17.6 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLos planes sociales no aumentan y los piqueteros retoman su plan de...

Los planes sociales no aumentan y los piqueteros retoman su plan de lucha contra el Gobierno

Ante la falta de asistencia del Gobierno a los comedores populares y el congelamiento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con incidencia en los programas sociales, las organizaciones sociales preparan una protesta multitudinaria para esta semana. En las últimas horas hubo contactos entre los piqueteros de izquierda y otras agrupaciones como la UTEP, Barrios de Pie y Libres del Sur, con el propósito de coordinar acciones en conjunto que, en caso de acuerdo, anunciarían entre este lunes y martes.

Los referentes de los movimientos denuncian un panorama cada vez más crítico en los barrios populares, con personas que vuelven a acudir a los comedores y merenderos como en la etapa de la pandemia e incluso en mayor número, aunque esos espacios comunitarios no reciben alimentos de Nación desde diciembre.

Intentan sostenerse en parte con asistencia de las provincias y municipios, con donaciones y en algunos casos aportes de los propios beneficiarios, pero no todos mantienen la actividad continua sino que entregan raciones algunos días o cuando tienen mercadería.

Los dirigentes cuestionan la falta de resolución en el Ministerio de Capital Humano conducido por Sandra Pettovello.

En los dos meses de gestión aparecieron interlocutores que no estaban oficializados en sus cargos y en un momento cortaron los contactos. Pablo Rodrigué se fue sin estar nombrado. Pablo de la Torre -secretario de Niñez y Familia- no recibió a los representantes de las organizaciones, que volvieron a hablar con Héctor Calvente, secretario de Seguridad de San Miguel.

Sandra Pettovello. Foto: Matías Martin Campaya.Sandra Pettovello. Foto: Matías Martin Campaya.

“Todos los comedores que se quieran inscribir y no tengan problemas en ser auditados van a recibir asistencia”, transmitieron desde la cartera dirigida por Pettovello, y ratificaron que no están previstas reuniones con referentes de los movimientos sociales.

Silvia Saravia, de Libres del Sur, aseguró que desde esa organización entregaron el listado con los comedores y los nombres y apellidos de las personas que asisten.

En algunos casos se presentaron funcionarios, pero no enviaron alimentos. “Seguimos esperando novedades. Hay un nivel de improvisación muy preocupante. Estamos en alerta y viendo desde los distintos sectores qué medidas vamos a tomar esta semana. Seguro va a haber acciones”, adelantó a Clarín.

La búsqueda de un reclamo conjunto incluye a la UTEP de Juan Grabois, Somos Barrios de Pie -liderada por Daniel Menéndez- y el Frente de Lucha Piquetero. A su vez no descartan coordinar con la CGT y otros sectores sindicales para avanzar en una protesta más amplia contra el congelamiento del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Sin acuerdo

El jueves no hubo acuerdo entre los representantes de los gremios y las empresas en el Consejo del Salario, por lo que debería laudar el Gobierno, aunque Javier Milei lo rechazó públicamente. “Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?», descartó el Presidente sobre el parámetro clave en la determinación de los montos del plan Potenciar Trabajo, las becas Progresar, del valor de las jubilaciones mínimas y el piso para el Impuesto a las Ganancias.

Referentes de la CGT y las dos CTA reclamaron un aumento del 85% (para llevar el mínimo de $156.000 a $288.600), pero fue rechazado por las cámaras empresarias. De acuerdo con un informe del Observatorio Social de la UCA, la pobreza pasó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero. En esos mismos períodos la indigencia subió de 9,6% a 14,2% y 15%.

Más allá de la incapacidad de la ministra, hay una decisión dirigida por el ministro de Economía con el aval del Presidente para ajustar sobre las partidas alimentarias. Y congelan el monto de los programas en 75 mil pesos, desde noviembre, con una inflación de 70 puntos en los últimos meses. El escenario es catastrófico”, alertó Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie.

Esa organización protestará este lunes frente al Ministerio de Economía, con el propósito de dirigir el reclamo a Luis Caputo, y luego “evaluará la posibilidad” de que un conjunto de comedores se movilice a la entrada del country Newman, en el norte bonaerense, donde tiene casa el ministro.

“Esto se está poniendo cada vez peor y no hay ni siquiera un canal de diálogo. Estamos preparando acciones que van a ser motivo de discusión a partir de mañana. Vamos a tener una semana movida”, aseguró Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. Si hay acuerdo entre las organizaciones anunciarán la protesta en una conferencia de prensa.

Más noticias
Noticias Relacionadas