9.8 C
Buenos Aires
InicioSociedadBuenos Aires y casi todo el centro y norte del país bajo...

Buenos Aires y casi todo el centro y norte del país bajo alerta por fuertes tormentas y caída de granizo

Las advertencias del SMN

Los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional abarcan buena parte del territorio argentino. Se esperan intensas lluvias y fuertes vientos. El detalle de los fenómenos pronosticados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas y amarillas por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA y casi todo el centro y norte del país.

Alerta naranja

Las alertas naranjas por tormentas abarcan el noreste de Mendoza, norte de San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa y el centro oeste y sureste de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, también registran nivel naranja, para la tarde y noche del lunes, toda la provincia de Tucumán, centro de Salta y norte de Santiago del Estero.

El nivel naranja implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente».

Alerta amarilla

En tanto, el alerta amarilla comprende para la mañana del lunes al AMBA (CABA y alrededores) y el norte y sur del territorio bonaerense, además del resto de La Pampa (madrugada y mañana del lunes) y la totalidad de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Chaco, en estos casos para mañana a la tarde y noche.

El área del AMBA será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Asimismo, el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

El norte de Córdoba, este de San Juan gran parte de La Rioja, este de Catamarca y casi la totalidad de Jujuy también presentan alerta amarilla por tormentas hasta el lunes a la tarde, al tiempo que ocurre lo propio para el norte de Salta y el oeste de Formosa, en este caso para la noche.

El alerta de nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», precisa el SMN.

Alerta por fuertes vientos

Por otra parte, el SMN emitió alertas amarillas por vientos para mañana en CABA y la totalidad de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, así como para el sur de Santa Fe, norte de San Luis, noreste de Mendoza, este de San Juan y casi la totalidad de La Rioja.

Más noticias
Noticias Relacionadas