9.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDesignan como director del Banco Nación a Armando Guibert, exfuncionario de Menem...

Designan como director del Banco Nación a Armando Guibert, exfuncionario de Menem y uno de los autores de la reforma del Estado de Milei

El secretario de Transformación del Estado y Función Pública y exfuncionario de Carlos Menem, Armando Guibert, fue designado este viernes como nuevo director del Banco Nación.

Según el decreto 146/2024 publicado en las últimas horas en el Boletín Oficial, el cargo de Guibert será ad honorem «sin perjuicio de continuar ejerciendo sus actuales funciones como secretario» dentro de la Jefatura de Gabinete.

Es que Giubert, un ingeniero industrial de 75 años, había sido convocado por Milei para la reestructuración de las distintas áreas de la administración pública nacional. Es decir, el achicamiento del Estado y su desregulación en distintos sectores de la economía, algo que ya había hecho durante su paso por el gobierno de Carlos Menem

Guibert fue subsecretario de Reforma y Modernización durante los primeros años de la presidencia de Menem y tras la salida de Domingo Cavallo del Ministerio de Economía, desembarcó en esa cartera para hacerse cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte.

En esa primera etapa había sido autor de proyectos donde remarcaba la necesidad de achicar el Estado para volverlo más moderno. «El primer desafío planteado por la transformación del Estado Argentino es la erradicación definitiva del endémico del déficit fiscal», había escrito en «Hacia un Estado Moderno: programa de reforma administrativa», uno de los documentos que contribuyeron al marco teórico del programa de los 90.

El Banco Nación es presidido por el cordobés Daniel Tillard, uno de los que sobrevivió a la poda posterior a la caída de la Ley Ómnibus que llevó adelante Milei. Además participan del directorio Manuel Ignacio Calderón, Rodolfo Carvajal, Solana Pelayo, Miguel White y Alejandro Henke

La entidad fue incluida entre las empresas del sector público que debería transformarse en sociedad anónima para luego, eventualmente, incorporar capital privado según el plan de Milei. Su privatización aparecía dentro de los lineamientos de la trunca Ley Omnibus.

Sin embargo, este punto fue rechazado de cuajo por los gobernadores desde el principio. Según argumentan, es una de las empresas que funciona y resaltan su rol, entre otros, para dar créditos al sector agropecuario.

Pero en las últimas semanas, el Gobierno avanzó en su plan para privatizarlo, según denunciaron desde el gremio La Bancaria. Ellos aseguraron que Federico Sturzenegger, asesor clave del Gobierno, tomó contacto con los directivos de la entidad pública para instruirlos sobre la transformación en una Sociedad Anónima.

«(Están) amparándose en un DNU que todavía no fue tratado por el Congreso y que ya fue objetado por la Justicia», señala el comunicado de La Bancaria. «La ley se cayó pero el gobierno quiere avanzar igual en las privatizaciones», denunció la diputada Julia Strada, de Unión por la Patria.

Más noticias
Noticias Relacionadas