17.6 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei y todas sus medidas, EN VIVO: fuerte expectativa por la...

Javier Milei y todas sus medidas, EN VIVO: fuerte expectativa por la cumbre de gobernadores en Casa Rosada

Gobierno de Javier Milei se reunirá este viernes con los gobernadores en Casa Rosada para avanzar en acuerdos de financiación previos a la firma del «pacto fundacional» del 25 de mayo. La Rioja, Formosa, Mendoza y Santa Fe ya avisaron que mandarán a sus vicegobernadores. Seguí el minuto a minuto del encuentro.

En el Día de la Mujer, el Gobierno anunció que le cambió el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada: se llamará Salón de los Próceres

En el día que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno decidió cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada y rebautizarlo Salón de los Próceres.adorni

La medida la confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien remarcó que se trata de una decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Relación Nación-provincias: por qué no hay castigo para los gobernadores ineficientes

Finalmente, al menos para una mayoría, está quedando claro que la Argentina necesita ir rápidamente al equilibrio fiscal.

Terminar con el déficit del sector público durante los próximos años es condición necesaria para tener una macroeconomía estable, basada en una política monetaria y cambiaria que deje de recibir la influencia negativa de la emisión y la deuda para financiar al sector público. Más que cerrar el Banco Central, la clave es cerrarle la puerta del Banco Central al Tesoro.

Ahora bien, terminar con el déficit fiscal es sólo una parte del cambio de régimen que el país necesita. La Argentina tiene que reemplazar gasto público por inversión privada y, en ese sentido, además de los cambios regulatorios, muchos de ellos delineados en el DNU y la hasta ahora frustrada ley Bases, se necesita un ajuste fiscal de calidad en todos los niveles. Leer más.

Uno de los brokers vinculados a Alberto Fernández intervino en los seguros del Ministerio de Justicia K

El Ministerio de Justicia que comandó Martín Soria durante la gestión de Alberto Fernández también quedó involucrado en la maniobra irregular con la contratación de seguros. Según documentos oficiales a los que accedió Clarín, el 23 de mayo de 2022 el ex ministro K autorizó la contratación, con una orden directa, de un servicio de seguros de ART para todo el personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

La empresa beneficiada fue Provincia ART y según corroboro este medio en base a fuentes oficiales y que estuvieron al tanto de la negociación, el broker que ofició de intermediario fue Héctor Martínez Sosa, esposo de María Cantero, la secretaria del ex presidente Alberto Fernández. El nombre de Martínez Sosa como intermediario fue propuesto por la gestión de Soria.

La contratación de Provincia ART salió publicada en el Boletín Oficial en mayo de 2022 bajo el rótulo de Decisión Administrativa 525/2022 y lleva la firma del ex ministro de Justicia. El área beneficiada, el Servicio Penitenciario Federal, estaba a cargo en ese entonces de María Garrigós de Rébori, ex jueza e integrante de la agrupación Justicia Legítima que aglutina a magistrados, fiscales y abogados vinculados al kirchnerismo. Juan Martín mena, el ex vice de Justicia cercano a Cristina Kirchner, también tenía influencia fuerte en esa área. Leer más.

Pablo Moyano: «La CGT tiene que pensar una medida para finales de marzo o principio de abril»

Video

El líder de Camioneros habló con Radio 10 y aseguró que piensan realizar un paro desde la CGT para fin de mes o los primeros días de abril, contra el gobierno de Javier Milei.

Pablo Moyano, dirigente camionero y triunviro de la CGT, advirtió que la central obrera «tiene que pensar» un nuevo paro general «para finales de marzo o principio de abril», ya que hay una «creciente conflictividad social».

«Cada actividad está defendiendo a sus trabajadores, por eso hay paros sectoriales como los aeronáuticos, los ferroviarios, los maestros. Marzo va a ser un mes complicado. Hoy va a haber una marcha multitudinaria de mujeres. El 24 de marzo creo que va a ser una de las marchas más grandes de los últimos años», apuntó Moyano en diálogo con Radio 10.

Consultado acerca de si puede haber un nuevo paro general, respondió: «Todo eso va a ir sumando a esa conflictividad social para que a finales de marzo o principios de abril… seguramente la CGT tiene que ir pensando alguna medida para esa fecha». Leer más.

Quién es Demian Reidel, el nuevo jefe del Consejo Económico que asesorará a Javier Milei

Demian Reidel finalmente tiene un puesto Demian Reidel finalmente tiene un puesto «oficial» en el Gobierno.

Demian Reidel finalmente tiene un puesto «oficial» en el Gobierno. Javier Milei anunció el jueves que el economista y físico de 54 años, que ya trabajaba cerca suyo, va a liderar un Consejo Económico del Presidente.

Será un grupo de economistas que -en paralelo al equipo de Hacienda que trabaja con Luis Caputo, con el que Reidel tuvo disidencias- lo asesorarán en la Casa Rosada, «con la idea de pensar fuera de la caja». Reidel fue funcionario durante el gobierno de Mauricio Macri.

Entre los miembros del Consejo también estará Ramiro Marra, que acaba de ser desplazado como jefe de bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña.

En diciembre, cuando se estaban definiendo los puestos claves del nuevo gobierno, Reidel sonaba fuerte para el Banco Central, puesto que terminó ocupando Santiago Bausili, exsocio de Caputo en su consultora. Leer más.

Ganancias: debate entre tributaristas por el cobro retroactivo del alivio fiscal de fines de 2023

El Gobierno podría cobrar un retroactivo a los trabajadores en relación de dependencia por un alivio fiscal que el Gobierno anterior impuso por decreto en el último trimestre de 2023. Y, para que eso no se aplique plantea incluir la ratificación de ese alivio fiscal por el Congreso a cambio de acordarlo en un proyecto de ley que reduzca el mínimo no imponible (MNI) de Ganancias.

Los especialistas en impuestos dicen que la ratificación del alivio fiscal puede aprobarse sin modificar el impuesto a las Ganancias 2024.

Así coinciden en que esa rebaja de Ganancias por la modificación de las alícuotas del impuesto entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023 (decreto 415/2023) para los trabajadores en relación de dependencia requiere una ratificación por ley del Congreso. Pero admiten que eso puede hacerse por una ley específica, sin modificar o rebajar el actual piso de 15 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Leer más.

Milei elige a los gobernadores para la guerra y para la paz

El ascenso de Javier Milei es, vaya novedad, una estación más del largo camino de los partidos políticos hacia la irrelevancia. El Presidente confirma eso cada vez que elige como interlocutores a los gobernadores, tanto sea para castigarlos como para convocarlos: en este caso no hay mucha diferencia.

Con la Refoma Constitucional de 1994 que instauró el voto directo y la desaparición de los colegios electorales, los gobernadores perdieron la influencia que conseguían sobre los presidentes cuando designaban a buena parte de los electores que terminaban ayudándolos a llegar a la Casa Rosada.

Así, muchas de las provincias quedaron gobernadas por funcionarios cuya supervivencia política dependió de los giros discrecionales del gobierno central más que de su propia economía regional. Leer más.

¿A qué hora es la reunión de gobernadores en la Casa Rosada?

La primera reunión de Javier Milei con los gobernadores a pocos días de haber asumido. La primera reunión de Javier Milei con los gobernadores a pocos días de haber asumido.

La convocatoria realizada por el Gobierno nacional a los gobernadores para una cumbre en la Casa Rosada se concretará este viernes a partir de las 15, pero no contará con la presencia del presidente Javier Milei.

El encuentro estará encabezado por el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos, dado que el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, tampoco será de la partida por encontrarse en el exterior.

Con la cumbre de mayo convocada por el Presidente en el horizonte, en la reunión se plantearán una serie de temas que generaron cortocircuitos en el vínculo desde que asumió Milei, quien no tuvo tapujos en responsabilizar a los jefes provinciales por la caída de la Ley Ómnibus en Diputados.

Un diputado libertario consideró que durante las sesiones extraordinarias se expuso «la miseria de la política argentina»

Video

Carlos D’Alessandro aseguró que las discusiones que se dieron «durante el verano no fueron una pérdida de tiempo».

El diputado nacional por La Libertad Avanza Carlos Gonzalez D’Alessandro aseguró que durante las sesiones extraordinarias se expuso «la miseria de la política argentina» y planteó que las discusiones que se dieron en la Cámara baja «durante el verano no fueron una pérdida de tiempo».

«Con el diálogo del Ejecutivo con los gobernadores podemos empezar a llevarle tranquilidad a los argentinos», enfatizó D’Alessandro, quien había planteado retrotraer el incremento del 30% a los legisladores.

En diálogo con radio La Red, el libertario planteó que «los salarios de los diputados han quedado retrasados», pero consideró que «era una irresponsabilidad recibir un aumento antes que los jubilados».

Los kelpers construyen un mega puerto en Malvinas que competirá con el de Ushuaia

En una serie de movimientos que se activaron con el inicio de año, el astillero británico Harland & Wolff y el gobierno de las Malvinas anunciaron un acuerdo para la construcción de una nueva y enorme terminal portuaria en las islas que permitirá al archipiélago mejorar el amarre de grandes buques, cruceros, pesqueros, y barcos científicos e internacionales en camino a la Antártida.

También estará en condiciones de contener una eventual economía hidrocarburífera si las islas lograran explotar gas o petróleo.

En definitiva, la nueva terminal portuaria, cuyo costo inicial se establece entre los 100 y los 120 millones de libras esterlinas (cerca de los 150 millones de dólares) le competirá fuertemente al puerto de Ushuaia. Leer más.

Ramiro Marra formará parte del Consejo de Asesores Económicos que creará Javier Milei

El legislador porteño Ramiro Marra formará parte del Consejo de Asesores Económicos que creará el presidente Javier Milei, a quien le agradeció la oportunidad de trabajar «juntos para lograr una Argentina mejor».

«Quiero agradecer al presidente Milei por proponerme unirme a su Consejo de Asesores Económicos, es un compromiso que con mucha honra y responsabilidad decido tomar», publicó Marra en sus redes sociales, quien este jueves visitó la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Estado.

Quiero agradecer al presidente @JMilei por proponerme unirme a su Consejo de Asesores Económicos, es un compromiso que con mucha honra y responsabilidad decido tomar.

Seguiremos trabajando juntos para lograr una Argentina mejor ¡VIVA LA LIBERTAD! pic.twitter.com/NlKwQomA80

— Ramiro Marra (@RAMIROMARRA) March 8, 2024

Por la crisis en Rosario, Pullaro suspendió su viaje a Casa Rosada

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no participará de la cumbre de gobernadores que se desarrollará este viernes en Casa Rosada como antesala a las negociaciones para el llamado Pacto de Mayo convocado por Javier Milei.

Pullaro se quedará monitoreando la crisis de seguridad que atraviesa Rosario, donde mataron a otro taxista en lo que sería una respuesta del crimen organizado por las requisas ordenadas en distintos penales de la provincia.

Según confirmaron fuentes oficiales a Clarín, en su lugar viajará la vicegobernadora, Giesla Scaglia. Del encuentro participarán los gobernadores de las 24 provincias. En representación del gobierno no estará Milei, quien enviará al jefe de Gabinete NIcolás Posse y al ministro del Interior, Guillermo Francos.

El gobierno de Milei de rúne con los gobernadores

Gobierno de Javier Milei se reunirá este viernes con los gobernadores en Casa Rosada para avanzar en acuerdos de financiación previos a la firma del «pacto fundacional» del 25 de mayo.

El Gobierno también pone como condición que se acuerde un nuevo «pacto fiscal» con las provincias, lo que incluiría un nuevo esquema de impuestos y reparto de la recaudación tributaria.

Milei lanzó la propuesta del ‘Pacto de Mayo’ después de semanas de creciente y álgida disputa con las provincias por los recortes drásticos en las transferencias de recursos por parte del Estado nacional a las provincias, por lo que varias reclamaron ante la Justicia, con vistas a lograr el superávit fiscal este año.

Más noticias
Noticias Relacionadas