6.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaOtro revés para IOMA: la Justicia ordenó dar cobertura sin costo adicional...

Otro revés para IOMA: la Justicia ordenó dar cobertura sin costo adicional a empleados de un municipio que desreguló la afiliación

El capítulo judicial entre un ex intendente de San Nicolás (de Juntos por el Cambio) y el gobierno de Axel Kicillof por la obra social de los empleados municipales acaba de favorecer al ex jefe comunal Manuel Passaglia. La Suprema Corte de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires le ordenó al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) continuar con la cobertura colectiva a los empleados de la Municipalidad que optaron por continuar con esa prestación.

En marzo del año pasado, el por entonces intendente Passaglia envió un proyecto de ordenanza al Consejo Deliberante para des adherir al municipio de IOMA. «Los trabajadores merecen poder atenderse con su médico de preferencia y en cualquier lugar de la ciudad; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Con IOMA no pasa, ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que hagan algo por mejorarlo», dijo Passaglia en su momento y recibió el apoyo de Mauricio Macri.

Entonces Passaglia -que fuera sucedido por su hermano Santiago, ganador de las elecciones municipales- habilitó la opción para pasar los aportes a otra obra social, al tiempo que cerró con Avalian (ex ACA Salud) un nuevo convenio colectivo de cobertura.

Así, el 85% de la planta municipal optó por Avalian, lo que provocó la reacción del gobierno provincial, desde donde acusaron al intendente de desfinanciar el IOMA y atentar contra la institución. Incluso, obligaron a los empleados que decidieron permanecer en la obra social provincial a recontratar la prestación de manera individual y voluntaria, asumiendo un cargo extra.

El organismo provincial de salud es conducido por el dirigente de La Cámpora, Homero Giles, quien recibe fuertes críticas opositoras -intentaron interpelarlo en la Legislatura- y de afiliados, que protestas por fallas en la atención y falta de insumos importantes, como medicinas oncológicas.

Con el fallo judicial de esta semana, el afiliado municipal no abona más ese cargo extra que pretendía IOMA para ya afiliados y vuelve al sistema colectivo anterior, por lo que la Municipalidad solo debe liquidar los aportes obligatorios que establece la ley tal como lo hacía previo a la ordenanza de San Nicolás.

Pero además, ahora se abre la puerta a otros distritos bonaerenses que ya habían expresado su intención de replicar la medida pero se encontraron con diversas trabas.

Mauricio Macri apoyo a Manuel Passaglia en su proyectopara que los municipales puedan optar por salir de IOMA.Mauricio Macri apoyo a Manuel Passaglia en su proyectopara que los municipales puedan optar por salir de IOMA.

Tensión en la sede central de IOMA en La Plata

Este miércoles se registraron momentos de suma tensión cuando un grupo de afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) quiso entrar por la fuerza a la sede central ubicada en La Plata.

Hubo empujones, gritos y forcejeos entre los manifestantes y los efectivos de las fuerzas de seguridad que custodiaban el edificio. Pero el de La Plata no fue el único foco de conflicto. En otros puntos de la Provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata y Tandil, se vivieron situaciones similares.

En la puerta del edificio ubicado en 46 entre 12 y 13, manifestantes con pancartas y megáfonos exigieron ver a las autoridades de IOMA para presentar distintas denuncias. Entre ellas, las «fallas organizativas y de cobertura» que vienen sufriendo desde hace un tiempo.

Video

Es en protesta por la falta de servicio de la obra social bonaerense.

«Hay gente que se está muriendo por culpa de estas basuras que se están robando la plata. Todo esto es nuestro y no nos dan nada, la gente lo necesita», fue el testimonio de Gladys G, según publicó el sitio Infocielo.

«No nos permiten ingresar al hall, somos todos gente grande, ¿qué podemos hacer? ¿tienen miedo que los escrachemos? Lo vamos a hacer», atacó la mujer.

Video

Es en protesta por la falta de servicio de la obra social bonaerense.

Este martes, distintos representantes de los bloques de la Cámara de Diputados bonaerense habían mantenido una reunión con el titular de IOMA, Homero Giles, para analizar las prestaciones de ese ente y la situación de los pagos a profesionales y prestadores de salud. El oficialismo resiste allí que el funcionario de Axel Kicillof sea interpelado en la Legislatura bonaerense.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas