14.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDonald Trump elogió a Javier Milei en la conferencia de líderes conservadores...

Donald Trump elogió a Javier Milei en la conferencia de líderes conservadores mundiales: «Es un tipo fabuloso»

Con un fuerte discurso de campaña contra Joe Biden, el ex presidente y actual candidato presidencial Donald Trump hizo delirar a sus simpatizantes conservadores y también tuvo elogios para Javier Milei, que también habla este sábado en este foro. “Es un tipo fabuloso”, dijo. «¡Hace a la Argentina Grande Otra vez!”, agregó entre los aplausos de sus seguidores.

Trump piso el escenario como orador principal de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se convoca todos los años en Washington, pero esta edición tomó especial relevancia porque el magnate está en campaña para las elecciones del 5 de noviembre. “USA, USA”, bramaban los presentes.

Al comienzo de su discurso, Trump dijo que los presentes en la convención eran “un grupo de buena gente con sentido común” y al primero que nombró al comenzar su mensaje fue al líder de la Libertad Avanza.

“Está aquí el presidente argentino Javier Milei, que ha tenido muchísima publicidad. El es un gran caballero. Ustedes saben: MAGA, Make Argentina Great Again”, dijo evocando a su propio slogan de campaña “Make America Great Again”. Y agregó: “Es un tipo fabuloso y uno de los pocos que pueden realmente hacerlo”.

A la hora del discurso el salón se llenó con gente de pie y cientos de periodistas que esperaban al magnate con un cóctel diverso de música de Metallica, Abba, Sinead O’Connor, Guns N’ Roses, Leonard Cohen y otros. En el chat de la página de la transmisión en vivo de la CPAC, mientras tanto, los usuarios desde Argentina pedían que agregaran “Panic Show” de La Renga, el himno de Milei.

Donald Trump en la conferencia de líderes conservadores mundiales. Foto APDonald Trump en la conferencia de líderes conservadores mundiales. Foto AP

El escenario estaba coronado con la frase “CPAC, donde el globalismo va a morir”, porque los conservadores están en contra de todo organismo multilateral y acción global que limite la capacidad de decisión de Estados Unidos.

En plena campaña electoral, Trump fustigó desde el estrado a su rival demócrata. “Con cuatro años más de Biden” el país “colapsará”, dijo. Y criticó el ingreso de inmigrantes que quitarán “millones de trabajos manufactureros y que eso terminara en más inflación”. “Explotarán las pandillas en los suburbios”, bramó. “Estamos viviendo en el infierno ahora mismo”, dijo. “Gente de América latina y Sudamérica me dicen que esto pasaba en sus países hace 20 años”, agregó.

Además, denunció que “Biden es una amenaza para la democracia” y que con otro gobierno de Biden, “China nos dominará, no solo económicamente sino militarmente que es lo que ellos quieren”. También presentó una afirmación jamás comprobable: “Con mi gobierno el ataque a Israel y la guerra en Ucrania jamás hubiera sucedido”.

Donald Trump en la conferencia de líderes conservadores mundiales. Foto APDonald Trump en la conferencia de líderes conservadores mundiales. Foto AP

Vestido con su clásica corbata roja y con sus ironías y chicanas intactas, Trump también atacó a la prensa y al periodismo en general, un clásico en sus discursos. “Tenemos la prensa más corrupta”, dijo el magnate, que enfrenta 91 cargos penales en la justicia por diversos delitos y que tuvo que pagar 344 millones de dólares por fraude impositivo en sus empresas. La gente aplaudía.

Trump y la CPAC: el rey del Partido Republicano en su palacio

Desde su lanzamiento en 1973, la CPAC ha servido como un espacio para que los sectores de derecha participen en el debate político y se hagan oír en Washington. Los candidatos y los líderes del partido republicano han visitado este foro año tras año para tomar la temperatura de la base y poner a prueba su posición ante los miles de miembros que llegan de todo el país.

Trump se mueve a sus anchas en este ámbito. Su relación con la CPAC comenzó en 2011, cuando todavía era un hombre de negocios y una estrella de reality shows que apenas coqueteaba con la política. Al igual que muchos aspirantes republicanos antes que él, Trump apareció entonces en la reunión anual para convencer a la multitud de su buena fe conservadora y los asistentes cayeron a sus pies. Fue el comienzo de su camino a la Casa Blanca.

Donald Trump en la conferencia de líderes conservadores mundiales. Foto APDonald Trump en la conferencia de líderes conservadores mundiales. Foto AP

Ahora, con Trump como candidato a la reelección y rey absoluto del Partido Republicano, los oradores invitados son un compendio de miembros influyentes del movimiento trumpista MAGA, personalidades de los medios de derecha que regularmente halagan al ex presidente y ex funcionarios del gobierno del magnate.

“La gente me pregunta ¿por qué compite otra vez? ¿Cuáles son sus planes para EE.UU.?», dijo Trump. “Mi plan es muy simple: ¡Make America great again!”, repitió y la gente aplaudió y se puso de pie.

Y volvió sobre lo que es su tema clave de campaña. Dijo que lo que primero hará es “cerrar la frontera, frenar la inmigración”. Señaló que los inmigrantes “son millones de personas que vienen desde prisiones, de institutos de salud mental” y llegó a compararlos con Hannibal Lecter, el asesino de ficción protagonizado por Antony Hopkins.

Washington. Corresponsal

Más noticias
Noticias Relacionadas