14.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl Gobierno oficializó las designaciones de Eduardo "Lule" Menem y Federico Pinedo...

El Gobierno oficializó las designaciones de Eduardo «Lule» Menem y Federico Pinedo en el Gabinete

El Gobierno nacional oficializó este miércoles las designaciones de Eduardo «Lule» Menem como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei, y del exsenador Federico Pinedo (PRO) al frente de la recién creada Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Unidad G20».

Tal como había anticipado Clarín, Eduardo Menem desembarcó oficialmente en gobierno de Javier Milei tras haber sido designado, por medio del Decreto 165/2025, en el cargo de subsecretario de Gestión Institucional de la secretaría general de la Presidencia.

«Lule» Menem, el principal asesor «ad honorem» de su primo Martín en la Cámara baja, mantiene un muy bajo perfil y se mueve como operador todo terreno. Desde el nombramiento de su primo como titular de la Cámara baja, el riojano ha sido fundamental para hacerle conocer al joven diputado el andamiaje legislativo pero también para hacer «gestiones privadas» ante dirigentes propios y de la oposición.

El flamante subsecretario de Gestión Institucional construyó su vínculo con Milei hace casi tres años atrás, cuando junto a Martín Menem fueron los primeros dirigentes que armaron La Libertad Avanza en el interior, en este caso en La Rioja. Aunque ambos hace décadas residen en la Ciudad de Buenos Aires, hicieron pesar el histórico apellido en la provincia cordillerana para darle un andamiaje institucional al sueño presidencial del locuaz economista.

«Lule» logró el favor de Karina Milei por haber sido uno de los principales impulsores del armado libertario en la provincia norteña. Colaboró en 2021 en la elección en la que su primo fue ungido como legislador provincial y, el año pasado, fue el arquitecto de su frustrada candidatura a gobernador riojano

El Gobierno sumó a otro dirigente de PRO

Por medio de la Resolución 75/2024 que lleva la firma de la canciller Diana Mondino, se oficializó la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Unidad G20», en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exterior, Comercio Internacional y Culto, en la que se nombró a Federico Pinedo como representante de la Argentina ante el Grupo de los 20.

Se trata de uno de los «halcones» del partido amarillo que había sido «el canciller en las sombras» del proyecto presidencial de Patricia Bullrich.

De esta manera, Pinedo será el «sherpa» de Milei con el objetivo de coordinar toda la acción de Argentina en en ese exclusivo foro mundial que este año tendrá como escenario Brasil. Entre el 18 y 19 de noviembre será la esperada cumbre de presidentes, tal como ocurrió en 2018 en Buenos Aires, en esa ocasión en una edición organizada por el gobierno de Macri.

En la norma se precisa que las funciones de la Unidad serán las de «coordinación interministerial de la participación de los distintos organismos del Estado en los foros y grupos de trabajo que componen la agenda temática del G20» así como entender en la «elaboración, evaluación y ejecución, en coordinación con los organismos competentes del Estado nacional, de los objetivos de política exterior relacionados con el Canal de Sherpas del G20».

También tendrá el objetivo de «proyectar los calendarios de viajes y visitas; celebrar reuniones de coordinación nacional, bilaterales y en el marco de los grupos de trabajo, grupos de afinidad, y temas que integran la agenda».

Entre otras funciones deberá «coordinar la instrumentación de planes, programas y acciones, y los cursos de acción que se requieran en cada caso, con las demás áreas con competencias vinculadas a la temática de la Cancillería y los organismos de la Administración Pública Nacional así como elaborar informes».

DP

Más noticias
Noticias Relacionadas