14.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDNU de Milei, en VIVO: a qué hora es y todo lo...

DNU de Milei, en VIVO: a qué hora es y todo lo que tenés que saber del debate en el Senado

Noticias hoy

    • Jueves, 14 de marzo de 2024

    La vicepresidenta Victoria Villarruel cedió a las presiones de la oposición y convocó este jueves a una sesión especial para tratar el DNU de desregulación de la economía y también algunas iniciativas que forman parte de la agenda del Gobierno. Todas las novedades, en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

    En medio de la tensión con Victoria Villarruel, Javier Milei suspendió la reunión con su Gabinete

    En medio de la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel por el tratamiento del mega DNU en el Senado, el Presidente decidió suspender la reunión de Gabinete que estaba prevista para este jueves.

    Altas fuentes de la Casa Rosada aseguraron que el encuentro de Milei con sus ministros, en el que suele participar la vicepresidente, no se realizará «por problemas de agenda». Pero no dieron mayores detalles.

    De esta manera, Milei y Villarruel no se encontrarán en el momento de mayor tensión que atraviesa el vínculo entre ambos, que quedó expuesto este miércoles a partir de que desde la cuenta oficial de la «Oficina del Presidente» se cuestionara la convocatoria del Senado a tratar el mega DNU 70/2023. Leer más.

    ¿El Congreso puede rechazar un DNU?

    La fachada del Congreso de la NaciónLa fachada del Congreso de la Nación

    El DNU puede ser rechazado por el Congreso de la Nación con el voto mayoritario de ambas cámaras, lo mismo sucede si tiene que ser derogado.

    Si sólo una de las cámaras aprueba el DNU el decreto es válido y queda vigente, esto sucede también si alguna de las dos no lo trata.

    El Congreso no tiene poder para hacer modificaciones a un DNU que es dictado por el Poder Ejecutivo, la única intervención que tienen es aceptarlo o rechazarlo según lo establecido por la Ley 26.122.

    ¿Qué indica el DNU sobre las tasas y los recargos en las tarjetas de crédito?

    Antes de que entrara en vigencia el DNU que firmó Javier Milei, los emisores de las tarjetas no podían cobrar a los comercios tasas superiores al 3% como comisión por las transacciones con crédito y de 1,5% por las que se realicen con débito.

    La normativa borró los topes existentes y estableció: «La entidad emisora deberá obligatoriamente dar a conocer el público la tasa de financiación aplicada al sistema de Tarjeta de Crédito».

    También derogó el artículo que fijaba topes a los intereses punitorios, los que rigen si la persona no llega a saldar ni siquiera el pago mínimo, por los atrasos en la cancelación del resumen. Leer más.

    Se suspendió la reunión de gabinete en la Casa Rosada

    Tras los cruces con la vicepresidenta Victoria Villarruel por la sesión convocada para este jueves con el objetivo de debatir el DNU que desregula la economía, se suspendió la reunión del presidente Javier Milei con los ministros prevista para hoy.

    Según trascendió, el habitual encuentro que se realiza todos los martes y jueves fue suspendido por «razones de agenda».

    Qué es un DNU y cómo funciona este decreto en la Argentina

    Video

    Para qué sirve este instrumento legal.

    El presidente Javier Milei firmó el primer Decreto de Necesidad de Urgencia o DNU el pasado 10 de diciembre para reducir la estructura del gabinete. Este decreto es una herramienta establecida en la Constitución Nacional y le permite al jefe de Estado poder intervenir en el poder legislativo en casos de emergencia.

    La Constitución Nacional resalta que este DNU le prohíbe al jefe de Estado tratar temas en la materia penal, tributaria, electoral o sobre partidos políticos.

    Además puede ser rechazado por el Congreso a través del voto mayoritario en ambas cámaras. En caso de que sólo una de las dos cámaras lo apruebe el DNU es válido. Leer más.

    Una nueva encuesta evaluó el impacto del ajuste y revela ocho datos clave

    Días atrás, durante el primer reportaje en vivo que daba desde Casa Rosada -según promocionaba el canal Crónica-, Chiche Gelblung lograba un entretenido reportaje con Javier Milei. Hablaban de economía, como en muchos otros mano a mano, pero el experimentado periodista lograba llevar (e incomodar) al Presidente con preguntas que bajaban al llano.

    Con una lógica similar, una nueva encuesta aborda el impacto del ajuste desde un lugar terrenal. ¿Qué dejó de hacer/consumir la gente para llegar a fin de mes? Y más primordial aún: ¿Llega a fin de mes?

    El relevamiento lo hizo la consultora Casa Tres, una firma que tiene como cara visible a Mora Jozami, una analista muy cercana al ex presidente Mauricio Macri. Leer más.

    Le preguntaron a José Luis Espert si Victoria Villarruel quiere desestabilizar al Gobierno y respondió: «Me genera dudas»

    Video

    Le preguntaron a José Luis Espert si Victoria Villarruel quiere desestabilizar al Gobierno y respondió: «Me genera dudas»

    «¿Villarruel quiere desestabilizar al gobierno?», le preguntaron al diputado José Luis Espert, quien dijo tener «dudas» y cuestionó la decisión de la vicepresidenta de convocar a la sesión en el Senado este jueves para tratar el DNU de Javier Milei.

    En diálogo con LN+, Espert sentenció: «A la luz de esto, me genera dudas, pero no tengo certezas».

    Tras el durísimo comunicado de la Oficina del Presidente que le marcó el tono a lo que podría pasar en la Cámara alta, la respuesta de Espert no es algo menor, en la interna desatada en el oficialismo y la tensión creciente en la fórmula gobernante. Leer más.

    La senadora fueguina que ya adelantó que rechazará el DNU

    «Voy a rechazar este jueves durante la sesión en el Senado de la Nación el mega DNU de Milei. Mi compromiso con los fueguinos y fueguinas es ponerle un límite al ajuste brutal de Milei y a su intención de cerrar el Congreso de la Nación», escribió en su cuenta de X, la senadora kirchnerista Cristina López de Tierra del Fuego.

    🚨 Voy a RECHAZAR este jueves durante la sesión en el Senado de la Nación el mega DNU de Milei. Mi compromiso con los fueguinos y fueguinas es ponerle un límite al AJUSTE BRUTAL de Milei y a su intención de cerrar el Congreso de la Nación.

    — Cristina Lopez (@crislopeztdf) March 14, 2024

    Fuerte presión de Javier Milei a horas de que el Senado debata el DNU

    Sin mencionarla, el Gobierno salió a cruzar a la vicepresidenta Victoria Villarruel por habilitar el tratamiento del DNU para la sesión de este jueves en el Senado y a la oposición por el fallido intento en Diputados de tratar un proyecto de reforma jubilatoria «inconsulto». A través de la Oficina del Presidente, Javier Milei remarcó que ambas acciones atentan contra «el espíritu de acuerdo» del Pacto de Mayo al que convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de los partidos políticos. Seguí leyendo

    DNU de Milei: qué se debate en el Senado

    La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial en el Senado para tratar este jueves el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei, que desregula la economía y que modifica más de 300 leyes.

    El temario incluye el proyecto que actualiza la legislación contra el lavado de activos, que obtuvo dictamen de comisión en febrero pasado y tiene la media sanción de Diputados. La propuesta formó parte de un entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también prevé las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

    Para esta sesión también va a tratar el retiro de pliegos, el acuerdo para diplomáticos, y la autorización de entrada y salida del país del Presidente, según lo informado oficialismo por la presidencia del Senado. Además se incluyeron los convenios para la eliminación de la doble imposición impositiva firmada con China, Turquía y los Emiratos Árabes.

    A qué hora se debate el DNU

    La vicepresidenta Victoria Villarruel habilitó el tratamiento del DNU de Javier Milei para la sesión de este jueves a las 11 en el Senado.

    Más noticias
    Noticias Relacionadas