15.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei admitió que el 13,2% de inflación de febrero "es una...

Javier Milei admitió que el 13,2% de inflación de febrero «es una tragedia» para la gente y anticipó que marzo será complicado

El día después de que el Gobierno evaluara como un «numerazo» la cifra de 13,2% de inflación de febrero difundido por el INDEC, el presidente Javier Milei reconoció que es una «tragedia» para la gente y apuntó a los gobiernos anteriores.

«Es cierto que es un número que es una tragedia pero hay que ponerlo en el contexto», dijo en diálogo con radio Mitre. Y agregó que es producto de la «catástrofe que dejó el kirchnerismo».

El mandatario también advirtió que el próximo número, que refleje la inflación de marzo va a ser alto debido a que «es un mes con una estacionalidad complicada».

«Los números de marzo a pesar que pegaron un repunte, van a tener una inflación en torno a 7% u 8%», agregó.

La linflación de febrero registró un aumento del 13,2%, una cifra inferior a la estimada por las consultoras privadas que pronosticaron alzas de alrededor del 15%. Así, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC evidenció una suba acumulada del 36,6% en lo que va del año y un aumento interanual con un nuevo récord: 276,2%.

«Ese 13,2% tiene elementos exttraordinarios o no recurrentes, como la suba de tarifas con recomposición de precios del anterior gobierno, las prepagas, o el arrastre estadístico, esos tres elementos suman 6 puntos pocentuales, que si le resta al 13,2% estaríamos hablando de un dígito de inflación en torno al 7%», analizó.

El Presidnete admitió que si se toma el dato indicador «en sí mismo es horroroso», pero remarcó que se evitó una hiperinflación, que conjugaba elementos del «Rodrigazo», con un Banco Central quebrado y con indicadores sociales peores que en la previa a la crisis de 2001, que iban a confluir en «la peor crisis de la hisctoria».

Noticia en desarrollo.

Más noticias
Noticias Relacionadas