19.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaTras la decisión del BCRA sobre las tasas, el dólar blue sube...

Tras la decisión del BCRA sobre las tasas, el dólar blue sube $25 y los financieros saltan más de 6%

Tras varias jornadas a la baja, el paralelo aumenta 1,4%, mientras el MEP y el CCL suben fuerte. Se produce luego de que los bancos, que pueden ofrecer rendimientos de plazos fijos sin mínimo garantizado, recortaran casi 40 puntos la tasa para esos productos, lo que desalienta ese tipo de inversión.

La reacción del dólar MEP y el dólar CCL a la baja de tasas dispuesta por el BCRA. (Foto: EFE)

La reacción del dólar MEP y el dólar CCL a la baja de tasas dispuesta por el BCRA. (Foto: EFE)

Los dólares paralelos, el blue y los financieros saltan este martes cerca de 6% en la primera reacción del mercado a la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de interés y desregular el rendimiento de los plazos fijos. Esta mañana, los bancos empezaron a informar una nueva tasa en torno al 70% nominal anual, 40 puntos menos que la anterior, por mantener el dinero paralizado a 30 días.

Así, la tasa de interés en pesos pierde atractivo para los ahorristas, ya que pasa de un rendimiento en torno al 9% mensual a uno de 6,6% por mes, lo que acelera la licuación de moneda local, por lo que renueva el interés por cubrirse de la inflación yendo al dólar.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: todas las cotizaciones

Así el dólar MEP, o Bolsa, operaba este mediodía a $1041, mientras el CCL o “contado con liqui” lo hacía a $1081,39. Se trata de alzas en torno al 6% tras días con cotizaciones a la baja que dejaron la brecha entre los distintos tipos de cambio por debajo del 20% y abrieron el debate sobre si no era el momento de aprovechar para ir a la unificación cambiaria.

El dólar blue también reaccionó ante las medidas que tomó el Banco Central y subió $25 durante el mediodía de este martes. El billete paralelo ya había subido $10 el lunes, con los que volvió a superar la barrera de los $1000, y ahora cotiza a $1020.

La semana pasada, el dólar blue llegó a bajar $30 y tocó un mínimo de $985 el pasado jueves. Sin embargo, desde ese entonces comenzó a subir y cerró la semana a $995.

La divisa informal había bajado $165 en febrero y cerró el mes a $1030. De esta manera, y pese al crecimiento que tuvo en los últimos días, el dólar blue se mantiene $10 por debajo de la cotización del mes pasado.

Cuáles fueron las medidas anunciadas por el Banco Central

En el comunicado que dio a conocer, el Banco Central definió las siguientes medidas:

  • Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos queda fija en 80% TNA.
  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.
  • Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.

Más noticias
Noticias Relacionadas