15.3 C
Buenos Aires
InicioDeportesEntidades empresarias celebraron los 10 puntos del discurso de Milei y su...

Entidades empresarias celebraron los 10 puntos del discurso de Milei y su llamado al diálogo

Tras el provocador discurso que el presidente Javier Milei pronunció anoche en la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso las entidades empresarias más importantes del país celebraron el llamado al diálogo del mandatario y su convocatoria a los principales partidos políticos a suscribir un “Pacto de Mayo”. Durante los 73 minutos que duró su exposición, el jefe de Estado hizo un diagnóstico sobre la situación del país y anunció la base de diez puntos para establecer “un nuevo orden económico argentino”. Sin embargo, el pacto estará condicionado a que el Congreso apruebe su llamada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Liberta de los Argentino”, que fracasó en la Cámara de Diputados el mes pasado, y la firma de un nuevo pacto fiscal con las provincias.

Este sábado, los empresarios agrupados en la Unión Industrial Argentina (UIA), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) difundieron respectivos que coincidieron en apoyar la convocatoria al diálogo que realizó el Presidente a los gobernadores de las provincias y expresidentes de la Argentina.

La UIA manifestó la importancia de la convocatoria presidencial al “Pacto del 25 Mayo” y argumentó que “el diálogo institucional y los consensos son imprescindibles para la concertación de Políticas de Estado, con el indiscutible objetivo de garantizar previsibilidad y certidumbre sobre el futuro”. “Un acuerdo amplio que busque construir los instrumentos para tener una economía ordenada y previsible es la base para desplegar el potencial productivo. Asimismo, un decidido proyecto industrial con un denso entramado pyme y de cadenas de valor son fundamentales para lograr un desarrollo federal, integrado e inclusivo”, sostuvieron.

En esta misma línea, el comunicado de IDEA destacó “la convocatoria a gobernadores y expresidentes realizada ayer por el presidente Javier Milei con el objetivo de establecer 10 principios básicos del orden económico es un gesto al que lamentablemente no estábamos acostumbrados en Argentina y que nos llena de esperanza”. Y continuó: “Creemos que están bien elegidos los diez puntos y coinciden plenamente con las propuestas que venimos haciendo desde IDEA. Nuestro país necesita en forma urgente encontrar el camino para revertir décadas de deterioro social y económico”.

Este camino solo es posible con respeto a la propiedad privada, con regímenes fiscal, laboral y previsional modernos y sostenibles, con libertad de comercio y con equilibrio fiscal duradero que incluya un sistema de reparto de ingresos justo”, señalaron. Y llegando al final del comunicado pidieron: “Rogamos a todos los sectores políticos a dejar atrás las diferencias ya través del diálogo y el respeto aprovechar esta oportunidad de construir acuerdos, que sin dudas es la razón por lo que la ciudadanía los ha votado”.

En este mismo sentido, desde Camarco señalaron: “El diagnóstico y el curso de acción planteado por el presidente Milei van en la dirección correcta. Desde nuestra entidad apoyamos firmemente el proceso de desregulación que está llevando adelante el Gobierno Nacional, como así también el contundente ordenamiento fiscal y monetario, la austeridad en el manejo de los fondos públicos y el combate a la corrupción enquistada en diversos ámbitos”.

También destacaron que la entidad ya se había manifestado a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 llamado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”; como así también del proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Y señalaron: “Es muy auspicioso que el Presidente Milei haya convocado a la búsqueda de un acuerdo entre los distintos sectores políticos en torno a políticas de Estado. Nuestro país está exhausto de la confrontación que vivimos durante demasiados años; urge superar las diferencias y los enconos personales y anteponer el interés nacional a las mezquindades particulares”.

Por su parte, desde la Cámara Argentina de la Construcción expresaron: “El país requiere de una senda clara en materia económica, con consensos políticos de largo plazo para abandonar este período de estancamiento y decadencia. Esos consensos deben incluir sin lugar a dudas estrategias que permitan el desarrollo del sector privado y la producción e impulsen la libertad económica como elementos centrales para la reactivación de la economía”.

Y sumaron: “Camarco expresa su acuerdo con la convocatoria a un Pacto de Mayo. La Argentina necesita alcanzar un consenso en el que se escuche a todos los sectores con respeto, con el objetivo de recuperar a la Argentina que todos queremos y de esta manera aportar para una etapa sostenible para el bienestar para los argentinos”.

Desde Adeba celebraron “la convocatoria del presidente Milei a los representantes de las fuerzas políticas para establecer 10 principios rectores del orden institucional y económico. El desarrollo económico e institucional del país requiere acuerdos sobre principios básicos adecuados, que se mantengan a lo largo del tiempo y que enmarquen el accionar de las sucesivas administraciones del gobierno”.

“Ello es una condición necesaria para reducir la pobreza y mejorar los niveles de ingreso de toda la población. El sistema financiero está en condiciones y con disposición para aportar los servicios financieros que el crecimiento económico y del empleo requieren. Cuenta con la solvencia, liquidez, procesos y tecnología para hacerlo”, señalaron. Y concluyeron: “Confiamos en que cada una de las partes involucradas realice los esfuerzos necesarios para entender la importancia de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible, que le permita a la Argentina lograr un desarrollo integral de la sociedad”.

El Capítulo Argentino del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción también respaldó las palabras expresadas por el presidente: “El expuesto y denominado ‘Pacto de Mayo’ contiene principios ya consagrados en la Constitución Nacional, los cuales no han sido exentos de asedios recurrentes que posicionaron a la Argentina en múltiples escenarios de extrema imprevisibilidad a lo largo de las décadas”.

“La defensa de la propiedad privada, así como el respeto por la libertad de comercio y la apertura al mundo, resultan valores irrenunciables si se pretende que nuestra república vuelva a convertirse en un destino atractivo para las inversiones. Es por este motivo que la reforma que modernice las relaciones laborales, la reducción del gasto público, el alivio en la presión tributaria y la defensa del equilibrio fiscal debe convertirse en uno de los aspectos indiscutibles del sendero a recorrer”, aseguraron.

Por último, la Asociación de Bancos de la Argentina, también se pronunció en apoyo a la convocatoria realizada por la Presidencia de la Nación a las administraciones provinciales a fin de acordar una serie de lineamientos básicos comprendidos en los diez puntos detallados en el “Pacto del 25 Mayo”.

El diálogo entre los líderes de las diferentes fuerzas políticas, como también la coordinación entre el sector público y privado, resultan indispensables para el delineamiento de políticas públicas, cambios normativos y acuerdos sobre el uso responsable de los recursos públicos, necesarios para la generación de empleos formales y la apertura de mercados para las economías regionales que permitan la inserción estratégica de nuestro país con todo su potencial en escenario global”, afirmaron desde ABA.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas