11.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaUna encuesta confirma la nueva grieta con cuatro datos clave sobre Javier...

Una encuesta confirma la nueva grieta con cuatro datos clave sobre Javier Milei

Hace dos semanas, Clarín advirtió sobre un fenómeno particular que se estaba gestando en la política: la nueva grieta, ya no con Cristina Kirchner y Mauricio Macri como polos de un espejo, sino en torno a la figura de Javier Milei. Y una encuesta nacional que acaba de publicarse confirma la hipótesis. Con cuatro datos clave.

El estudio es de D’Alessio IROL – Berensztein, dos consultoras que trabajan juntas hace años y publican un «monitor de humor social» todos los meses, que sirve como un buen termómetro de la opinión pública. El último incluye un relevamiento online nacional de 1.240 casos.

Allí, en cada ítem que el estudio aborda, aparece la polarización (en algunos casos extrema) que enfrenta a los votantes de La Libertad Avanza con los de Unión por la Patria. El parámetro que se tomó es el del balotaje, y lo que parece formarse es un pro y anti mileísmo muy marcado.

Los cuatro filtros que muestran esta dicotomía son: la evaluación de la situación actual, las expectativas económicas, la aprobación/desaprobación del Gobierno y las imágenes de los principales funcionarios.

Economía y política, con dos bandos muy marcados

En el arranque del informe, se detallan las principales conclusiones/resultados, donde queda clara la nueva grieta. Sólo hay ciertas coincidencias en la evaluación de la situación actual (grave para todos) y en la principal preocupación (inflación para todos).

El otro puno significativo, que también aparece en otros sondeos, es la caída en la aprobación del Gobierno y en la imagen del Presidente, producto del ajuste.

Estas son las conclusiones del informe:

«La evaluación negativa de la situación económica actual bajó 4 puntos respecto de diciembre, pero se mantiene en niveles muy elevados (84%). Mientras que un 73% de los votantes de LLA en el balotaje tiene una mirada negativa de la economía actual, entre los votantes de UP esa cifra sube al 99%«.

«Con respecto a las expectativas económicas para el año próximo, se consolidan cifras muy similares al mes pasado. Al tiempo que un 52% cree que la situación empeorará, un 43% sostiene que estará mejor. El optimismo para el futuro es particularmente importante entre los votantes de LLA (72%)«.

«A casi dos meses de haber inaugurado su gestión, el gobierno de Javier Milei cosecha una aprobación del 47% y una desaprobación del 50%. Esto implica una caída de 3 puntos en la aprobación y un incremento de 6 puntos en la desaprobación en relación a diciembre de 2023″.

«Si bien la aprobación entre los votantes de LLA se mantiene en niveles elevados (79%), la desaprobación entre este segmento creció 10 puntos en un mes».

«La inflación es el tema que más preocupa a los encuestados con el 89%. Le siguen la incertidumbre económica (sin variaciones respecto a diciembre de 2023) y la inseguridad (que este mes cayó 2 puntos y se situó en el 62%). El temor a perder el trabajo se consolida entre las diez principales preocupaciones, algo que apareció como una novedad en el relevamiento del mes pasado».

«Al segmentar por voto, la inflación aparece como la principal preocupación, indistintamente de las cercanías partidarias. Para los seguidores de LLA, la agenda de inquietudes se completa con la inseguridad (73%) y la impunidad de actos de corrupción kirchnerista (65%). Para los seguidores de UP, su ranking de preocupaciones se completa con la incertidumbre económica (83%) y la falta de propuestas para el crecimiento (61%)».

«Patricia Bullrich encabeza el ranking de imagen positiva con el 50% y es la única dirigente política con un balance favorable. Lesiguen Javier Milei con el 47% y Victoria Villarruel con el 46%. Con respecto al mes pasado, la imagen negativa del presidente creció 2 puntos y la positiva cayó 4 puntos«.

«Al analizar la imagen positiva por voto, se observa que los votantes de LLA valoran más a Patricia Bullrich (86%) y a Javier Milei. Los de UP mantienen una especial valoración por Juan Grabois (81%) y Axel Kicillof (75%)».

Más noticias
Noticias Relacionadas