19.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaFuerte aumento del patrimonio de Cristina Kirchner en el último año: cuánto...

Fuerte aumento del patrimonio de Cristina Kirchner en el último año: cuánto declaró

Cristina Kirchner dejó la función pública con un patrimonio de 250 millones de pesos. Lejos de los 4 millones que declaró cuando asumió la vicepresidencia en diciembre de 2019. La declaración jurada se presentó ante la Oficina Anticorrupción de la actual gestión de Javier Milei. Un auto O Km, el usufructo del departamento del barrio de Recoleta y de un terreno de El Calafate, son los bienes de mayor valor, sumado a acciones de Mercado Libre y Apple, entre otras.

Sin propiedades a su nombre, ni acciones de las empresas familiares hoteleras, como tampoco plazos fijos, Cristina Kirchner declaró su mayor patrimonio desde que asumió la vicepresidencia de la Nación, en diciembre de 2019.

Después de ceder en partes iguales toda su fortuna a sus hijos en marzo de 2016, la ex Presidenta se despidió de aquella fortuna de 77 millones de pesos con la que había dejado sus dos mandatos presidenciales. Cuando asumió como vice de Alberto Fernández, en su primera declaración de bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA) sostuvo tener sólo cuatro millones de pesos.

Sus bienes fueron incrementándose con el correr de los años. La declaración jurada correspondiente al período fiscal 2022 expuso 118 millones de pesos, al tipo de cambio oficial de ese momento representaban unos 200 mil dólares.

Ahora, con fecha del 22 de enero y ante la OA que dirige Alejandro Melik, declaró un patrimonio de 249.421.220,32 pesos.

Al momento de detallar cómo se compone su fortuna, la ex vicepresidenta declaró la adquisición de un auto cero kilómetro que incorporó a su patrimonio en julio del año pasado. Se trata de un Corolla Seg Hev 1.8, cuya titularidad le pertenece al 100% y lo declaró por un valor de 15.333.801,00 pesos.

Las más de veinte propiedades que había heredado tras la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner ya no son parte de su patrimonio después de la cesión de bienes a Máximo y a Florencia Kirchner. Sólo conserva el usufructo de dos bienes inmuebles, del departamento del barrio de Recoleta que lo declara en 35.706.295,51 pesos, y la residencia de El Calafate, consignada en 24.848.436,00 pesos.

El edificio en Recoleta en el que vivía Cristina Kirchner, del cual mantiene su usufructo.El edificio en Recoleta en el que vivía Cristina Kirchner, del cual mantiene su usufructo.

Un curioso portfolio de acciones

Lo más llamativo fue la declaración de acciones de once compañías diferentes, y de las más diversas.

¿Las que mayor dinero representante en su patrimonio? Las de Mercado Libre, del empresario Marcos Galperín, criticado constantemente por el gobierno kirchnerista. Incluso durante la campaña fallida de Sergio Massa utilizaron la marca de la compañía de forma negativa. Cristina Kirchner tiene acciones de esa firma declaradas en 39.771.286,00 pesos.

Pero también de una de las principales marcas tecnológicas de Estados Unidos: Apple. La ex vice declara poseer 1983 acciones por un valor de 34.660.857,00 pesos.

También declaró acciones de Vista Oil (Miguel Galuccio fue presidente de esta firme), 1203 en total por un valor de 34.224.147,00 pesos. El listado de compañías continúa y todas rondan entre los 7 a 9 millones de pesos del total declarado como bienes correspondientes al período fiscal que cerró en diciembre de 2023.

Todas las acciones fueron compradas en el mismo momento: 10 de octubre de 2023, faltaban tan sólo doce días para que Sergio Massa afronte las elecciones generales contra Javier Milei que lo conduciría a una segunda vuelta donde finalmente, fue derrotado por el líder libertario.

Pese al patrimonio declarado, sobre Cristina Kirchner pesa un pedido de decomiso de unos 300 millones de dólares cuando la sentencia por corrupción del caso Vialidad quede firme. En los fundamentos de la condena se habló del beneficio que obtuvo en cuanto a su incremento patrimonial a raíz de las irregularidades bajo las cuales benefició a Lázaro Báez con obra pública vial, entre ellas se destacaron los sobreprecios y cómo una porción de ese dinero retornó para enriquecer a la familia Kirchner.

Además, deberá enfrentar junto a Máximo Kirchner un juicio por presunto lavado de dinero, maniobra concretada a través de los hoteles y de la inmobiliaria familiar.

Con esos antecedentes, esta semana la Cámara Federal de Casación confirmó que la ex vice debe seguir bajo investigación en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, en la que Lázaro Báez fue condenado a 10 años de cárcel por haber lavado 55 millones de dólares.

Una fortuna sospechada por años

Durante tres años y medio, Cristina declaró un patrimonio inferior al que tenía, incluso cuando arribó con Néstor Kirchner a la Casa Rosada: en ese entonces el matrimonio Kirchner declaró un patrimonio de 6.851.810 pesos. En 2019 dijo que tenía $ 9,7 millones. Al año siguiente, 16,4 millones de pesos. En el período fiscal 2021 su fortuna trepó a 48,6 millones de pesos y finalmente este año supera los 118 millones de pesos.

En 2021, la jueza María Eugenia Capuchetti desistió de reabrir la investigación sobre el patrimonio de la vicepresidenta por presunto enriquecimiento ilícito que había sido cerrada en 2008 en pocos meses y bajo sendas sospechas. En Comodoro Py además, se determinó que no hubo insolvencia fraudulenta cuando decidió desprenderse de sus bienes y cederlos a sus hijos.

En su momento, el perito Eduardo Blanco Álvarez había observado que del patrimonio que rondaba los 28 millones de pesos hubo un incremento en un año de más de 24 millones sin documentación que lo respaldase.

Esa apreciación coincide con el planteo del arrepentido contador Víctor Manzanares, quien en su confesión en la causa de los Cuadernos recordó su temor por la falta de documentación sobre la compra de inmuebles, como también algunas inconsistencias en los plazos fijos. Pero nada de eso será investigado nuevamente.

Más noticias
Noticias Relacionadas