14.3 C
Buenos Aires
InicioDeportesEncontró la Máscara de Dios en una tumba perdida y le cambió...

Encontró la Máscara de Dios en una tumba perdida y le cambió la vida: Es como ganarse la lotería

Miles de descubrimientos arqueológicos se producen al año y muchos de ellos sorprenden por la cantidad de años que permanecen intactos, escondidos en lo profundo de la Tierra, verdaderas reliquias. En esta oportunidad, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tulane halló una tumba de la realeza, de 1700 años de antigüedad, en Guatemala. En el medio de las ofrendas funerarias encontraron una máscara que representa al dios maya de la tormenta.

Muchos de los hallazgos arqueológicos permiten estudiar la evidencia física de cómo vivieron las civilizaciones anteriores a la nuestra, además de generar respuestas a muchas preguntas sobre el pasado. En esta ocasión, un grupo de arqueólogos hizo un descubrimiento impresionante: hallaron una tumba real.

Los investigados afirman que el hueso tallado representa a un rey sosteniendo la máscaraFrancisco Estrada-Belli/Universidad de Tulane

La tumba de 1700 años de antigüedad era el lugar de descanso de un rey maya, según el comunicado de la Universidad de Tulane. Además, en la misma se encontraron 16 conchas de moluscos y fémures humanos tallados con jeroglíficos, dentro de los que se incluye un dibujo de un hombre sosteniendo una máscara de jade similar a la escondida dentro de la tumba. En este sentido, los investigadores creen que estos jeroglíficos identifican al padre y al abuelo del rey, y que servían como vínculo con el gobernante de los estados mayas del Tikal y Teotihuacán.

Asimismo, el arqueólogo principal encontró una exótica ostra espinosa, la cual se cree que tenía varios usos para la realeza de la época: se utilizaba como joyería o como moneda en la era, conocida como el período Clásico Maya. El mismo se extendió desde el 250 al 900 d.C. y es considerado como el apogeo del dominio de la civilización. Sin embargo, debido al saqueo quedó poca evidencia física de este momento histórico.

Así encontraron las tumbas que quisieron ser robadasFrancisco Estrada-Belli/Universidad de Tulane

Francisco Estrada-Belli, arqueólogo principal y profesor asistente de investigación en la Universidad de Tulane, se refirió a este increíble hallazgo hecho en 2022. “Un descubrimiento como este es un poco como ganarse la lotería en términos de información”, señaló y luego agregó: “Abre una ventana a una época oscura sobre la que tenemos pequeños textos”.

La tumba fue descubierta inicialmente en ese año y, pese a que los saqueadores intentaron acceder a ella, no lo lograron y, por suerte, se mantuvo intacta y bien conservada. El líder de esta investigación tuvo suerte al encontrar la tumba, ya que los ladrones solo cavaron dos metros desde la cámara funeraria antes de abandonar el lugar.

La máscara del Dios maya de la tormenta fue hallada en la tumba de un rey de dicha civilización, en Guatemala Francisco Estrada-Belli/Universidad de Tulane

Otros de los que se refirió a este descubrimiento fue Marcello A. Canuto, director de MARI y arqueólogo de Tulane. “Toda la América indígena tiene una historia profunda y compleja. Por esta razón, Tulane reconoció desde el principio que era importante y digno de un interés académico serio y centrado”, introdujo.

Luego, añadió: “Descubrimientos como este y otros, incluidos los realizados por otros profesores y estudiantes de Tulane que también realizan trabajo de campo, representan el compromiso de Tulane con el estudio de los antiguos pueblos indígenas americanos y sus logros”.

Cabe destacar que los arqueólogos tienen planeado realizar diferentes pruebas de ADN en los huesos para descubrir más información sobre el que ocupaba esta tumba.

LA NACION

Más noticias
Noticias Relacionadas