9.8 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEl motor del campo arranca en Expoagro y se esperan destacadas visitas...

El motor del campo arranca en Expoagro y se esperan destacadas visitas políticas e internacionales

La megamuestra del campo concentrará la potencia de la agroindustria argentina y también será un encuentro de alto voltaje político, con los principales dirigentes del país y visitas de extranjeros. Se realizará desde el próximo martes 5 al viernes 8 de marzo en San Nicolás.

El Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás se pone a punto con más de 600 stands, plots de cultivos, auditorios de conferencias, lotes para demostraciones de maquinaria en acción y otras tecnologías innovadoras, para ser la Capital Nacional de los Agronegocios entre el martes 5 y el viernes 8 de marzo. (foto: Expoagro)

El Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás se pone a punto con más de 600 stands, plots de cultivos, auditorios de conferencias, lotes para demostraciones de maquinaria en acción y otras tecnologías innovadoras, para ser la Capital Nacional de los Agronegocios entre el martes 5 y el viernes 8 de marzo. (foto: Expoagro)

La cosecha de soja y maíz, este año más esperada que casi nunca, está a la vuelta de la esquina. Y crece la expectativa de que sea el motor que ponga en marcha la economía, con el dinamismo productivo-comercial en el interior del país y el consecuente ingreso de divisas.

Las proyecciones de rinde son buenas en general. Luego de haber superado el período crítico con ola de calor y lluvias intermitentes, el estado de los cultivos no es excelente como se estimaba a mediados de enero, pero es mucho mejor que el año pasado y está en línea con los promedios históricos. El foco de preocupación ya no es el clima sino la evolución de los precios internacionales.

Leé también: Expoagro 2024: cuándo y qué novedades abrirán la agenda anual de la agroindustria argentina hacia el mundo

En ese contexto, Expoagro, que se realizará desde el próximo martes 5 al viernes 8 en el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, será el preámbulo del año agropecuario. Porque aunque la cosecha es la culminación del ciclo agrícola, también representa la señal de largada para proyectar lo que viene.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Ese sentido tiene la afluencia de productores de todo el país y del extranjero, que durante 4 días viven un intenso intercambio; tanto de negocios y capacitación técnica, como también debates sobre la actualidad y el futuro del país.

Se esperan dirigentes políticos de primer nivel, de distintas procedencias partidarias y geográficas. La gran expectativa es la posibilidad de que el presidente Javier Milei visite la feria como lo ha hecho en una edición anterior. Esta vez se especula con que recorrería el predio el martes 5. Sí confirmaron su presencia, tanto en la cena institucional del lunes como en las actividades de la feria, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella.

Se espera que el presidente de la Nación, Javier Milei, visite la feria como lo ha hecho en una edición anterior. (Foto: Expoagro)

Se espera que el presidente de la Nación, Javier Milei, visite la feria como lo ha hecho en una edición anterior. (Foto: Expoagro)

Ya confirmaron su presencia los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, todos acompañados de sus ministros ligados a la produccion agropecuaria.

Entre diversos intendentes que también están confirmados el anfitrión, el de San Nicolas, Santiago Passaglia, como también los de Villa Constitución, Reconquista, Zarate y entre otras personalidades que compartirán con productores y expositores, participarán directivos del Banco Nacion, de YPF y del Banco Provincia.

Vilella generó expectativas positivas en torno a Expoagro, con la posible aparición de líneas de crédito beneficiosas. Subrayó que “hay un cambio estructural en el sistema bancario, con una mayor disponibilidad de dinero para actividades productivas”, y vislumbró anuncios de bancos públicos “con propuestas atractivas en términos de plazos, tasas de interés y asociación a productos”.

Leé también: La cadena de la soja reiteró el pedido de eliminar una norma que encarece un 20% el crédito a los productores

Además, el secretario de Agricultura resaltó la novedad de instrumentos de crédito para maquinaria usada, lo que dinamizará la posibilidad de acceso a equipos de riego y maquinaria. “Hasta ahora nunca había instrumentos de crédito para maquinaria usada y por primera vez va a haber; eso va a dinamizar mucho la posibilidad de que muchos puedan acceder a equipos de riego, a maquinaria”, afirmó.

Video Placeholder

En este contexto, Vilella subrayó el liderazgo de Argentina a nivel global en tecnología agrícola, destacando la implementación de prácticas como la siembra directa y el diseño propio de maquinarias.

El secretario de Bioeconomía señaló que Expoagro “es uno de los eventos más relevantes para el sector agroindustrial del país, por lo cual la cartera agropecuaria del Gobierno contará con un importante stand donde se realizarán reuniones y se presentarán novedades.

Leé también: Vilella con ruralistas: costos y rentabilidad agropecuaria, regulaciones, semillas y exportaciones

El funcionario enfatizó que la megamuestra del campo no solo es un espacio de exhibición tecnológica, sino también un evento social donde se fomenta la interacción y relaciones entre los actores del sector. “Allí se congregan muchas de las novedades, los que comercializan distintos tipos de insumos, los compradores; es un evento social también, donde uno se relaciona”, destacó Vilella.

Reuniones y visitas internacionales en Expoagro

El intercambio de visitas procedentes de todo el país se potenciará con la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se realizará el martes en el predio ferial, y congregará a 6 pares de Vilellla de los países de la región. Desde ese día, la Argentina presidirá el CAS por los próximos dos años, por lo cual el funcionario de nuestro país encabezará el encuentro. En tanto, la canciller Diana Mondino recorrerá la feria el miércoles, junto a un grupo de embajadores. Ambas actividades le darán un marco institucional a las visitas de extranjeros del sector privado que llegan a la feria de la mano de empresas u organismos de cooperación.

Todos quieren participar en el gran encuentro del campo argentino, con todo su ecosistema de productos y servicios latiendo en un mismo lugar.

Más noticias
Noticias Relacionadas