9.2 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei calentó la pelea con el gobernador de Chubut: "No puede...

Javier Milei calentó la pelea con el gobernador de Chubut: «No puede leer un contrato el pobre chico, es una víctima del deterioro de la educación en Argentina»

En medio de la pelea con la provincia de Chubut, que abrió un fuerte conflicto entre la Nación y las provincias, el presidente Javier Milei volvió a chicanear al gobernador Ignacio Torres: lo trató de «pobre chico», dijo que no sabe leer un contrato y sostuvo que es una víctima del deterioro de la educación en la Argentina. Además, trató de «políticos runfla» a los mandatarios que lo apoyaron.

«Pobrecito, Nachito, no la ve. Es un pobre chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande«, afirmó el presidente desde Washington, en una entrevista telefónica con el canal LN+.

«La provincia tomó deuda contra garantía de coparticipación, cuando arma esa operación hace que cuando le depositan la coparticipación, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente», explicó Milei antes de tomar el vuelo con el que llegará al país este lunes por la mañana.

Luego volvió a atacar con dureza y en tono despectivo al gobernador patagónico. «No tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo, es una víctima del deterioro de la educación en Argentina y no puede leer un contrato el pobre chico«, afirmó.

Al ser consultado sobre el apoyo mayoritario de los mandatarios provinciales al reclamo de Torres, Milei dijo que eso «habla muy mal» de ellos, porque avalaron lo que él calificó como «la mentira del gobernador de Chubut». Y planteó que eso los dejó expuestos. «Quedaron del mismo lado que (Axel) Kicillof y (Ricardo) Quintela», en referencia a los mandatarios de Buenos Aires y La Rioja.

«Esos muchachos, que son parte del pasado. en el fondo están reclamando que no quieren ajustar y le quieren trasladar el ajuste al resto de los argentinos. Estamos para defender a los argentinos y no a los políticos runfla«, afirmó.

Video

El Presidente se refirió al comunicado de Juntos por el Cambio, firmado por Jorge Macri, Maximiliano Pullaro y Leandro Zdero, entre otros, sobre la amenaza de su par de Chubut contra el Ejecutivo nacional.

«Es muy peligroso lo que hizo el resto de los gobernadores apoyando semejante disparate. Los gobernadores tienen que hacer un ajuste fiscal de un punto del PBI y no lo quieren hacer», sostuvo y apuntó a que «no quieren perder sus privilegios de casta».

Ante la pregunta de si tiene previsto intervenir la provincia, en caso de que se concrete la amenaza de cortar el flujo de petróleo, evitó dar una definición concreta y dijo que se hará lo que determine la Justicia.

El gobernador de Chubut Ignacio El gobernador de Chubut Ignacio «Nacho» Torres enfrentado con el Gobierno nacional.

«Tomará acciones la Justicia. ¿Que alguien sea político lo exime de cumplir la ley? Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Si viola la ley, pagará las consecuencias«, dijo y luego agregó: «Se seguirán los pasos legales que determinen la Justicia».

Jubilaciones

El jefe de Estado también se refirió a las jubilaciones, luego de la última actualización que se realizó el miércoles que llevó el valor el valor a un 27,18% a partir del mes de marzo, que llevará el haber bruto mínimo de $105.713 a $134.446 y el haber bruto máximo, de $711.346 a $904.690.

«Con Massa ganaban 80 dólares, hoy ganan 200», afirmó durante el extenso reportaje. Y volvió a apuntar a «la casta política» por haber eliminado la fórmula jubilatoria que estaba incluida en el proyecto de Ley Ómnibus, que «perjudicaron a los jubilados».

«Empezaron a destrozar la ley y en ese contexto perdieron los jubilados. Nosotros dada la dinámica de la fórmula, los jubilados estarían perdiendo 2 puntos del PBI y habíamos hecho una recomposición que les permitía a los jubilados ganar un punto y medio del PBI, pero la miserabilidad de la política primó sobre los argentinos», remarcó.

«La inflación está claramente bajando»

El presidente Milei también destacó que «la inflación está claramente bajando», luego que los precios mayoristas aumentaron 18% en enero de 2024, por debajo del Indice de Precios al Consumidor de ese mes que dio 20,6%, que se alejo del pico de 54% que había marcado en diciembre del año pasado, cuando la inflación minorista había sido de 25,5%.

«Hicimos un programa de estabilización duro. La inflación se estaba esperando entre 45 y 60% y fue del 25% en el mes de enero, la inflación fue del 20 y con un arrastre estadístico de 7 puntos», detalló.

En esa línea, sostuvo que el consenso de mercado está determinando un número inflacionario para el próximo mes del 15%, que restándole el «arrastre estadístico» la va a ubicar cerca de un dígito.

Al ser consultado respecto a una eventual baja de impuestos, respondió de forma tajante: «Hemos bajado fuertemente el impuesto inflacionario».

La relación con el FMI

Tras el encuentro en Argentina con Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional, Milei descartó que el organismo esté pensando en un desembolso de 15 mil millones de dólares.

«Si decidiéramos ir a una cuestión de ampliar el crédito con el FMI, tendría que estar vinculado a reforma estructural muy importante», manifestó.

Además, explicó que en caso de realizar algo así se debería ir a un nuevo programa y determinar las condiciones. «No es cuestión de ir y levantar plata porque sí», agregó.

Milei destacó el respaldo del Fondo y también de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a la Argentina debido a su encuadramiento fiscal y cambiario realizado durante los primeros meses de gestión.

La reunión con Donald Trump

El día después de su encuentro con Donald Trump, en medio de una convención conservadora, Milei dio algunos detalles de su charla con el «candidato republicano» como eligió definirlo.

«La señal que hay que entender de esto es que estoy mostrando una fuerte alineación con EE.UU., del mismo modo que hice con Israel y con occidente», sentenció.

El presidente dialogó unos minutos con Trump, quien se encuentra en campaña para volver a la presidencial y enfrentar a Joe Biden.

Más noticias
Noticias Relacionadas