9.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLa oposición salió a cruzar a Javier Milei por las críticas al...

La oposición salió a cruzar a Javier Milei por las críticas al Congreso: «Es un espanto su estilo de Gobierno»

Otro capítulo más de la guerra que Javier Milei le declaró a los diputados se desató luego de que el Presidente calificará al Congreso como «un nido de ratas». La reacción de la oposición fue inmediata y desde distintos espacios coincidieron en que el Gobierno busca así «ganar tiempo» y le exigieron que diga «cómo va a gobernar».

Está claro que Milei no logró aún digerir la derrota legislativa que significó la caída de la Ley Ómnibus, que según su lectura no avanzó en Diputados porque la dirigencia política quería «seguir manteniendo sus negocios». Así rompió el poco diálogo con los gobernador no K e incluso en su reacción, el jefe de Estado descargó su bronca con el también liberal Ricardo López Murphy, a quien calificó de «basura y traidor» por no haber acompañado artículos del proyecto oficial cuando se votaba en particular.

En medio de esta tensión política, el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, afirmó que «es un espanto todo este estilo» de Milei. «Lo único que tiene que decir es agredir a otro poder del Estado», dijo el diputado por Santa Fe, quien ya denunció penalmente al Presidente por los posibles pedidos de coimas en el Congreso para tratar el cuestionado el mega DNU que firmó en diciembre para desregular la economía. «Lo que está construyendo es un error. Los insultos y agravios nunca se terminan de procesar. Alguno podrá o no reaccionar en lo inmediato, pero más temprano que tarde es un boomerang», advirtió el legislador.

En tanto, desde el radicalismo, que también pidieron que se investiguen las declaraciones de Milei, calificaron como «antidemocrática» la forma en que tiene el Presidente para comunicarse.

Así lo transmitió el presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo De Loredo, quien rotuló como «macartista» al modelo aplicado por el Gobierno y apuntó contra el asesor Santiago Caputo por estar al comando de un equipo de «trolls». «Por mal que me pese, esto le va permitiendo ganar tiempo y estirar la paciencia social y encontrar un culpable. El problema es cuando no genera soluciones», aseveró el diputado por Córdoba.

En cambio, Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, quien mantiene la convivencia política con el oficialismo, trató de relativizar las críticas del Presidente y, luego de apuntar que «no es la primera vez que se refiere de ese modo al Congreso», consideró que «no es algo grave».

«Son estilos que, en lo personal, no comparto, pero es la opinión del Presidente», puntualizó el ex ministro de Seguridad bonaerense. «Milei sabe perfectamente que no puede poner a todos los legisladores dentro de la misma bolsa, y eso quedó demostrado en el tratamiento de la ley ómnibus», subrayó Ritondo a este diario.

La Coalición Cívica de Elisa Carrió ya había cuestionado algunas medidas del Gobierno de Milei. Incluso la ex diputada ya había alertado sobre «Pymecidio y destrucción de la clase media por el tarifazo». Frente a estas declaraciones del libertario contra el Congreso salió a cruzarlo Paula Oliveto, quien evaluó que las declaraciones del Presidente es «una distracción» y aclaró que el objetivo es » la búsqueda de enemigos». «No hay que engancharse sino exigirle que diga cómo va a gobernar. Va a ver el show del 1ro. de marzo. Todo para que no se hable de lo importante», agregó a este diario la legisladora, quien aclaró que «hasta ahora le viene saliendo bien» al referente de La Libertad Avanza.

La socialista Mónica Fein, en tanto, advirtió que «Milei ya dio muestra de su valoración del Congreso dándole la espalda cuando asumió, con el DNU, desconociendo el Congreso, y con una ley que se hace cargo que no quería que saliera». «No tiene ni la templanza, ni la prudencia para el cargo que desempeña», añadió.

Desde el Senado, el senador radical Pablo Blanco repudió las declaraciones del presidente Javier Milei y reclamó al Presidente «su retractación el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa». «Sus declaraciones no dañan a los legisladores sino a esta institución fundamental de la democracia. Espero su pública retractación el día 1 de marzo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa», transmitió el senador fueguino en un comunicado.

Todo este clima de tensión se da en momentos que el Congreso va ingresar en el tratamiento del DNU que el Presidente firmó en diciembre para avanzar con la desregulación de la economía y que la oposición dialoguista cuestiona y espera buscar una vía alternativa para fraccionarlo y evitar así el rechazo total de la medida.

Más noticias
Noticias Relacionadas