12.6 C
Buenos Aires
InicioPolíticaUn gobernador que apoyó a Ignacio Torres ahora pide poner paños fríos...

Un gobernador que apoyó a Ignacio Torres ahora pide poner paños fríos y dejar la queja por la herencia recibida

Mientras que Ignacio “Nacho” Torres y Axel Kicillof recalentaron este lunes la ya tensa relación del Gobierno con las provincias, el radical Leandro Zdero, de Chaco, pareció optar por otro camino al pedir «poner paños fríos” al enfrentamiento y dejar de lado la “queja” por la herencia recibida, en el caso de los nuevos gobernadores.

Las declaraciones de Zdero llamaron la atención ya que fue uno de los tantos en salir a respaldar a Torres el pasado viernes, cuando se conoció que desde Casa Rosada retuvo parte de los fondos coparticipables que le corresponden a Chubut como parte de la deuda que mantiene la provincia con la Nación, y que Torres denunció que no le dejaron refinanciar. Pero el chaqueño fue sutil: firmó el comunicado de los mandatarios que surgieron por Juntos por el Cambio, aunque no lo compartió en sus redes.

Zdero viajó a Buenos Aires este lunes para participar de una reunión en el Consejo Federal de Inversión donde al término de la misma realizó declaraciones a la prensa. Más temprano, había sido recibido por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa Rosada.

“Creo que hay que poner paños fríos, me parece que en este momento es necesario mucho diálogo, encontrar el común denominador”, planteó el chaqueño, consultado por las disputas abiertas por Chubut y Buenos Aires con la Nación.

Zdero consideró a su vez que la coyuntura del país “no está para los contratiempos, ni para mirarnos de reojo» y, en cambio, dijo que se debe “estar espalda con espalda”.

Leandro Zdero pidió Leandro Zdero pidió «paños fríos» en la disputa entre Nación y provincias. Foto Marcelo Carroll

Y a continuación, deslizó lo que pareció ser una diferenciación con sus pares gobernadores, que también asumieron el pasado 10 de diciembre. “Estoy en una provincia quebrada, que nos entregaron fundida; si yo me voy a poner a quejar de todo lo que me dejaron, la verdad que no voy a poder gobernar”, apuntó .

El chaqueño contó que recibió una provincia con deudas al suceder a Jorge Capitanich en la gobernación. “Estamos tratando de ordenar. Nos encontramos con una provincia que dejaron deudas, solamente deudas, tengo deuda en dólares, en fiduciarios, en pesos”, enumeró.

E insistió: “Hay que poner paños fríos, dialogar, tender puentes, Argentina requiere de esa madurez”.

Dijo que a él en Chaco, la oposición de Capitanich le pone “palos en la rueda todos los días” pero que seguirá trabajando. «Hace tres meses que somos gobierno en la provincia. Lo que en 16 años no solucionaron no se va a poder solucionar en tres meses, tengamos paciencia, encontremos todos la salida para ver cómo mejorar la Argentina”, añadió.

Mantuvimos una buena conversación con el gobernador de Chaco, @LeandroZdero. Hablamos sobre los graves problemas heredados de Chaco y destacamos la importancia de establecer un diálogo constructivo para encontrar soluciones que promuevan el desarrollo del país. pic.twitter.com/hZq7J3zAbe

— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) February 26, 2024

Sobre la reunión con Francos, sostuvo que él suele tener “un diálogo muy sincero” con el ministro. Contó que la de este lunes fue “una charla muy madura como siempre, trabajando en la refinanciación” porque, reveló, “Chaco es una provincia que han dejado comprometida».

En tanto, en un mensaje en su cuenta de X, el ministro describió la reunión como “una buena conversación». Agregó que conversaron sobre «los graves problemas heredados de Chaco y destacamos la importancia de establecer un diálogo constructivo para encontrar soluciones que promuevan el desarrollo del país».

La deuda de Chaco con la Nación

Como reveló Clarín, además de Chubut, según un listado del Ministerio de Economía mantienen deuda con Nación otros diez distritos, gobernados por mandatarios de diferentes espacios políticos: cinco peronistas, dos radicales, uno del PRO y dos de partidos locales.

Mantuvimos un positiva reunión con el Ministro del Interior de la Nación. Tratamos temas inherentes a la provincia del Chaco y los graves problemas heredados.

.

Destacamos juntos la importancia de establecer un diálogo constructivo y articulado en busca de soluciones para el… pic.twitter.com/WFIpMHktjT

— Leandro Zdero (@LeandroZdero) February 26, 2024

De acuerdo con los datos de la cartera conducida por Luis Caputo, en el cuadro de deuda por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que encabeza Chubut con $119.091 millones también figuran Tucumán, Chaco y Salta entre las principales. Las dos primeras avanzaron con acuerdos de refinanciamiento.

Chaco, gobernada por Leandro Zdero, debe $ 63.450 millones. El radical firmó el comunicado de los mandatarios de Juntos por el Cambio, en el que apoyaron a Torres y exigieron a la Nación “cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables” a Chubut.

El gobernador de Neuquén también pidió «dialogar»

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck.Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck.

En medio de la tensión del Ejecutivo nacional con las provincias por la quita de fondos, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, cuestionó este lunes los recortes, pero pidió diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo, debido a un «contexto desfavorable».

«Tenemos que dialogar y entender cuál es el contexto en el cual se está viviendo. El diálogo es el camino, pero también tenemos instancias constitucionales que nos da la democracia, como el Congreso de la Nación y la Justicia, con lo cual existen diversas formas en las cuales nosotros podemos plantear las distintas problemáticas que podemos tener”, dijo.

No obstante, Figueroa destacó la solidaridad entre los mandatarios patagónicos y aseguró que no permitirán «nunca que de alguna forma se ahogue a un compañero y colega», haciendo alusión al cruce que mantienen el Presidente y Torres.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas