19.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaUn gobernador sale a pintar escuelas, obliga a su gabinete a seguirlo...

Un gobernador sale a pintar escuelas, obliga a su gabinete a seguirlo y ya echó a dos funcionarios que no fueron

«Agarrá la brocha» podría ser la adaptación santacruceña del meme con el que en redes sociales los usuarios se acusan de no trabajar, el famoso «agarrá la pala». Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz y hasta hace poco líder del sindicato de petroleros, desde mediados de enero encabeza el «Operativo Escuela» por el que todo el gabinete está obligado a pintar establecimientos educativos y ya echó a dos funcionarios que no fueron.

«A mediados de enero comenzamos a trabajar en acomodar los establecimientos educativos. Esta es la provincia con menos días de clases en promedio de los últimos ocho a 10 años. Lamentablemente el gobierno kirchnerista siempre tuvo una mirada muy negativa con el sector docente y lo consideraba opositor. En base a esta pelea entre el docente y el kirchnerismo lamentablemente los perjudicados fueron nuestros hijos. El promedio de clases algunos años fue de 70 días, 90 días», asegura Vidal a Clarín después de subir un video a redes sociales con un rodillo en la mano en una escuela de Río Gallegos, capital provincial.

«A esto le tenemos que sumar la falta de mantenimiento de los establecimientos escolares. Mucho tiene que ver con la corrupción, se destinaban partidas del presupuesto que eran para planes de mantenimiento y de construcción de escuelas, y la verdad que no había ningún plan de mantenimiento porque se robaron todo durante todos estos años. Las obras se licitaban se comenzaban, pero nunca se terminaban», afirma el mandatario provincial que ganó al kirchnerismo después de 32 años .

Vidal enumera que se sumaron distintos clubes de fútbol, asociaciones civiles y hasta el Ejército Argentino -mediante un convenio-. «Es todo un orgullo que nuestros soldados nos estén acompañando en en esta Operación Escuela, como denominamos nosotros. Es muy lindo poder ver un día sábado que muchas de las escuelas en mi provincia tienen vecinos, referentes de distintas asociaciones, presidentes y comisiones directivas de clubes, sindicatos que se sumaron», destaca en un alto de la pintura.

Sobre el convenio con el Ejército explicó que los soldados colaboran con la mano de obra y la provincia compra los insumos: «La situación económica en nuestra provincia es crítica, y no solamente por la condición económica nacional sino también porque tuvimos muchos años de saqueo y han llevado a nuestra provincia a tener los índices más altos de pobreza. En la capital provincial tenemos más del 50% de la sociedad que está dentro de los rangos de pobreza. Mi provincia sale adelante con esfuerzo, con trabajo, con no depender tanto del Estado y darle un poquito más de fuerza al sector productivo a través del sector privado y entiendo que esa es la salida».

Por otro lado, Vidal cuenta que todo el gabinete está obligado a realizar las tareas: «Hay localidades que tienen 25 grados bajo cero en el invierno y muchas de las escuelas no tienen calefacción. Por primera vez en la historia de esta provincia se ve un gobernador y todos los ministros, todos los secretarios, subsecretarios y cargos políticos tienen que venir a trabajar el fin de semana para pintar las escuelas. Caso contrario estoy solicitando la renuncia a disposición para ver qué es lo que hacemos«.

En medio del reclamo del incentivo docente al Gobierno, el gobernador de Santa Cruz salió a pintar escuelas en su provincia.En medio del reclamo del incentivo docente al Gobierno, el gobernador de Santa Cruz salió a pintar escuelas en su provincia.

─¿Hasta ahora fueron todos los funcionarios a pintar?

─Están cumpliendo todos al pie de la letra. Hay dos que no han acompañado de los secretarios. Un secretario y un subsecretario y ya hemos solicitado también la renuncia.

─¿Los echó?

─Es lo que tiene que suceder. Me parece a mí que es la única forma de que todos entiendan que es responsabilidad, primero trabajar. En mi provincia y en mi país tenemos que recuperar la cultura de trabajo. Muchos hablan de lo difícil que es la situación económica, que es cierto, pero pocos entienden que para salir de esta difícil situación económica hay que comenzar a producir, entendiendo que la producción es la base de la economía. Si no producimos con todo lo que tenemos para extraer y producir, estamos complicados y vamos en contramano de lo que necesita el mundo.

A su vez, argumenta que es «responsabilidad de todos acomodar los establecimientos educativos». «La base de una sociedad es la educación y creo también que en esta provincia llegó el momento de comenzar a hacer las cosas bien y buscando siempre el beneficio de todos y no de unos pocos como venía pasando hasta el momento», remarca.

Este sábado posteó un video en el que baja de una escalera que usa para pintar la pared de una escuela. Con una mancha de pintura en el pelo, agradece a todos los que colaboran y deja un mensaje para los que lo critican. Mostrando una brocha a cámara, afirma: «Simplemente, esta es mi recomendación: a trabajar».

─¿Qué le critican?

─Hay gente que le parece ridículo que un gobernador salga a pintar. Vengo de la cultura del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo. Para mí es un orgullo poder colaborar como uno más. Si puedo hacer esto los sábados y los domingos lo voy a seguir haciendo. Mis orígenes son de trabajador, trabajé toda mi vida, me tocó estar al frente de un sindicato que reconstruí y que es uno de los que mejores beneficios otorga a sus afiliados. Construyó escuelas, proveedurías, una fábrica textil, hicimos un feedlot, un campo de recría, los polideportivos más grandes de la provincia. Todo lo que hice alguna vez en el en el gremialismo lo quiero hacer, mejorar y superar hoy en el gobierno dentro del Estado provincial. Tengo plena confianza que con trabajo y con esfuerzo vamos a salir adelante.

En medio del reclamo del incentivo docente al Gobierno, el gobernador de Santa Cruz salió a pintar escuelas en su provincia.En medio del reclamo del incentivo docente al Gobierno, el gobernador de Santa Cruz salió a pintar escuelas en su provincia.

Por otro lado, Vidal le dejó un mensaje a la Justicia de Santa Cruz: «No se roba más en esta provincia. Hemos avanzado en varias denuncias por mala administración de los fondos públicos. Espero que la Justicia provincial, que siempre estuvo muy ligada al kirchnerismo, actúe como tiene que actuar y que condene como debe condenar a todos los que se beneficiaron con la plata de los santacruceños».

El ejemplo del gobernador de Santa Cruz lo tomó otro mandartario provincial. En Entre Ríos, Rogelio Frigerio, del PRO, también agarró la brocha para pintar escuelas.

«A mi no me da vergüenza pedir ayuda y menos con algo tan importante como la educación», remarcó Frigerio en un vídeo en el que pidió que las personas se sumen a las tareas durante los próximos dos fines de semana «en todas las escuelas» entrerrianas.

Video

El gobernador de Entre Ríos habló de una «cruzada por una mejor educación».

Paritaria docente y el pedido del gobernador Vidal a Javier Milei por el incentivo docente

Según el ciclo lectivo de Santa Cruz, las clases deberían arrancar el 29 de febrero y siendo sindicalista y gobernador, Vidal se refirió a la negociación paritaria. «Hay diálogo, hay mucho diálogo y eso ya marca la diferencia con respecto a la gestión anterior. Nosotros no vemos al docente como enemigo, lo vemos como la gran posibilidad que tenemos de educar a nuestros hijos, que son el presente y el el futuro que queremos mejorar en nuestra provincia. Hay mucho diálogo», señala el mandatario.

Y le dejó un pedido al gobierno de Javier Milei: «Entiendo que la situación es difícil, que hay una demanda que es totalmente genuina, por eso he pedido a varios ministros de Nación que recapaciten con respecto al incentivo docente. Lamentablemente, la situación económica de la provincia también tiene que ver con la corrupción y nos va a perjudicado muchísimo, así que no estamos atravesando el mejor momento. Por lo menos pido que en la salida, el Gobierno Nacional nos tenga en cuenta y nos colabore nos ayude con el Incentivo Docente».

Fin de semana y seguimos trabajando.

Nos queda poco tiempo para que comiencen las clases. Y para aquellos que nos critican, mi recomendación es que se pongan a trabajar… pic.twitter.com/PEmueK84ak

— ClaudioVidal (@ClaudioVidalSer) February 17, 2024

«En una provincia donde tenemos 60, 70 días de promedio de clases, es tarea de todos y compromiso de todos, Ejecutivo provincial y nacional, acompañar para volver a recuperar la normalidad educativa para nuestros hijos», concluye Vidal.

Más noticias
Noticias Relacionadas