15.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaRicardo López Murphy está dispuesto a firmar el "Pacto de Mayo" pero...

Ricardo López Murphy está dispuesto a firmar el «Pacto de Mayo» pero quiere primero tratar leyes fiscales «sin insultos»

El diputado y economista Ricardo López Murphy se mostró proclive a firmar el pacto de Mayo pero aconsejó al Gobierno enviará leyes por separado al Congreso, empezando por las fiscales, y dejar de “pelear e insultar”.

Al analizar el discurso del presidente Javier Milei ante la asamblea legislativa, López Murphy destacó que el viernes “el Congreso actuó de la manera más cordial y solemne que se puede actuar y eso me parece un activo para el país.” Milei había tratado de “traidor” a las ideas liberales a López Murphy.

“Si usted está peleando todo el tiempo, no salen las leyes. Las leyes salen cuando se produce un acuerdo”, dijo el diputado del bloque Hacemos Coalición Federal.

El economista dijo que “El congreso no es una escribanía. No actuó bien cuando el kirchnerismo tuvo una mayoría abrumadora y no se movía ni una coma las leyes, eso no es posible. Hay que construir una mayoría, que en realidad se la había construido laboriosamente para la Ley Ómnibus y creo que hay que ir en esa dirección, me parece que es más práctico hacerlo en diferentes leyes y simplificar el tratamiento.”

El ex ministro de Economía dijo que “la nación y las provincias requieren una reforma fiscal. Parte de ella estaba en la Ley Ómnibus y parte no estaba, pero yo he propuesto agregarla en un proyecto que está prácticamente finalizada su redacción que es incluir el impuesto a los ingresos (a las Ganancias)”.

El impuesto a las Ganancias “se sacó por una irresponsabilidad demagógica y electoral del Ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa” dijo a Dato sobre Dato de radio Milenium.

“También prestamos varios proyectos de leyes de conversión de todos los saldos acreedores que hay en provincias y municipios, de forma de evitar que las pymes se vean perjudicadas por las retenciones que les hacen. Un conjunto de iniciativas que va a ayudar a que se refuerce el programa de equilibrio fiscal y que sea menos traumático, más creíble y más sostenible en el tiempo”, opinó.

No obstante, advirtió que la crisis económica es más grave hoy que en el 2001. “Hay cuatro millones de jubilados que se han jubilado sin aportes. Cuando yo estaba de Ministro había seis millones de empleados privados, dos millones de empleados públicos y cuatro millones de jubilados. Ahora hay diez millones de jubilados, cuatro millones de empleados públicos y cinco millones de planes sociales”.

“El esfuerzo que hay que hacer para corregir es un esfuerzo de varios años que yo creo que lo tenemos que hacer y converger a una consolidación fiscal que nos de un horizonte razonable, previsible y que le de espacio a las inversiones privadas y a las exportaciones que deberían ser el motor del crecimiento con mucho empleo privado y formal”, añadió.

“Nosotros en todos los casos trabajamos constructivamente. Pichetto y yo votamos todos los artículos de la ley Omnibus. No hay ninguna cuestión ahí. Prefiero ir actuando por temas, en lugar de una mega ley que hace tan difícil lidiar con algunos aspectos”, recordó.

Por otra parte, propuso “bajar impuestos de importación a los celulares y a los exportadores, llevarlos a cero, e igualarlos los impuestos con el régimen de Tierra del Fuego. Con eso, el país deja de perder el disparate de tratar de hacer esa armaduría tonta en un lugar donde es muy costoso. Vamos a abaratar los precios de la computadora y los celulares.”

Ficha limpia y boleta única es la mayor reforma electoral que se pueda hacer en el país”, dijo al apoyar la idea de Milei.

“La reforma electoral de boleta única, que implica que no se puedan robar otras boletas, es una revolución, sino hay que armar un ejército de fiscales que pone un costo electoral inmenso. Sería muy sano que vayamos a boleta única, se ha ensayado con muy buen resultado en Santa Fe, Córdoba y en el interior”, señaló.

Más noticias
Noticias Relacionadas