17.6 C
Buenos Aires
InicioPolíticaHicieron una nueva encuesta y trae un dato muy peligroso para Javier...

Hicieron una nueva encuesta y trae un dato muy peligroso para Javier Milei

Después del contundente 48% en la primera vuelta de 2019, Alberto Fernández logró un hito político impensado para la época: en medio de la grieta, sumó el apoyo de simpatizantes macristas. Fue durante el arranque de la pandemia y la por entonces avalada cuarentena. Resultó un acompañamiento fugaz, que luego sumó otro desprendimiento menos esperado. A medida que se complicaba la economía y se apilaban los muertos por el Covid, el Presidente del Frente de Todos comenzó a ser cuestionado por votantes moderados que habían apostado a una mejor gestión. A ese grupo se los llamó «los desencantados».

Ahora, una nueva encuesta advierte que en torno a Javier Milei podría estar gestándose algo por el estilo. Incipiente y menor, por ahora, pero dato peligroso al fin.

Ocurre que si bien Milei lleva menos de tres meses en el poder, su estilo confrontativo, combinado con un ajuste profundo y veloz, mantiene al escenario económico y político alterado. Este diario ya advirtió sobre la nueva polarización que se formó en torno a su figura.

Es en ese contexto en el que hay que analizar el estudio al que accedió Clarín y que muestra fugas en el apoyo al libertario. Es de Opinaia, una de las consultoras que primero y mejor alertó sobre el fenómeno Milei.

Entre el 9 y el 16 de febrero, la encuestadora -pionera en mediciones online-, hizo un relevamiento nacional de 1.200 casos, con +/- 3% de margen de error.

Principales conclusiones

De arranque, el informe desgrana sus principales conclusiones. Dice así:

– «Se presenta un escenario cada vez más polarizado: la mitad de los argentinos aprueba la gestión, mientras la otra tiene una visión negativa o crítica».

– «En términos de atributos, Milei es visto como un presidente honesto, con un liderazgo fuerte, pero con baja predisposición al diálogo y poca sensibilidad social».

– «La inflación sigue siendo el principal problema del país, y también se constituye en el principal reclamo para el actual gobierno. Bajar la inflación es señalado como el principal objetivo que debería tener la gestión Milei tanto entre sus votantes como en los de la oposición».

– «Los únicos dirigentes con un saldo de imagen favorable pertenecen al oficialismo: Victoria Villarruel, Javier Milei y Patricia Bullrich. Al igual que en mediciones anteriores, continúan siendo los políticos de mejor posicionamiento».

– «Todavía no se percibe un liderazgo opositor definido. En un escenario de dispersión, Cristina Kirchner se posiciona como la más destacada aunque mayormente dentro del electorado de La Libertad Avanza. Para los votantes de Unión por la Patria, Axel Kicillof sigue siendo el principal referente».

Los desencantados son pocos, pero aumentan

Como se explicó en el arranque de la nota, uno de los puntos más interesantes se vincula con la base de apoyo de Milei. ¿Cuánto retiene hoy de ese casi 56% que sacó en el balotaje?

La pregunta se da en medio de un debate interesante sobre su legitimidad. Sobre todo en el Interior, donde el Presidente encaró una dura pelea con los gobernadores.

Como contó Clarín, el núcelo duro de apoyo a Milei es el que lo votó en las PASO y la elección general (30%). Pero gran parte del 26% que se sumó para la segunda vuelta, también lo acompaña. Son básicamente los votantes de Patricia Bullrich en la primera vuelta.

Opinaia encaró el tema con una pregunta básica: «¿Volverías a votar a Javier Milei?». La base del estudio fueron todos los encuestados que lo votaron en el balotaje.

De esos 56 puntos, según la encuesta, el libertario hoy retiene 40. Otros 11 no sabe y 5 aseguran que no volverían a elegirlo. Este último grupo de «desencantados», si bien es bajo, se duplicó respecto a las mediciones anteriores.

La consultora hizo la misma pregunta ya cuatro veces desde que Milei asumió la presidencia. Una en diciembre, dos en enero y esta última de febrero. Los que no volverían a votar al libertario evolucionaron así: 2%, 3%, 2% y 5%. Los que sí volverían a votarlo fueron 43%, 43%, 42% y 40%. Y los indecisos: 11%, 10%, 12% y 11%.

v1.7 0421

Retención de voto de Milei 2

En base a un sondeo nacional de 1.200 casos





Fuente: Opinaia Infografía: Clarín

Luego, el estudio avanzó sobre el perfil de los votantes de La Libertad Avanza. Con tres filtros: sexo, edad y nivel socioeconómicos.

Los más fieles a Milei son los hombres (78% volvería a votarlo), los mayores de 50 años (80%) y los de nivel económico alto (76%).

Más noticias
Noticias Relacionadas