Milei «Si esta jugada del liberalismo sale bien, contra la mala política, contra el sindicalismo, el culerío es infernal el que queda ahí».

Y a continuación dejó otro mensaje: «Si mañana se cae el DNU va a quedar claro que la corporación política está mirando otro canal y no está entendiendo el mensaje de la gente. Que sepan que los que quieran voltear el DNU, que recupera el mercado de alquileres, por lo menos en la oferta, están volteando un decreto que es espectacular».

Ya en el cierre, Espert volvió a la carga sobre Villarruel. «Debería evitar la sesión de mañana».

El comunicado de Milei que friccionó con Villarruel

Sin mencionarla, el Gobierno salió a cruzar a la vicepresidenta Victoria Villarruel por habilitar el tratamiento del DNU para la sesión del jueves en el Senado y a la oposición por el fallido intento en Diputados de tratar un proyecto de reforma jubilatoria «inconsulto». A través de la Oficina del Presidente, Javier Milei remarcó que ambas acciones atentan contra «el espíritu de acuerdo» del Pacto de Mayo que anunciara como gesto de diálogo en su discurso de apertura del Congreso.

«El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ‘anotarse’ victorias de corto plazo», azuzó el texto presidencial cuya verba puede impactar tanto en el kirchnerismo con las molestias que originó en el Ejecutivo el avance de la vice con el llamado a sesionar a las 11 de este jueves.

Victoria Villarruel, foco de tensión en el oficialismo. Foto Federico López ClaroVictoria Villarruel, foco de tensión en el oficialismo. Foto Federico López Claro

La advertencia no quedó allí.. «El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras», dice el texto oficial sobre el DNU que será tratado este jueves desde las 11 en la Cámara alta.

Y hubo otro párrafo punzante. «Pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política», aseguró el comunicado posteado en redes por la oficina virtual de la Presidencia.

Después del comunicado de Milei, el Senado ratificó la sesión de este jueves. En la reunión de Labor Parlamentaria, Villarruel hizo un último intento para postergar el debate del DNU a partir de las negociaciones en marcha de la Casa Rosada con los gobernadores en pos de un acuerdo fiscal, pero los jefes de bloque de la oposición rechazaron la propuesta.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas