10.6 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl Gobierno expulsó a ocho de los chilenos hinchas de Colo Colo...

El Gobierno expulsó a ocho de los chilenos hinchas de Colo Colo que protagonizaron disturbios en Mendoza

El 22 de febrero, Godoy Cruz recibió a Colo Colo por la Copa Libertadores. El partido -que el visitante ganó 1 a 0- quedó en anécdota, porque afuera de la cancha hinchas del equipo chileno protagonizaron incidentes de todo tipo: entre sí, con la Policía y contra ciudadanos mendocinos. Ahora, tres semanas después, la Dirección Nacional de Migraciones expulsó a ocho chilenos que fueron condenados por los disturbios en un juicio abreviado.

Los expulsados son Katherine Romero (21), Nicolás Paredes (20), Cristian Guzmán (22), Jiovanny Tello (24), Oscar Contreras (29), Dafne Calderón (29), Emilia Valdes (21) y Guillermo Leger (29).

Todos ellos recibieron una pena de tres años de prisión en suspenso por robo agravado por ser cometido en poblado y en banda a un kiosco ubicado en pleno microcentro de Mendoza, según se detalla en el fallo la jueza Claudia Tula.

Según comunicó la Dirección Nacional de Migraciones, que depende en el organigrama del ministro Guillermo Francos-, a los ocho hinchas chilenos se les prohibió el ingreso a la Argentina de forma permanente.

La salida del país se concretó este martes. Los ocho hinchas chilenos «fueron llevados hasta la frontera por Gendarmería Nacional con el fin de efectuar la expulsión del territorio nacional», informó el organismo del Ministerio del Interior.

Aquel 22 de febrero, los disturbios fueron muchos y variados. Antes del partido, los hinchas trasandinos protagonizaron una pelea entre ellos en plena vía pública. Poco después, también atacaron a argentinos con camisetas de otros clubes.

En las afueras del estadio, un grupo de hinchas de Colo Colo empujó una de las rejas de ingreso y se cruzó con la Policía, que intentó desactivar el tumulto con gas pimienta. Eso generó corridas y más violencia, por lo que las autoridades recurrieron a balas de goma.

También hubo requisas en la entrada a Argentina, en las que se secuestraron marihuana, chuzas y elementos corto punzantes. También se le impidió el ingreso a una persona con antecedentes.

Además, las autoridades detuvieron a un chileno de 30 años que había llegado al país para ver el partido. Lo capturaron por una presunta violación.

Hubo otros tres hinchas de Colo Colo expulsados del país

Según detallaron medios locales, la semana pasada también fueron condenados y expulsados del país tres hinchas que confesaron haber atacado y asaltado al equipo periodístico de Canal 7 mientras hacía una cobertura en la Plaza Independencia el pasado 23 de febrero.

El momento del Brutal y Cobarde ataque al equipo periodístico de Canal 7 de Mendoza por parte de integrantes de la Barrabrava del Colo Colo. Tremendo momento vivido en el corazón de la plaza independencia y transmitido en VIVO. pic.twitter.com/uxfq8IA8VD

— Marcelo Ortiz (@MarceloOrtizTV) February 23, 2024

Se trata de Mauricio Molina (24) y los hermanos Ignacio (23) y Daniel Maulen (29), que agredieron a una periodista y a dos camarógrafos y les sacaron un micrófono.

La secuencia quedó grabada y los barras terminaron detenidos y posteriormente imputados por robo agravado en poblado y en banda.

La jueza Érica Sánchez los condenó a una pena de tres años en suspenso, la mínima para este delito. Los tres hinchas fueron expulsados del país y tienen prohibida permanentemente la entrada a Argentina.

Más noticias
Noticias Relacionadas