19.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaMiguel Ángel Pichetto apuntó contra el kirchnerismo por no votar la delegación...

Miguel Ángel Pichetto apuntó contra el kirchnerismo por no votar la delegación de facultades al Presidente: «No podés negar el pasado»

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, apuntó contra el kirchnerismo, en el marco del debate del proyecto de Ley Ómnibus en el Congreso por “negar el pasado” debido a las críticas del bloque K a la delegación de facultades para Javier Milei y la declaración de la emergencia en distintos ámbitos.

En diálogo con Radio Millenium, recordó que a Alberto Fernández le brindaron esas herramientas “diez veces más de lo que le estamos dando a este gobierno”.

El histórico dirigente del peronismo, que supo ser la espada fuerte de Cristina Kirchner en el Senado para luego saltar a las filas del PRO, consideró que “el kirchnerismo y el peronismo tendrían que haberle dado la emergencia y las facultades (delegadas) a Milei”.

“La crisis económica y la inflación golpean muy duramente y el Presidente necesita herramientas rápidas, excepcionales, que no son tan excepcionales como las que tuvo Alberto (Fernández)”, añadió al tiempo que subrayaba la doble vara que, entiende, aplica el kirchnerismo.

Recordó, en ese sentido, que al ex presidente “se le agrandaron las facultades con la emergencia sanitaria, tema que no hay que olvidarse donde se hizo cualquiera, se compraba, se vendía, todo compra directa”.

Sobre la mega sesión en la Cámara baja que tuvo lugar la última semana, y que continuará este martes con el debate en particular de la Ley Ómnibus, criticó la “rigidez dogmática en los discursos” de los legisladores K. “Existe una no comprensión de lo que se hizo antes”, enfatizó.

Miguel Ángel Pichetto junto al diputado de UxP y ex ministro de Justicia, Martín Soria. Foto Juano Tessone.Miguel Ángel Pichetto junto al diputado de UxP y ex ministro de Justicia, Martín Soria. Foto Juano Tessone.

En esa línea, apuntó que “muchos de los que hablan, especialmente del peronismo, kirchnerismo, tomaban esto como un avasallamiento de la democracia». Rememoró que una diputada habló del artículo 29 de la Constitución Nacional, el cual refiere a la delegación de facultades, y expresó que implicaría “una violación y traición a la Patria” en caso de aprobarse para Milei.

“Un exceso”, concluyó Pichetto sobre los discursos K en el recinto y dijo que “cuando uno se remonta al 2019 y ve la emergencia económica y las delegaciones que tuvo Alberto Fernández es impresionante, de una entidad superior diez veces a lo que le estamos dando a este Gobierno”.

Para el histórico dirigente, los diputados K “deberían haber tenido una actitud un poco más flexible, sin perjuicio de votar que no, y reconocer lo que hicieron antes”. “No podés negar el pasado, el pasado existe”, insistió.

“Si vos no analizás lo que votaste hace cuatro años, que diste una emergencia y una delegación de facultades al ex presidente que era extraordinaria… Hasta instaló impuestos por decreto«, le recriminó Pichetto a la bancada de Unión por la Patria.

Y continuó: “Suprimió la formula previsional por decreto y los jubilados perdieron el 40% de los haberes. La crisis de hoy del salario previsional tiene que ver con la fórmula Fernández porque no le incorporaron el rubro inflación”.

Pichetto sostuvo que en esta etapa inicial del gobierno de Milei “hay que colaborar, ayudar, tratar de que Argentina reestablezca el diálogo”. A su vez, se expresó a favor de que “el Gobierno pueda construir un camino positivo con los gobernadores, un acuerdo fiscal que dé previsibilidad a las provincias”.

Argentina necesita cambios, una visión capitalista moderna, inteligente, pero también necesita paz, diálogo, construcción. El Gobierno necesita la construcción de una mayoría más estable, no solo para esta ley”, agregó.

Miguel Ángel Pichetto durante el debate de la Ley Ómnibus. Foto Juano Tessone.Miguel Ángel Pichetto durante el debate de la Ley Ómnibus. Foto Juano Tessone.

No obstante, aclaró que hay temas contemplados en la Ley Ómnibus que se deberían discutir, “como el modelo de privatizaciones”. «Creo que hay empresas estratégicas para el país como la nuclear, la satelital que es conocimiento científico acumulado argentino, creo que el Banco Nación es una herramienta del estado que tiene que ser eficiente, puede ser hasta una sociedad anónima estatal que cotice en bolsa», ejemplificó.

Pichetto negó los rumores que lo ubicaban con un cargo en el gabinete de Milei

Por otra parte, el histórico dirigente peronista negó los rumores acerca de su posible desembarco con un cargo en el gabinete de Javier Milei.

“Yo he sido elegido como diputado nacional, estoy cumpliendo con el rol, hemos armado un bloque con gente con talento, capacidad, autonomía, tratamos de mancomunar las visiones”, dijo sobre Hacemos Coalición Federal, una escisión de Juntos por el Cambio.

A su vez, no sin algo de picardía por la poca tropa propia con la que cuenta Milei en Diputados destacó el trabajo realizado en las últimas semanas junto al PRO y la UCR para “darle al Gobierno y a La Libertad Avanza, que es un espacio reducido en la Cámara de Diputados, el número para que tuviera las herramientas para gobernar”.

Consideró en ese sentido que hubiera sido “muy negativo que la ley no saliera”. “Vamos a hacer un esfuerzo para que la estructura principal de la ley que ha remitido el Gobierno en el debate en particular también tenga una respuesta favorable”, concluyó Pichetto.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas