14.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDiputados peronistas denuncian que Javier Milei y su Gabinete se aumentaron el...

Diputados peronistas denuncian que Javier Milei y su Gabinete se aumentaron el sueldo un 48% y por mes cobran más $5 millones

El incremento del 30% en los sueldos de diputados y senadores, que firmaron Victoria Villarruel como presidenta del Senado y Martín Menem como presidente de Diputados, provocó la reacción del presidente Javier Milei que anunció un proyecto para congelar esos aumentos. Sin embargo, este sábado la diputada peronista Victoria Tolosa Paz denunció que el gabinete se incrementó el salario un 48% en solo un mes.

«Con la bandera de la austeridad, Milei nos miente. El Presidente nos miente a todos los argentinos. El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores», lanzó Tolosa Paz en redes sociales.

«¿Saben cuánto aumentó el salario del Presidente, los Ministros, los Secretarios y los Subsecretarios de Estado? Aumentó un 48% entre enero y febrero«, destacó la diputada que integra el bloque Unión por la Patria.

«Por esa razón estamos presentando un Proyecto de Ley con diputados de Unión por la Patria que permita derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional para los legisladores nacionales, pero también pedimos que se derogue el aumento que decretó Milei el pasado 29 de Febrero y que impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno en un 48 %», remarcó la ex ministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández.

El cuadro con los sueldos por cargo del gabinete de Javier Milei que mostró Victoria Tolosa Paz para denunciar un incremento del 48%.El cuadro con los sueldos por cargo del gabinete de Javier Milei que mostró Victoria Tolosa Paz para denunciar un incremento del 48%.

«A su vez, en el mismo proyecto pedimos que se suspendan el traslado de los aumentos paritarios para los altos cargos jerárquicos en todos los poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial. Un secretario de Estado en enero cobró $ 3.282.709,47 y en febrero obtuvo un salario de $4.864.945,09. El incremento fue del 48 % real. ¿Quieren saber cómo se construyó ese aumento y la doble vara de Milei?», añadió Tolosa Paz.

«El presidente Javier Milei firmó el Decreto 206/24 con fecha 29 de febrero en la que se autorizó un aumento del 12 % en febrero para los cargos jerárquicos producto de la paritaria del empleo público, también se sumó un 14 % de la paritaria de diciembre que no se aplicó en enero para esos cargos y en el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16% (como se dice en la jerga del estado: la cantidad de UR)», remarcó Tolosa Paz.

«Todos estos factores construyeron un salario con un 48 % de aumento para él y para los altos cargos de su gobierno», remarcó la diputada.

CON LA BANDERA DE LA AUSTERIDAD MILEI NOS MIENTE

El Presidente nos miente a todos los Argentinos y Argentinas,

El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación… pic.twitter.com/grNKZVDstD

— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) March 9, 2024

Por su parte, otro diputado de Unión por la Patria, Juan Marino, también salió al cruce del aumento en el gabinete, pero con una propuesta: «Estamos elaborando un proyecto para rechazar tanto este aumento como el aumento establecido para legisladoras y legisladores nacionales. Proponemos el congelamiento temporal, también de los jue»ces de la Corte Suprema, mientras dure la profunda crisis social que sufre nuestro país».

«Como no se trata de nivelar para abajo, sino de redistribuir para asistir a quienes están sufriendo la masacre social provocada por el gobierno nacional, en simultáneo vamos a presentar proyectos para garantizar la asistencia alimentaria en comedores escolares y populares, la entrega de medicamentos a personas con enfermedades graves, y la recomposición de las jubilaciones licuadas por el ajuste de Milei y Caputo», destacó Marino.

La réplica del kirchnerismo llega tras la decisión del gobierno de retrotraer el aumento salarial firmado por los presidente del Senado y Diputados, Martín Menem y Victorial Villarruel, en medio de una polémica pública por los salarios de la política.

La diputada Victoria Tolosa Paz denunció un aumento del 48% en el gabinete de Milei. Foto: Juano TesoneLa diputada Victoria Tolosa Paz denunció un aumento del 48% en el gabinete de Milei. Foto: Juano Tesone

«No me vengan con que no les alcanza, hay muchísima gente que la pasa peor», fue el mensaje del Presidente a los legisladores tras dar la orden de dar marcha atrás con los aumentos», sostuvo.

«Dada la situación del país yo le dije a Martín (Menem) que saque esa cláusula y que básicamente avance en algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos frente a la sociedad», aseguró.

Ahora, desde el kirchnerismo lo apuntan por tener doble vara al demonizar el 30% que firmaron sus propios dirigentes libertarios en el Congreso, pero al mismo tiempo firmar un aumento del 48% para él, sus ministros y secretarios del Gobierno Nacional.

Video

El Presidente explicó por qué quiere dar marcha atrás con la suba de las dietas.

La polémica por el aumento de sueldos a diputados y senadores

Esta semana, se desató una polémica cuando se conoció el aumento del 30% en la dieta de los diputados y senadores, con sueldos de más de $2,5 millones por mes.

los diputados cobraron por el mes de febrero un importe neto de $ 2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $ 1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.

Ese incremento tuvo defensores como el diputado Miguel Angel Pichetto cuando el miércoles a la noche cuando lanzó: «¿Querés que la Argentina sea Uganda?».

MILEI SE AUMENTÓ EL SUELDO

A través del decreto 206/24, firmado por Milei, Posse y Pettovello, aumentaron el sueldo de todos los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional. Adjunto va un cuadro donde calculamos cómo quedan sus ingresos a partir del aumento.

Diputadas y… pic.twitter.com/OD9jYZ1tyC

— Juan Marino (@JuanMarinoTPR) March 9, 2024

En la misma línea se pronunció el diputado José Luis Espert, que afirmó: «Nos aumentaron la dieta un 30% en el primer bimestre con una inflación del 45%, así que hay una perdida real del 10%. Hay atenuantes, yo entiendo que hay gente que está enfadada, pero si uno piensa en el ajuste que está haciendo el Estado, en la Cámara se están haciendo ajustes muy fuertes para mejorarnos un poco la dieta»,

En la Casa Rosada deslizaron que se habían enterado por los medios de comunicación del aumento a los legisladores nacionales, y el presidente ordenó retrotraer los aumentos con un proyecto de ley.

«Por orden del Presidente, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011», señaló Martín Menem.

Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la…

— Martin Menem (@MenemMartin) March 7, 2024

Antes, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Carlos D’Alessandro, propuso que los legisladores del Congreso de la Nación devuelvan el aumento del 30%.»Basta de aumento a los políticos. Lo ideal sería que nosotros devolvamos ese dinero, que yo no tengo problemas, que me diga Menem cómo lo tengo que devolver y yo al aumento se lo devuelvo mañana y le pido a mis compañeros, a los 38 diputados de La Libertad Avanza más (José Luis) Espert que está en el grupo que hagamos lo mismo», subrayó.

La polémica parecía subsanada, pero el viernes se conoció que el Gobierno designó como directora en el Renaper a una militante libertaria de 23 años sin experiencia en el área y con un sueldo de bruto de $2,7 millones.

Y la semana anterior, también se conoció que Martín Menem designó a su sobrino de 20 años, Federico Sharif Menem como director general de la Secretaría Privada de la Presidencia de la Cámara Baja con un sueldo de $2 millones.

Video

Miguel Ángel Pichetto defendió el aumento del 30% a diputados y senadores: “¿Querés que la Argentina sea Uganda?».

Más noticias
Noticias Relacionadas