4.6 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLey Ómnibus y las medidas de Javier Milei, EN VIVO: el Presidente...

Ley Ómnibus y las medidas de Javier Milei, EN VIVO: el Presidente terminó su visita en Israel y viaja hacia Roma, la nueva escala de su gira internacional

Con una visita -esta vez más informal y con cariz festivo- al Muro de los Lamentos, el presidente Javier Milei dio cierre a su gira por Israel, en la noche de este jueves y ya en la mañana de este viernes remontaba en vuelo hacia el nuevo destino de su gira internacional: Roma, en Italia. El Gobierno se apresta a dar vuelta de página al malestar tras el fracaso del tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados. Seguí la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Eduardo Belliboni: «Voy a denunciar a Javier Milei por intimidación pública y amenazas»

Video

El dirigente piquetero se refirió al posteo del presidente: “Belliboni, detectado; Sindicalista, detectado; gobernador, detectado; diputado, detectado; casta a la vista, baby».

El referente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, confirmó que presentará una denuncia penal contra el presidente Javier Milei por «intimidación pública y amenazas».

Luego de que Milei compartió en sus redes sociales una imagen imitando al personaje de Terminator junto a la frase «Belliboni detectado. Sindicalista detectado. Gobernador detectado. Diputado detectado. Casta a la vista, baby», el piquetero aseguró que no lo van a «tomar en broma».

«Vamos a ir a la Justicia, vamos a denunciar este hecho como intimidación pública y amenazas. Los abogados están terminando de armar una presentación judicial», indicó Belliboni en diálogo con AM750.

Y agregó: «El Presidente tiene a su cargo fuerzas represivas, servicios de inteligencia…Hay gente que apoya a esta persona que es capaz de llevar adelante la acción que hacía Terminator, que era precisamente exterminar gente».

Milei extiende su impronta a la asistencia social: del edificio con el mural de Evita a una mansión en Recoleta

Cuentan quienes participaron en la transición del gobierno de Alberto Fernández al de Javier Milei que, entre fines de noviembre y principios de diciembre, Sandra Pettovello pidió conocer la antigua y elegante mansión de Carlos Pellegrini y Juncal, y que el flechazo fue inmediato.

Apenas asumió el nuevo gobierno de la Libertad Avanza, en uno de sus decretos sobre los nuevos organigramas que publicó el Boletín Oficial se informó que la vieja casona pasaba a la órbita de Capital Humano. Es la cartera en la que Pettovello concentra, como ministra, un fuerte poder al absorber lo que fueron los ministerios de Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

De esta manera, Pettovello rechazó no sólo de manera arquitectónica el emblemático edificio de las avenidas 9 de Julio y Belgrano con icónico mural de Evita Perón, donde semana a semana se concentraron todos estos años los movimientos sociales pidiendo más planes sociales. Leer más.

Sin la Ley Ómnibus, Guillermo Francos advierte que Javier Milei gobernará con «los recursos que le permite la Constitución»

El ministro del Interior, Guillermo Francos. Foto: Federico Lopez Claro  El ministro del Interior, Guillermo Francos. Foto: Federico Lopez Claro

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el presidente Javier Milei está dispuesto a utilizar «los recursos que le permite» la Constitución Nacional para gestionar, tras el fallido intento de aprobar la Ley Ómnibus en el Congreso.

«Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Lo que permita la Constitución lo va a hacer el Presidente y utilizará los recursos que permite», subrayó Francos ante una consulta acerca del uso de los decretos presidenciales.

En declaraciones a TN, el funcionario aclaró que «eso no significa que no envíe leyes al Congreso» y completó: «Vamos a tener que ir al Congreso. Tuvimos un momento de tensión y se superará».

Karina Milei sumó como su «asesora en temas de aviación» a una cuestionada ex funcionaria de Alberto Fernández

Mientras Javier Milei viaja al exterior en primera clase por líneas comerciales, la flota área presidencial aguarda en tierra generando un costo de mantenimiento aproximado de US$ 2 millones anuales por avión. Contrasta a la indecisión sobre qué hacer con la misma, si vender o no por ejemplo el Boeing 757-56 que reemplazó al Tango 01, la designación de las nuevas autoridades del área: esta semana asumió el comodoro Fabián Barbieri como titular de una Dirección que fue absorbida por Casa Militar.

Hace algunas semanas se publicó un decreto que reorganizaba la Secretaría General, a cargo de Karina Milei, con la que se decidió trasladar la Dirección General de Logística (DGL) al organismo encargado de la seguridad del Presidente y su familia. El pasado lunes Barbieri recibió en la Aeroestación Militar Aeroparque, al coronel Alejandro Guglielmi, que conduce Casa Militar.

Pero el dato más llamativo de este reordenamiento del área es que la funcionaria que hasta la semana pasada se desempeñaba en la DGL, Florencia Gastaldi, pasaría a ser «asesora en temas de aviación» de Karina Milei, en Casa Rosada. Si bien tiene una planta permanente en la ANAC (Administración nacional de aviación civil) desde hace años, había estado a cargo de la flota oficial en la última etapa de la administración de Alberto Fernández. Leer más.

Javier Milei se despidió de Israel y ya prepara su cumbre con el Papa en El Vaticano

En la segunda etapa de su gira internacional, Javier Milei se despidió de Israel y partió rumbo a Italia y El Vaticano, donde se verá por primera vez con el Papa Francisco en medio del tembladeral que implicó para su administración el rechazo de la Ley Ómnibus y la puja con la oposición dialoguista con la que había tendido puentes desde que asumió el 10 de diciembre.

Del mismo modo que arribó a Tel Aviv, el jefe de Estado viaja hacia Roma en un vuelo comercial de El Al Israel Airlines (LY-383), a las 11.45 hora local (6.15 de Argentina). Su arribo al aeropuerto de Fiumicino en la capital italiana está previsto para las 14.30 (10.30 en Buenos Aires) donde los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano) se sumarán a la comitiva.

Con Francos, uno de sus funcionarios de mayor confianza, Milei analizará los pasos a seguir luego del revés que significó la caída del proyecto “Bases para la libertad de los argentinos” que debió retirar al ver que legisladores del radicalismo y del bloque de Hacemos Coalición Federal se unieron al rechazo del kirchnerismo y eliminaron varios artículos. Según Milei, le “descuartizaron” la iniciativa”: “Para sacar una ley mal, prefiero que no salga”, le dijo a su tropa desde Israel cuando ordenó retirar la iniciativa. Leer más.

La agenda de Javier Milei en Italia: cuál es el plato fuerte de la visita

El presidente Javier Milei comenzará oficialmente su agenda en la ciudad italiana de Roma el próximo domingo, momento en el que participará de la ceremonia de canonización de la primera santa argentina, Mama Antula, y el lunes mantendrá una entrevista con el papa Francisco.

En esta segunda etapa de su viaje, Milei asistirá el domingo a la ceremonia de canonización en el Vaticano, a la cual fue invitado especialmente por el papa Francisco, con quien mantendrá un encuentro privado al día siguiente. Posteriormente, tiene pautada una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.

En el final de la gira, el Presidente se reunirá con su par italiano, Sergio Mattarella, y también con Giorgia Meloni, la primera ministra ultraderechista que días atrás aseguró que el mandatario argentino tiene «una personalidad fascinante». Por la noche del lunes, Milei emprenderá el regreso a la Argentina.

El Presidente viaja desde Israel con destino a la capital de Italia: a qué hora se prevé su llegada a Roma

Tras su visita a Israel, el Presidente se apresta en la mañana de este viernes a volar hacia Roma junto a la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos y la de Capital Humano, Sandra Pettovello -que se sumaron a la gira-; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante el Estado de Israel, rabino Axel Wahnish.

El arribo del presidente Javier Milei a Italia está previsto para las 10.30 horario argentino, según apuntó su oficina de prensa, con aterrizaje en el aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino.

Javier Milei bailó y fue llevado en andas frente al Muro de los Lamentos, en su última noche en Israel

Video

Loop. Leé más en clarin.com.

El Presidente volvió al Kotel en su último día en Israel. Fue celebrado por religiosos ortodoxos de la comunidad judía y por el embajador argentino, el rabino Axel Wahnish, a quien Javier Milei designó en ese país como representante diplomático. Conocé los detalles de la última noche del jefe de Estado en su gira y el particular video que se hizo viral en esta nota.

“Usted incumplió su obligación”: la carta del kirchnerismo a Victoria Villarruel por el DNU de Milei

La bancada K del Senado había pedido una sesión especial para rechazar el megadecreto el 1° de febrero. La vicepresidenta todavía no la convocó. Leer más.

“El mundo inversor lo mira a Milei”, el elogio de una funcionaria que sonó como posible baja del gabinete por la crisis con los gobernadores

Se trata de Flavia Royón, una ex ministra del salteño Gustavo Sáenz que desembarcó en el gobierno de Alberto Fernández y continuó en el gobierno actual. Alineada, defendió la Ley Ómnibus y la propuesta libertaria de desregular la economía. Leer más.

«El resultado de hacer política en el Congreso durante dos meses fue muy frustrante», dijo Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad se refirió en LN+ a la caída de la Ley Ómnibus fue consultada sobre si a la gestión de Javier Milei «le falta política» y la funcionaria respondió: «los gobiernos de De La Rúa y Macri tuvieron política y no pudieron contra determinados intereses. Si no quieren votar, habrá que utilizar otros instrumentos. Hay que maximizar los recursos que hay para gobernar».

Además, agregó que «el Presidente decide conducir una comuncación explícita de cuáles son los intereses, privilegios, corporaciones de todo tipo, curros que están detrás de cada uno de los ‘no’ que le van poniendo».

«Estamos en esa lucha en donde todos esos intereses se ponen en frente, te traban la ley, defienden sus interes, te traban la reforma laboral. Todos los que se estan poniendo en contra es porque tienen un interes que defender. Algunos son legítimos pero otros son el mantenimiento de algún privilegio», dijo.

Sin su ley de reformas, Milei le saca fondos a las provincias y escala la pelea con los gobernadores

En represalia por la caída legislativa, recortó los subsidios al transporte colectivo del interior. Se espera una fuerte suba en las tarifas. Leer más.

Para el mentor de Milei, las provincias deberían coparticipar el gobierno nacional «y no al revés»

Alberto Benegas Lynch, máximo referente de Javier Milei, sostuvo que «es importante que cada provincia recaude sus impuestos y coparticipe al gobierno central y no al revés. ¿Para qué? para defensa de relaciones exteriores y justicia federal».

Además, entrevistado por la señal TN, Benegas Lynch afirmó que Milei «irrumpió con temas que no se hablaban hace 80 años» y que es el «segundo milagro argentino después de Alberdi».

Javier Milei bailó y fue llevado en andas frente al Muro de los Lamentos, en su última noche en Israel

Video

Loop. Leé más en clarin.com.

El Presidente volvió al Kotel en su último día en Israel. Fue celebrado por rabinos y por el embajador argentino que designó en ese país. Leer más.

Martín Menem: «No hay lugar para tibios»

«Los políticos que se pasean en canales de tv diciendo que hay «otra vía» entre el kirchnerismo y la libertad, son los que YA FRACASARON y permitieron que vuelvan de la mano de Alberto Fernandez 2019/2023. Repito, no hay lugar para tibios», posteó Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación tras el fracaso de la ley ómnibus.

Los políticos que se pasean en canales de tv diciendo que hay «otra vía» entre el kirchnerismo y la libertad, son los que YA FRACASARON y permitieron que vuelvan de la mano de Alberto Fernandez 2019/2023.

Repito, no hay lugar para tibios.

— Martin Menem (@MenemMartin) February 8, 2024

Los senadores de Unión por la Patria le volvieron a exigir a Victoria Villarruel una sesión especial para tratar el DNU

«Nuestro Interbloque vuelve a exigir a la Presidenta del Senado, Victoria Villarruel que convoque a Sesión Especial para tratar el DNU 70/23 y respete así los Art. 19 y 20 del Reglamento de nuestra Honorable Cámara», destacaron los senadores kirchneristas tras la derrota del gobierno con la ley ómnibus en Diputados.

Fuerte crítica de un diputado de Carrió al ministro de Economía por el régimen fiscal de Tierra del Fuego

Juan Manuel Lopez, diputado nacional de la Coalición Cívica, salió a cuestionar al ministro de Economía, Lusi Caputo, por sus declaraciones sobre el regimen fiscal de Tierra del Fuego.

«Lamento tener que corregir lo que está diciendo el ministro Luis Caputo sobre el régimen de Tierra del Fuego. No tiene estabilidad fiscal, como les interesaría instalar a empresas como Mirgor y Newsan. La Coalición Cívica votó en contra la ley de presupuesto», afirmó López.

Y agregó: «Javier Milei estuvo ausente en la sesión cuando se subieron los mpuestos internos. Ministro Caputo usted puede hacer lo que quiera con el Régimen. Mire el artículo 32 de la Ley 19.640 sancionada en 1972».

El diagnóstico de Miguel Ángel Pichetto sobre la caída de la ley ómnibus

Video

Miguel Ángel Pichetto opinó sobre el fallido proyecto de Ley Ómnibus enviado por Javier Milei al Congreso.

Dividir la Ley Ómnibus en tres: cómo es la propuesta que los diputados libertarios le llevarán a Milei

Tras la caída de la Ley Ómnibus, los diputados del bloque de La Libertad Avanza analizan las distintas alternativas para avanzar en la Cámara baja con las leyes que necesita el Gobierno y anticiparon que la próxima semana le llevarán una propuesta al Javier Milei cuando regrese de la gira que realizó por Israel, Italia y el Vaticano.

En un principio, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto al jefe de la bancada oficialista, Oscar Zago, tenían previsto reunirse este jueves con representantes del Ejecutivo para hacer un balance de lo ocurrido con la Ley Ómnibus, que se cayó el martes cuando se estaba por debatir el capítulo de las privatizaciones y luego de que la oposición rechazara casi todos los artículos vinculados con la reforma del Estado. Leer más

El Gabinete espera el regreso de Javier Milei para los cambios y los cordobeses están en «la cuerda floja»

El enojo de Javier Milei con los gobernadores por el fracaso de la ley ómnibus no cede y la presión sobre los funcionarios que llegaron a puestos clave del Ejecutivo como gestos a los mandatarios provinciales no ceden. En Balcarce 50 aseguran que ninguna salida se ejecutará mientras el Presidente esté fuera del país. El titular de la ANSES, principal apuntado, cuenta con una aliada de peso dentro del Gobierno.

En el medio de su arrebato de tuits desde Israel en contra de diputados y gobernadores que objetaron incisos de la ley de bases, el Presidente retuiteó una publicación que involucraba al titular de la ANSES Osvaldo Giordano, ex ministro de Finanzas de Córdoba y esposo de la diputada Alejandra Torres, que rechazó algunos de los artículos particulares de la mega-ley. “La mujer del Director de ANSES del Gobierno Osvaldo Giordano, la diputada Alejandra Torres, votó en contra. Deberían echarlo inmediatamente por traidor”, fue el mensaje de un usuario que el jefe de Estado legitimó a través de sus cuentas. Leer más

Bono para importadores: el Banco Central colocó poco más de la mitad de lo que esperaba en la licitación del Bopreal 2

Aunque había cierta expectativa por las últimas licitaciones de la serie I del Bono para la Recuperación de un Argentina Libre (BopreaI) la primera licitación de la segunda serie de este instrumento, que apuntaba solo a pequeñas y medianas empresas importadoras, levantó el 54% de lo que el Banco Central buscaba. Según reportó el organismo se colocaron US$ 271 millones, de los US$ 500 millones que tenía asignados para esta primera semana.

En total, se recibieron 349 ofertas, que fueron adjudicadas en su totalidad. Fue un comienzo modesto para la segunda serie de este bono con el que el Gobierno planea saldar la deuda con el sector importador. Al igual que la primera serie, en la City esperan que esta vez, el apetito de los inversores vaya » de menos a mas». Algo similar había ocurrido en las primeras semanas de enero, cuando se había colocado la serie 1 con escaso impacto. Leer más

Una diputada peronista contra la medida de Milei de quitar el subsidio al transporte para una provincia gobernada por la UCR

Florencia Carignano, diputada nacional por Unión por la Patria de Santa Fe, criticó la medida del gobierno de JAvier Milei de la quita de subsidios al transporte en medio de la pelea con los gobernadores y quedó alineada al gobernador radical Maximiliano Pullaro.

«¿Qué pasa con la quita de subsidios al transporte público Santa Fe? Con la quita de subsidios al transporte, en Santa Fe, el boleto subiría a aproximadamente $900. Es decir, el costo del boleto sin el subsidio es igual al costo de un litro de combustible», afirmó Carginano.

«Además, les quiero contar que en la ciudad de Santa Fe, los choferes de colectivos urbanos están de paro y seguirán por tiempo indeterminado hasta que las autoridades correspondientes regularicen el pago que se les debe en salarios, que en algunos casos asciende al 50% del total. Una vez más, el ajuste lo pagan los trabajadores. ¿No era que venían por los privilegios de la casta?», se preguntó irónicamente.

Javier Milei se reunió en Israel con rehenes liberados y familiares de secuestrados pro Hamas

«El Presidente Javier Milei mantuvo una reunión con rehenes liberados, familiares de víctimas del terrorismo y familiares de aquellos argentinos que aún siguen secuestrados en la Franja de Gaza», posteó esta tarde la Oficina del Presidente.

El Presidente Javier Milei mantuvo una reunión con rehenes liberados, familiares de víctimas del terrorismo y familiares de aquellos argentinos que aún siguen secuestrados en la Franja de Gaza. pic.twitter.com/JfUfTxqSLz

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 8, 2024

Desde que asumió Javier Milei, el precio del grano bajó un 11%

Se dice que la soja es peronista. Y por ahora esa afirmación se está cumpliendo a rajatabla. Ya lo sufrió Mauricio Macri en su gestión. Y ahora le toca el turno a Javier Milei.

El 11 de diciembre, el día posterior a la asunción del Primer Mandatario, en el mercado de Chicago la soja cotizaba a US$ 490 y hoy cerró a US$ 436 (el precio más bajo desde el 9 de noviembre de 2021), lo que representa una caída del 11% en casi dos meses. Leer más

Diego Santilli: «El rumbo de Milei es correcto, hay que ayudarlo en la política»

El diputado Nacional Diego Santilli destacó el rumbo económico del Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei y advirtió que «hay que ayudarlo en la política», luego de la frustrada Ley Ómnibus.

«Milei decidió enfrentar la economía y, hay que esperar los datos de este mes, pero se empieza a notar una desaceleración de la inflación. El rumbo del Presidente es correcto, hay que ayudarlo en la política», aseguró Santilli por La Nación+.

El diputado se lamentó también por no haber prosperado la Ley Ómnibus en el Congreso Nacional «porque beneficiaba al laburante e iba en contra de los delincuentes».

Los gobernadores suman otro enojo y denuncian que Milei incumplió el acuerdo por subsidios

Luego de que fracasara la intención del Gobierno de aprobar la Ley Ómnibus, la tensión entre las provincias y Javier Milei creció. Y la decisión de avanzar con la eliminación «inmediata» del Fondo Compensador del Interior, el subsidio enviado para financiar a la empresas de transporte que operan en el interior del país, terminó de aniquilar el poco diálogo que había entre ambos sectores.

En diciembre, a 10 días de haber asumido el Gobierno, Milei se reunió con los gobernadores para analizar la urgencia fiscal que había heredado de la gestión de Alberto Fernández, con Sergio Massa a cargo del Ministerio de Economía. En aquel encuentro, la Nación acordó que las provincias cubran los subsidios de enero con recursos propios. Leer más.

Javier Milei se emocionó al recorrer un kibutz con el presidente de Israel: “Fue como caminar por las cenizas del infierno»

Irit Lahav es una de las sobrevivientes del brutal ataque terrorista que perpetró Hamas en Israel. Al momento de la invasión, esta mujer que asombra por su entereza para dar cuenta de la pesadilla que vivieron vecinos del Kibutz Nir Oz, ubicado al sur del país, estaba junto a su hija y debió esconderse en un refugio durante once horas para evitar el asedio de los extremistas que asesinaron y secuestraron a más de un centenar de los 417 residentes que conformaban la comunidad.

Decenas de ellos permanecen cautivos y sus familias desconocen su estado de salud y son víctimas del «terrorismo psicológico» que desplegaron los fundamentalistas en medio de la guerra que se desató en octubre. Leer más.

Patricia Bullrich presentó el protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad, pero por ahora solo regirá para Prefectura

Patricia Bullrich presentó este jueves el protocolo para uso de armas de fuego para las fuerzas federales, pero por ahora sólo se aplicará a la Prefectura Naval. En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad sostuvo que en los últimos cuatro años «los agentes han arriesgado la vida de una manera llegando al límite», en clara crítica al gobierno de Alberto Fernández, en el inicio de cuya gestión Sabina Frederic dio de baja el protocolo.

La normativa había sido dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y fue dejado sin efecto por la exministra de Seguridad Frederic, el 20 de diciembre de 2019. Se trató de una de las primeras medidas que tomó la ahora exfuncionaria durante su gestión en la etapa de Fernández. Leer más.

Axel Kicillof usó fondos propios para cubrir parte de sueldo a docentes por los recortes de Milei

Axel Kicillof encendió luces de alarma sobre un posible escenario de alto riesgo: este jueves advirtió al Gobierno Nacional que si se mantiene el ajuste estricto en el envío de fondos discrecionales a Buenos Aires, podría tener dificultades para pagar el sueldo completo de los docentes.

El gobernador informó a través de un comunicado que «el 6 de febrero fueron depositados los salarios correspondientes al mes de enero de las y los docentes bonaerenses, según el cronograma usual. Se abonó la totalidad de las sumas que lo componen, incluyendo los complementos nacionales como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y Material Didáctico».

Y agregó el dato que involucra a la gestión de Javier Milei: «Aún cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre». Leer más.

Sergio Ziliotto acusó al Gobierno de «querer tener de rodillas a las provincias»

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acusó al Gobierno nacional de «querer tener de rodillas a las provincias» tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las compañías de colectivos que operan fuera del AMBA.

«Hay un ataque constante al federalismo», sentenció Ziliotto, quien sostuvo que la eliminación del Fondo «es una acción más en la cadena de desprestigio de la importancia que tienen los estados federales en la República Argentina».

En diálogo con Radio 10, el gobernador destacó: «Se irá a un achicamiento de las finanzas de las provincias y de su gente, porque todo lo que se coparticipa está perdiendo frente a la inflación mientras que crece lo que recauda la Nación y no se coparticipa, por lo que hay un impacto económico positivo para la Nación en desmedro de las provincias».

Los intendentes irán a la Justicia por la quita de subsidios a colectivos

Los intendentes de las principales ciudades del país advirtieron sobre la posibilidad judicializar la quita de subsidios a colectivos para «garantizar las partidas ya asignadas por el Presupuesto nacional».

En un comunicado, marcaron su «extrema preocupación» y destacaron que la medida «no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades».

Además, marcaron que «la medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país» y que sostiene «la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior».

Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte.

Los intendentes de las principales ciudades del país, nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación. pic.twitter.com/jSbTnb32je

— Pablo Javkin (@pablojavkin) February 8, 2024

Pablo Yedlin sobre la quita de subsidios a los colectivos: «Milei no resuelve ninguno de los problemas que teníamos, solo los profundiza»

El diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, cuestionó al Gobierno nacional por la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público del país y afirmó que el presidente Javier Milei «no resuelve ninguno de los problemas» sino que «los profundiza».

«Hoy Javier Milei retira el subsidio para ofrecerlo por “la demanda” con la tarjeta SUBE. Tucumán no tiene aún esta tarjeta así que la pregunta al señor presidente es si debemos enfrentar el costo total desde la provincia o piensa considerarlo», apuntó Yedlin.

A través de su cuenta de la red social X, el diputado nacional sentenció: «Como vengo diciendo, el presidente Javier Milei no resuelve ninguno de los problemas que teniamos, solo los profundiza. En este caso atacando a gobernadores, intendentes y perjudicando a los argentinos y tucumanos en particular».

Como vengo diciendo, el presidente @JMilei no resuelve ninguno de los problemas que teniamos, solo los profundiza. En este caso atacando a gobernadores, intendentes y perjudicando a los argentinos y tucumanos en particular.

CONTINUARÁ

— Pablo Yedlin (@pyedlin) February 8, 2024

«Boleto a 1.500 pesos»: la advertencia de la Cámara Empresaria tras la quita de subsidios a colectivos del Interior

Video

José Troilo, presidente de la entidad, dio detalles sobre la quita de subsidios a los colectivos del Interior del país.

Luego de que la Secretaría de Transporte informara el retiro de subsidios a las empresas de transporte público en todo el país, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransportes de Pasajeros aclaró que por ahora esa medida «no afecta» a los usuarios del AMBA. Sin embargo, advirtió que si se cumpliera con el objetivo de quitar subsidios en la región, el boleto promedio del colectivo «rondaría los 1.500 pesos» a valor actual.

«Para nosotros esto no es novedoso. Representamos a las líneas metropolitanas de transportes de la Ciudad y esto repercute directamente a las líneas del interior del país. Lo que transmite el comunicado con respecto a nosotros, comenzó hace dos días con la aplicación del aumento tarifario y un boleto que arranca en $ 270», confirmó Jorge Troilo, titular del sector empresarial de transporte.

En una nota realizada por el canal TN, Troilo contó que hasta el 31 de marzo «no hay cambios en los subsidios de los pasajeros», ya que hasta ese día «hay tiempo para registrar la tarjeta SUBE». Pero anticipó que la quita de subsidios por parte del Gobierno se desarrollará «de manera paulatina y en el lapso de poco más de un año». Leer más.

Un diputado del PRO ya presentó un proyecto para hacer una consulta popular por la Ley Ómnibus

Caída la Ley Ómnibus, el diputado del PRO Gerardo Milman presentó dos proyectos para impulsar una consulta popular del mega proyecto de Javier Milei. Sin embargo, lo hizo por su cuenta, sin aval de su bloque ni del de La Libertad Avanza.

Se trata de dos proyectos. El primero es en formato de ley, para que el Congreso apruebe la convocatoria a una consulta popular. Los referéndums pedidos por el Parlamento son obligatorios y vinculantes.

«Dejemos que la ciudadanía se exprese a pesar de que ya lo hizo en noviembre del año pasado. Confiemos y permitamos que la ciudadanía se exprese, así tomaremos el pulso de la voluntad ciudadana y veremos si los legisladores estamos o no a la altura de las circunstancias que la emergencia exige», afirma Milman , ex ladero de Patricia Bullrich, en el fundamente de su proyecto. Leer más.

Pablo Javkin sobre la quita de subsidios a los colectivos: «Es selectiva»

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, cuestionó al gobierno nacional por la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público del país y consideró que «es una quita de subsidios selectiva».

«El único impacto es que el trabajador pague tres veces más el valor del boleto. Es una medida directa contra el que trabaja y es solo contra el interior», criticó el intendente rosarino.

En diálogo con Radio 3 Rosario, Javkin sentenció: «No es un efecto contra el que gobierna, es contra los que usan el transporte para trabajar».

El Gobierno anunció que redujo 98% las transferencias discrecionales a la provincias

El Gobierno nacional redujo durante enero un 98 por ciento las transferencias discrecionales a las provincias, anunció hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien consideró que si todos los argentinos «están haciendo un esfuerzo» en materia económica, «también lo tienen que hacer los gobernadores».

«Durante enero se redujeron 98 por ciento las transferencias discrecionales a provincias. Estamos transparentando un sistema que funcionaba en favor de la propia política. Los recursos se están enviando a través de las transferencias automáticas. Las discrecionales se han terminado», comentó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

En ese marco, el funcionario nacional destacó: «Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores».

Alfredo Cornejo advirtió que la quita de subsidios a los colectivos «incumple el Pacto Fiscal de 2017»

Luego de que el Gobierno nacional anunció que va a disminuir el subsidio a las empresas de transporte público del país, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que se trata de una medida que «incumple el Pacto Fiscal de 2017» y criticó que mantiene «fuertes asimetrías» entre el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el resto de la Argentina.

«La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo», apuntó Cornejo a través de su cuenta oficial de la plataforma X.

En ese marco, el gobernador radical también compartió el link al texto completo del acuerdo por el cual «las provincias se comprometían a bajar gradualmente algunos impuestos distorsivos sobre la economía».

La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo. pic.twitter.com/tSXFISF9Co

— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) February 8, 2024

Maximiliano Pullaro sobre la quita de subsidios al transporte: «Otra vez nos dejan solos»

Video

El gobernador de Santa Fe, especificó que, tras el anuncio del Gobierno, a la provincia «se le quitan 1.500 millones de pesos por mes».

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, salió al cruce del gobierno de Javier Milei luego de que el Ejecutivo nacional anunció que va a disminuir el subsidio a las empresas de transporte público del país, incluyendo la eliminación del Fondo Compensador del Interior. «Otra vez nos dejan solos», sentenció.

«Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios», apuntó Pullaro, quien recordó que desde el gobierno anterior el 85% de los subsidios del transporte se destinaban al AMBA, motivo por el cual la provincia tiene una «diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto».

«Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de 2.000 millones, y lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande», subrayó el gobernador en un comunicado.

Más noticias
Noticias Relacionadas