15.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaParitarias: los encargados de edificio cerraron un aumento del 45% para febrero

Paritarias: los encargados de edificio cerraron un aumento del 45% para febrero

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó en paritarias un aumento de salarios para febrero del 45% sobre el sueldo del primer mes del año. Además, el gremio advirtió que se reunirá con los empresarios en las próximas horas para una nueva recomposición.

«El país atraviesa una crisis sin precedentes, este duro momento exige mucha responsabilidad y apoyo para todos los trabajadores y trabajadoras. Hoy cerramos las negociaciones paritarias con un 45% de aumento sobre el sueldo básico de enero de nuestros afiliados», aseguró Víctor Santa María, el secretario general del Secretario General del SUTERH.

«La creciente inflación acumulada a lo largo de 2023 y las imprevistas medidas en el sector de la economía adoptadas a partir de diciembre pasado impactan en el incremento del costo de vida, en el aumento de precios y en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios», indicó el gremialista y empresario en un comunicado.

«Este escenario interpela a las partes en aras del cumplimiento efectivo de la demanda constitucional de condiciones dignas de trabajo, suficiencia del salario base de la subsistencia de los trabajadores/as, e indica la necesidad de mantener el poder adquisitivo de la remuneración», añadió.

El aumento del 45% fue rubricado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH). Se calcula sobre el salario básico correspondiente al mes de enero de 2024 «para la cuarta categoría» y se aplicará «a los adicionales de convenio y en forma proporcional a las restantes categorías» en la remuneración del mes de febrero de 2024.

«Las partes se comprometen a reunirse a fin del mes de febrero a fin de establecer una recomposición y/o incremento salarial», concluye el comunicado.

Víctor Santa María, secretario general del SUTERH. Foto Fernando de la OrdenVíctor Santa María, secretario general del SUTERH. Foto Fernando de la Orden

Con los nuevos aumentos, el básico de un encargado permanente con vivienda de la cuarta categoría llega a $441.477, mientras que -en el otro extremo- quien tenga el cargo de intendente cobrará un piso de $793.308. En cualquier caso, los adicionales pueden trepar por encima de $130.000.

La semana pasada, otros tres gremios alcanzaron un acuerdo paritario.

Camioneros, el sindicato que conduce Hugo Moyano, logró un aumento salarial del 45% en dos tramos, a cobrar un 25% en marzo y un 20% en abril. El gremio había pedido dos subas de 35% en cada uno de esos meses y los empresarios habían acercado una propuesta inicial de 15%.

Además, el gremio de Comercio -el más importante por su volumen de trabajadores- selló un incremento de 17,6% para febrero, a lo que se suma un ajuste remunerativo de 11%. El nuevo entendimiento lleva el salario básico a $658.000 con presentismo.

El más impactante, sin embargo, fue el acuerdo de los bancarios: el sueldo inicial será de $ 991.347,87, pero adicionales lo elevarán por encima del millón de pesos.

Más noticias
Noticias Relacionadas