6.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPor la caída de las ventas, una de las grandes siderúrgicas de...

Por la caída de las ventas, una de las grandes siderúrgicas de la Argentina frena la producción de sus plantas

La parálisis será entre el 18 de marzo y el 15 de abril. Acindar registró una baja en las ventas en el mercado interno de entre el 35% y el 40%. Otorgará vacaciones y francos a los trabajadores afectados y reducirá las horas extra.

Por la recesión, Acindar paralizará sus cuatro plantas durante un mes (Foto: NA).

Por la recesión, Acindar paralizará sus cuatro plantas durante un mes (Foto: NA).

Por la caída de ventas en el mercado interno, de entre el 35% y el 40%, Acindar paralizará la actividad en sus cuatro plantas de la Argentina, para “reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”, informó este martes la compañía.

Acindar y Siderar son las dos siderúrgicas más grandes del país y, según dijo su gerente de Relaciones Institucionales, Facundo Velasco, a la Agencia NA, la empresa Grupo ArcelorMittal sintió el golpe de la recesión, de la mano de “una caída en la construcción, una caída en la industria automotriz y en una serie de sectores”.

Leé también: La caída de la actividad económica seguirá en los primeros meses de 2024: cuándo puede llegar el rebote

“ArcelorMittal Acindar informa que, a raíz de la caída sostenida de la demanda en el mercado interno, la que ha impactado en una abrupta reducción de entre el 35 y el 40% de las ventas en los últimos meses, la compañía se ve obligada a reajustar los niveles de producción conforme a los nuevos niveles de actividad”, indicó la firma y aseguró que “estas medidas de carácter extraordinario tienen como único propósito minimizar el impacto de la actual situación”.

Las plantas de Villa Constitución (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis) darán vacaciones y francos a los trabajadores afectados y reducirán las horas extra entre el 18 de marzo y el 15 de abril.

“Tenemos en claro que lo principal en este momento es generar un diagnóstico de la situación. Ese diagnóstico nos lleva a, en el corto plazo, tratar de ajustar los niveles de producción a este nuevo nivel de actividad, y eso implica, en lo concreto, que vamos a estar parando todas las instalaciones en marzo. Las fechas se están por terminar de cerrar, pero a partir del 18 vamos a hacer una parada en todas las instalaciones hasta el 15 de abril”, señaló Velasco.

La crisis golpea a la industria

Si bien no es la única empresa afectada por la recensión, Acindar picó en punta con la decisión de paralizar la producción para reajustar el plan de negocios a una demanda mucho más reducida.

Tenemos una macroeconomía muy complicada, con altos niveles de inflación, eso ha generado una fuerte baja de la actividad en general, y en Acindar eso se ve reflejado en una fuerte caída de sus ventas. Estoy hablando de niveles que no se tenían registros en los últimos años, que rondan entre el 35% y el 40 por ciento. A fin del año pasado sabíamos que este iba a ser complicado, pero la realidad con la que nos enfrentamos en este momento es de una complejidad muy muy grande”, detalló el gerente de la compañía.

Acindar cuenta con casi 80 años en el mercado argentino y se dedica a la producción de aceros largos, abasteciendo a los sectores de la construcción civil, petróleo, energía, automotriz, agro e industria en general. Se utilizan para puentes, autopistas, edificios, automóviles, ferrocarriles, electrodomésticos, herramientas de mano y muchos otros objetos.

Como parte de la parada de producción, Velasco adelantó que la empresa se dedicará a completar “tareas programadas, pendientes”.

“Entendemos que el nivel de complejidad de la realidad argentina nos afecta a todos. Las empresas no son la excepción. Le afecta a una persona en su vida cotidiana y cuando esto lo llevas a la industria”, explicó Velasco.

Leé también: Los medicamentos subieron más de 100% en los últimos cuatro meses y advierten por una fuerte caída del consumo

También dijo que en el Gobierno de Javier Milei “saben que esta situación no solo la atraviesa Acindar”, sino que “todas las empresas están tratando de hacerse más competitivas”.

“Acindar es una compañía que tiene más de 80 años, entonces la Argentina lamentablemente ha atravesado a lo largo del tiempo muchas crisis y esta no va a ser la excepción”, remarcó y agregó: “Esperamos que a partir del segundo semestre, lo que normalmente se estima, esto pueda dejar de caer. Que se detenga un poco, hayan mejorado las variables macroeconómicas y el humor social comience a mejorar”.

Más noticias
Noticias Relacionadas