14.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaOtra tradición que regresa: el gobierno celebrará el 9 de Julio con...

Otra tradición que regresa: el gobierno celebrará el 9 de Julio con un gran desfile militar por las calles porteñas

Javier Milei y su ministro de Defensa, Luis Petri, preparan un importante desfile militar por las calles de Buenos Aires para festejar el próximo 9 de julio, día de la Independencia.

En ese acto el propio Presidente debería hacer revista de tropas, en un operativo que podría reunir en esta capital a entre 5.000 y 6.000 efectivos de Ejército, Fuerza Aérea y Armada, con despliegue de buques, tanques, caballos, aviones y otros elementos del magro parque militar argentino.

La preparación del operativo está a cargo del jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general, Xavier Isaac, confirmaron a Clarín altas fuentes castrenses, luego de que el sitio Zona Militar anticipara los planes en marcha.

“De acuerdo a la Nota 2024-20651860 de la Secretaría General del Ejército, se prevé la participación de unidades representativas de cada arma, incluyendo a elementos de guarniciones cercanas a la Ciudad de Buenos Aires, la Guarnición de Ejercito City Bell y Arana, incluyendo vehículos blindados y aeronaves de ala fija y ala rotatoria”, sostuvo el sitio que dirige Mariano Lacroix.

De concretarse este mega desfile, Milei podría no estar en el tradicional acto por el 9 de julio que todos los años tiene lugar en la provincia de Tucumán, cuna del final del largo proceso nacional que terminó en la declaración de Independencia. Salvo que haga una maniobra de traslado veloz de un lado a otro.

A su vez, aunque en esta ocasión parece querer hacerse algo más grande, la idea del desfile coincide con el que se hizo el 9 de julio de 2019 y que encabezó el ex presidente Mauricio Macri.

Javier Miei busca reacomodar la presencia de las Fuerzas Armadas en la gestión nacionall. Por empezar, Petri prepara un decreto para reglamentar el accionar de los militares y que vuelvan a poder actuar en el combate a nuevas amenazas que no sean solo las que entrañan los Estados. Amenazas como el narco y el terrorismo.

Recientemente decidió pasarle a la Fuerza Aérea la operatoria de los aviones presidenciales. Y este viernes la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció la conformación de un comité de crisis para luchar contra el narcotráfico y la inseguridad que contempla un eventual pedido de colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate a este flagelo.

Fuentes oficiales informaron a Clarín que lo que se planea ahora es que el presidente haga revista de tropas donde están los barcos en la zona del Nuevo Puerto de Buenos Aires, y en donde suele estar amarrada la Fragata Libertad. Luego que desde allí, los efectivos formados a la altura de las avenidas Córdoba y Leandro Alem desfilarían con sus vehículos y a pie, hasta la zona de la Facultad de Derecho, sobre Avenida del Libertador.

Allí estará el palco, donde debería ser el mandatario -eso no pudo confirmar Clarín– quien dé el discurso por el Día Nacional. Y junto a él debería estar la vicepresidenta Victoria Villaruel. También habría un Tedeum en la Catedral metropolitana.

Al menos 3.800 hombres y mujeres del Ejército participarían del desfile, a los que se sumarán los de Armada y Fuerza Aérea.

Si bien no hay detalles de qué agrupaciones van a participar de un acto que se está empezando a organizar, Zona Militar escribió que serían de la partida el comando de adiestramiento y alistamiento del Ejército, con su agrupación a pie, el montado y el agrupamiento vehicular; y también la dirección de aviación del Ejército, a lo que falta sumar todo el espectro de Armada y Fuerza Aérea.

Contrariamente a que el desfile podría pensarse como fruto de la presencia de Victoria Villarruel en el Gobierno, este se está planeando desde las entrañas del Ejecutivo y el ministerio de Defensa.

Ocurre que a diferencia de Mile, la vicepresidenta al frente del Senado es quien proviene del seno de lo que ella misma llama «la familia militar». Hija de Marcelo Eduardo Villaruel, un veterano de la guerra de Malvinas, y de la generación de militares que actuaron durante la dictadura, Villaruel defendiendo desde organizaciones no gubernamentales a las víctimas del accionar terrorista de las guerrillas que actuaron en la década del ’70, en la antesala del golpe de Estado de 1976.

Más noticias
Noticias Relacionadas