11.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesPatricia Bullrich y Jorge Macri denunciarán a quienes participaron de los incidentes...

Patricia Bullrich y Jorge Macri denunciarán a quienes participaron de los incidentes en las afueras del Congreso

En la misma línea que la ministra Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que también presentarán acciones legales contra quienes participaron en los incidentes ocurridos en los alrededores del Congreso tras la aprobación de la ley ómnibus. “Son delincuentes”, sostuvo.

“Instruí al Ministro de Seguridad, al Ministro de Justicia y al Procurador de CABA que inicien demandas penales a todas las personas y organizaciones que fueron parte de la agresión y destrucción de bienes de la Ciudad. Además, reclamaremos el costo que estos daños le generan a los bolsillos de todos los contribuyentes porteños”, escribió en su cuenta de X.

21.35| La crítica de Bergman a Patricia Bullrich y la chicana a Jorge Macri por el temporal

En medio de las protestas que se llevaron adelante en las inmediaciones del Congreso, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionó la actitud de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acusó de conducir a la ciudad “hacia la locura”. De la misma manera, se refirió a la “ausencia” del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a quien lo chicaneó por su gestión y sugirió que “todavía tratando de juntar las ramas del temporal.

“Patricia Bullrich está sin control. Jorge Macri totalmente ausente, le copó ciudad para su proyecto represivo. Jueces y fiscales deben seguir de feria. Nadie la frena. La cobardía es total. Una vergüenza”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que presentará “una denuncia penal” tras los incidentes ocurridos luego de la aprobación de la ley bases y advirtió que pedirá la “identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales”. Además, destacó el accionar de los integrantes de las fuerzas de seguridad.

20.50| Balas de goma, gas lacrimógeno, piedrazos y botellazos entre policías y manifestantes

Alrededor de las 20.50 la tensión escaló en los alrededores del Congreso, donde un grupo de manifestantes se concentró sobre la avenida Rivadavia y se produjeron enfrentamientos con la policía.

Los agentes de las fuerzas de seguridad utilizaron granadas, gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos para dispersar a las personas que se manifestaban, quienes respondieron lanzando piedras y botellas.

Incidentes y algunos detenidos durante los disturbios en los alrededores del CongresoRodrigo Néspolo – LA NACION

Pasadas las 19.30 comenzó a elevarse la tensión en la zona del Congreso donde un grupo de organizaciones sociales y partidos de izquierda se concentraba desde el mediodía en rechazo a la iniciativa legislativa, tal como ocurrió en las dos jornadas anteriores.

Siguen los incidentes entre los manifestantes y la policía. Las fuerzas de seguridad tiraron gases y continúan con cordones alrededor del CongresoHernán Zenteno – LA NACION

Luego de aprobarse el proyecto de ley de bases, algunos manifestantes comenzaron a tirar piedras y baldosas reactivándose los enfrentamientos con las fuerzas federales que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Tras ello, se amplió el operativo de seguridad y

19.20 Un grupo de manifestantes increpó a Espert a la salida de Diputados

En medio de la tensión que se vive en las inmediaciones del Congreso donde se desató una protesta tras la aprobación en general de la Ley de Bases, el diputado José Luis Espert fue increpado por un grupo de manifestantes.

Según pudo saber LA NACION, el diputado de Avanza Libertad fue abordado por un grupo de manifestantes tras abandonar el Congreso mientras se dirigía al anexo de la comisión de presupuesto que preside, sobre la Avenida Rivadavia.

Escoltado por un grupo de policías de la federal, Espert contestó a los manifestantes con una gesto de triunfo y rápidamente ingresó al anexo de la comisión de presupuesto.

Manifestantes intentaron agredir a Espert

Minutos después de aprobarse el proyecto de ley ómnibus en general, comenzaron a registrarse una serie de incidentes en las afueras del Congreso. En esta oportunidad se repitieron los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de las últimas dos jornadas. Se registraron empujones, forcejeos y gas pimienta.

Incidentes entre manifestantes y policías en las inmediaciones del Congreso. Sucedió sobre la avenida RivadaviaRodrigo Néspolo – LA NACION

19.00 El festejo de Milei por redes sociales

A través de un mensaje por redes sociales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, felicitó a todos los diputados que votaron a favor de la proyecto de ley.

“La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una herramienta para salir de la decadencia de décadas”, señaló Bullrich a través de un mensaje difundido desde su cuenta de X.

“Felicito a todos los diputados que dieron este paso para el bienestar de los argentinos. Más inversión, más trabajo, más libertad”, concluyó la funcionaria.

18.30 El mensaje de Milei tras la aprobación en general

Segundos después de aprobado en general el proyecto de Ley ómnibus en Diputados el presidente Javier Milei agradeció el apoyo de los bloques opositores dialoguistas que votaron a favor de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo y les pidió contar “con la misma grandeza” en la votación en particular.

“La historia recordará con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histórico y eligieron termina con los privilegios de la casta y la república corporativa, en favor del pueblo, que ha sido empobrecido y hambreado durante años por la clase política”, destacó el Gobierno a través de un comunicado de prensa difundido por la Oficina del Presidente.

“Esperamos contar con la misma grandeza el día de la votación de la Ley en particular, para avanzar al Senado y comenzar a devolverle la dignidad al pueblo argentino. El único camino viable para nuestra Patria es el de la libertad, el trabajo y el orden”, se destacó en el escrito del Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley ómnibus enviado por el gobierno de Javier Milei, con 144 votos a favor y 109 en contra, después de 30 horas de debate parlamentario fraccionado a lo largo de tres días.

El bloque oficialista de La Libertad Avanza contó con el respaldo del Pro, la UCR y la mayoría de los integrantes de Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Pichetto. Unión por la Patria, la izquierda y algunos diputados de fuerzas provinciales se unieron para el rechazo.

18.10 Comenzó la votación en Diputados

Finalizados los cierres de bloques, se procedió a anunciar los artículos que quedaron por fuera del proyecto para luego dar comienzo a la votación en general del proyecto de ley ómnibus.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, apuntó duramente contra el kirchnerismo y responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández de elevada inflación.

“Para mucha gente este gobierno hace oídos sordos hace oído sordo a los reclamos sociales, es autoritario, es esclavista y negacionista. Es lo único que saben decir porque hace 50 días que el presidente Javier Milei se encontró con más de 1.000% de inflación y se preocupan por si la nafta aumenta el 10%. Mientras su presidente navega por España y disfruta de la plata que se afanó”, disparó Zago-

El diputado Oscar ZagoHernán Zenteno – LA NACION

17.48 “Están por votar una estafa parlamentaria”: la crítica de Germán Martínez tras su discurso de cierre

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, ratificó su rechazo al proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y envió un contundente mensaje al resto de los legisladores dentro del recinto. “Están por votar una estafa parlamentaria”, advirtió durante su discurso de cierre.

“El oficialismo no defiende su proyecto, lo defienden los aliados que hoy votan. Se apalancaron en el rechazo frontal de nuestro espacio político, de nuestro bloque, a este proyecto en general y en particular para después ir a negociar”, apuntó Martínez en alusión a la oposición dialoguista.

Con un encendido discurso, el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo De Loredo, cuestionó el accionar del Gobierno con el partido, si bien aclaró que a pesar de ello votarán a favor del proyecto de Ley ómnibus en general. “Nos agraviaron de forma permanente. No lo hicieron con el peronismo ni el kirchnerismo, ni la CGT, tengo una extraña incomprensión, se la agarraron con nosotros”, señaló el legislador radical.

“Terminaron sus actos cantando ‘el que no salta es radical’. Ingresaba a una clínica el presidente de mi partido [Gerardo Morales] y Milei le tuiteaba encima”, apuntó De Loredo.

“Nos agraviaron de forma permanente. No lo hicieron con el peronismo ni el kirchnerismo, ni la CGT, tengo una extraña incompresión, se la agarraron con nosotros. Terminaron sus actos cantando ‘el que no salta es radical’. Ingresaba a una clínica el presidente de mi partido [Gerardo Morales] y Milei le tuiteaba encima”, agregó De Loredo.

17.20 “Aprendan a leer”: La chicana de Pichetto tras su discurso de cierre

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, encabezó un discurso en el que no faltaron chicanas y cuestionamientos en relación a la labor parlamentaria. “Aprendan el reglamento”, reclamó el diputado dirigiéndose a algunos legisladores del reciento.

Durante su discurso de cierre Pichetto se refirió en gran medida al capítulo de facultades delegadas uno de los puntos controversiales de la Ley de Bases y citó las atribuciones extraordinarias que tuvo el gobierno anterior.

Además de dar definiciones sobre los temas más polémicos del proyecto, como privatizaciones y facultades delegadas, el diputado cruzó a varios miembros de la Cámara. “¿Quién toca la campana?”, lanzó cuando concluyó el tiempo permitido.

“El DNU, la emergencia y la delegación son características fundamentales de los gobiernos desde el 2001, salvo los últimos dos años de Mauricio Macri…”, algo que recibió aplausos por parte de diputados de Pro. “No aplaudan, es un dato de la historia”, ironizó Pichetto.

El diputado Miguel Pichetto al final de la tercera jornada de debate por la «Ley Ómnibus»Hernán Zenteno – LA NACION

“Los dos primeros años [Macri] gobernó con la emergencia que le dejó Cristina Kirchner. Los gobiernos tuvieron delegaciones a full. No reconocen ni sus propios actos”, continuó. Tras ello, se refirió a las facultades delegadas a Alberto Fernández durante la pandemia: “La culminación de todas las emergencias es diciembre 2019, que es lo que tenía que haber hecho el gobierno con rapidez para dar certidumbre y tener todos los instrumentos fiscales económicos. Se declaró la emergencia para (Alberto) Fernández, que ahora está tranquilo en España, en once títulos. En 2020 le metieron con todo porque apareció el Covid”.

Para sostener su discurso, pidió permiso para leer y fustigó a aquellos legisladores que lo hacen durante sus intervenciones: “No estoy leyendo. No hay que leer. La obligación es decir lo que uno piensa y siente”.

“¿Me deja leer? Para ser preciso”, le preguntó al presidente de la Cámara, Martín Menem, que le permitió seguir. “Hay que pedirle al presidente permiso para leer. Aprendan el reglamento. No pueden venir con un papel y leer, encima a veces leen mal”, dijo, mirando a el resto de los diputados.

Acto seguido, sonó la campana dos veces por traspasar los cinco minutos de alocución. “¿Quién toca la campana? Todavía no empecé. El tiempo lo tengo todavía, tengo quince minutos”, lanzó Pichetto, y siguió: “La primera delegación a Fernández fue suprimir la fórmula de ajuste por inflación a los jubilados y hoy están pagando el deterioro del salario. Esto es lo que hicieron. No estaba acá yo. Lo votaron todo antes de Navidad. Estamos votando una emergencia y delegación incluso de menor entidad”, argumentó, a favor de las delegaciones que busca Milei.

El líder de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, reclamó una cuestión de privilegio y cargó contra el mensaje difundido por el presidente Javier Milei. “Es inadmisible que intervenga ante la furia tuitera que tiene el organismo del Estado contra otro poder del Estado como el Poder Legislativo”, sentenció.

“La Oficina del Presidente acaba de poner que es hora que los representantes del pueblo decidan si están del lado de la libertad de los argentinos. Pero no le alcanza con eso sino que dice que la historia los juzgará según su desempeño en favor de los argentinos. Este es el poder legislativo”, señaló Ferraro.

Han estado funcionarios del Ejecutivo tratando de encontrar soluciones dentro de la propia incompetencia que tuvieron. Pido que se deje de intervenir a otro poder del Estado desde Twitter para que podamos votar tranquilamente en virtud de nuestras convicciones y de los acuerdos que se han logrado”, reclamó Ferraro sobre el final de su intervención.

Tras ello, antes de iniciar con su discurso de cierre, Miguel Ángel Pichetto, al frente del bloque Hacemos Coalición Federal ironizó al respecto: “Un twitter y un vaso de agua no se le niega a nadie. Es una sociedad muy frágil donde las instituciones están muy débiles y el sistema comunicacional es este. Qué va a ser. La pérdida de la verbalidad, de la comunicación oral y del diálogo desvincula a los seres humanos”.

Maximiliano Ferraro durante el tratamiento de la «Ley Ómnibus»Rodrigo Néspolo – LA NACION

16.50 El mensaje de Javier Milei antes de la votación en Diputados

En la recta final de la tercera sesión en Diputados donde hoy se votará en general por el proyecto de ley de bases impulsado por el Ejecutivo, el legislador Carlos Fernández, del bloque Innovación Federal, dio inicio a los cierres de bloque.

“Vamos a acompañar con el voto positivo en general, y nos reservamos para la discusión de los artículos dentro de nuestras disidencias que ya fueron plasmadas en nuestro dictamen”, expresó Fernández.

“Cobra la relevancia la responsabilidad política e institucional de los legisladores a fines de dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas para construir gobernabilidad”, destacó.

16.40 Diputados se prepara para la votación general: se pasará a un cuarto intermedio el martes

Tras más de 27 horas de debate en lo últimos tres días, la Cámara de Diputados se acerca esta tarde a la votación en general, que se estima se llevará a cabo cerca de las 18.

En paralelo a la discusión en el recinto, las conversaciones tras bambalinas continuaron con el foco puesto en lo fiscal. Esto sigue trabando la votación en particular, que se hará recién el martes que viene.

Pasadas las 15, el ministro del Interior Guillermo Francos llegó al recinto en plena negociación contrarreloj para obtener el aval en particular del proyecto de ley ómnibus por parte de los aliados de la oposición. Mientras se desarrolla el plenario, el interlocutor de Casa Rosada permanece reunido en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con representantes de los bloques dialoguistas.

Francos busca ultimar detalles de la votación en particular, a partir de un reclamo de legisladores de la provincia de Córdoba que insistían en su planteo para que el porcentaje del impuesto PAIS sea coparticipable y pase a ser gestionado por los gobernadores.

Fuentes parlamentarias precisaron que la propuesta de los legisladores cordobeses es que el 30% de coparticipación que pertenece a las provincias se divida en un 21% para cada provincia y el 9% para el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana.

15.35 “El heredero de la máxima corrupción”: una diputada de la Libertad Avanza cruzó a Máximo Kirchner tras su discurso

Emilia Orozco, diputada por Salta de La Libertad Avanza apuntó duramente contra Máximo Kirchner tras su discurso en Diputados. luego que el referente de La Cámpora calificara durante su alocución de “mamotreto” el proyecto de Ley ómnibus impulsado por el Ejecutivo.

“En nombre de todos los diputados le voy a pedir disculpas a los argentinos, porque tuvieron que aguantar un discurso paupérrimo del heredero de la máxima corrupción de este país”, disparó Orozco tras la alocución en el recinto de Máximo Kirchner.

Emilia Orozco en Congreso

“Volvé, por favor”, le gritó Orozco a Kirchner, quien finalizado su discurso se levantó de la banca. “No, tienen alergia a trabajar”, arremetió la legisladora y tras ello marcó un claro paralelismo con el diputado de Unión por la Patria. “No soy hija de nadie y vengo de muy abajo”, destacó.

“Tenía preparado algo pero no creo en las casualidades y espero que así como fue muy oneroso con el tiempo del diputado preopinante espero que también lo sean conmigo porque creo que no me alcanzaría la cantidad para enumerar la cantidad de hechos de corrupción que ustedes nos dejaron”, señaló Orozco luego de pedirle al diputado de Unión por la Patria que no abandone su bancada.

Al tomar la palabra, el diputado de Unión por la Patria Máximo Kirchner calificó de “mamostreto” al proyecto de Ley Ómnibus que se debate en Diputados y se valió de tapas de diarios y artículos periodísticos para destinar duras críticas contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

“El problema central que tenemos acá es la crisis de deuda”, destacó Kirchner durante su discurso y luego cuestionó las políticas llevadas adelante por el ministro de Economía.

“¿Qué decía Caputo cuando venía a la bicameral? Digo esto porque es alguien al que se le van a conceder facultades y fue tremendamente ineficiente en el manejo e los recursos de los argentinos. Dijo: ‘Nosotros pensamos que reducir de manera abrupta (el déficit fiscal) tampoco era la política económica apropiado porque habíamos asumido con un nivel de pobreza cercano al 30%. Reducir 5 puntos y medio del déficit en un año y medio o dos, inevitablemente iba a tener impacto en la gente que menos recursos tiene ¿Qué estamos haciendo ahora?’”, cuestionó Kirchner.

14.30 José Luis Espert cruzó a Máximo Kirchner

Organizaciones sindicales, políticas y culturales realizarán esta tarde nuevas manifestaciones en rechazo al operativo policial desplegado ayer en las inmediaciones del Parlamento, y también al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y al proyecto de la Ley “Bases” que es debatida en la Cámara baja.

La CTA convocó este viernes a movilizar al Congreso a partir de las 15:30 desde las intersecciones de las calles Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña para protestar contra la ley ómnibus, el DNU y las facultades delegadas.

Además, organizaciones de izquierda realizarán a partir de las 16 horas e un “festivalazo cultural” frente al Congreso en el marco de un “plan de lucha en defensa de la cultura” y contra la ley ómnibus y el DNU”.Entre los artistas que participan se encuentra Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Barbarita Palacios, Alto Guiso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla.En tanto, el Congreso se encuentra nuevamente vallado y se espera un despliegue de las fuerzas policiales para la jornada de la fecha donde se tratará en una nueva sesión la Ley Bases.

13.56 | Propuesta de Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, buscó reforzar su protocolo antipiquetes para evitar los cortes de calle y propuso que los periodistas que cubren las marchas tengan algún distintivo, para evitar quedar en medio de los operativos de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería y la Prefectura sobre los manifestantes.

“Necesitamos que se identifiquen. Si no, no se sabe”, sostuvo la funcionaria de Javier Milei cuando dio una conferencia junto a su par de la Ciudad, Waldo Wolff, en la que presentaron el programa “Tribuna Segura”, que busca evitar el ingreso de barrabravas a las canchas de fútbol.

“Vamos a hablar con las organizaciones, con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y con el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Necesitamos que los periodistas se identifiquen, que podamos saber que lo son. En un momento se discutió que el periodismo no esté entre la manifestación y las fuerzas. Los periodistas nos dicen que así no quieren trabajar. Si están en el medio de la situación, es difícil distinguirlos”, indicó.

Entonces pidió que los trabajadores de prensa se coloquen un chaleco y que traten de tener “un lugar [determinado] en los momentos en los que pueda haber una situación un poquito más tensa”. Alegó que esto es necesario para que los agentes “puedan saber quién es quién”. “Si no, no se sabe”, cerró.

El expresidente Mauricio Macri envió un mensaje en medio del debate por la ley ómnibus en la que ratificó su apoyo a la iniciativa. “No nos engañan más”, comenzó su descargo en X (ex Twitter).

Después recordó el momento en que se discutía la modificación de la fórmula de ajuste de las jubilaciones en su gestión y hubo una masiva movilización que derivó en violencia, en el exterior del Palacio Legislativo. “Es difícil ver las imágenes del Congreso y no pensar en las 14 toneladas de piedra con las que nos atacaron en 2017. Por favor, no podemos volver a caer en la misma trampa donde los violentos se imponen e impiden a la fuerza que se vote”, indicó.

Entonces arengó la posibilidad de que este viernes se apruebe la iniciativa en general. “Hoy es el día. Más que nunca va a quedar claro para los argentinos quiénes son los falsos ‘pro cambio’ que buscan mantener sus privilegios y quiénes quieren cambiar en serio”, sentenció.

13.13 | Grabois llama a movilizar

El líder social del Frente Patria Grande Juan Grabois elogió el discurso de la diputada Natalia Zaracho, que también integra esa organización, y llamó a marchar hoy hacia el Congreso a las 17. “Para defender a la Patria en la calle y bancar a los que la defienden en el Palacio”, arengó.

El diputado de Unión por la Patria (UP) Martín Soria criticó las facultades delegadas que el presidente Javier Milei pretende obtener con la ley ómnibus y objetó a los legisladores aliados que piensan concederle estas atribuciones.

“Quieren darle facultades delegadas y superpoderes a un fantoche que hace dos años atrás iba disfrazado a los programas de televisión con un palo a romper una maqueta del Banco Central”, se quejó el exministro de Justicia de Alberto Fernández.

Soria:

11.54 | Foto libertaria

Cuando llegaron al recinto, los diputados libertarios Bertie Benegas Lynch y Juliana Santillán se tomaron una foto. “Primeros en llegar al recinto”, escribió ella.

El diputado de Unión por la Patria (UP) de Santa Fe Roberto Mirabella se quejó por la cantidad de cambios, para él algunos desconocidos, que tuvo la ley ómnibus e hizo una polémica declaración. “Un proyecto de esta magnitud merece otro tipo de tratamiento y otro tipo de procedimiento. No es lo mismo hacer el amor que violar una persona, por lo tanto todo esto merece el rechazo”, dijo.

La polémica comparación de Roberto Mirabella

11.15 | Aclaración de Pichetto y un pedido

Después de haber dicho ayer durante la sesión “dejen de aplaudir, no sean pelotudos”, el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, aclaró que no se refería a sus colegas sino a aquellos que estaban en los palcos de la Cámara baja.

“Cuando me manifesté ayer no iba dirigido a ningún diputado, sí a la barra y a un montón de gente que estaba gritando, insultando y aplaudiendo. Creo que son cosas que deterioran el espacio institucional que entre todos tenemos que cuidar. La gente mira por televisión, dice ‘estos tipos representan al pueblo y son diputados elegidos por la gente’, y entran barras, insultan, aplauden. El aplauso en mi época en el Senado estaba prohibido, las emociones son bajas acá, tienen que ser bajas. Los conflictos de la calle no se pueden transferir acá y el discurso violento de la calle no puede venir acá, es una reflexión. No quise ofender a ninguno, pero los que estaban ahí no tenían que estar ahí”, indicó.

Por otra parte le exigió al presidente del cuerpo, Martín Menem, que trate de achicar el número de oradores para hoy a la tarde avanzar con la votación del proyecto en general. “Le pido a UP que haga un esfuerzo”, indicó además y para cerrar dijo: “En mi época, cuando entré como diputado nacional, en el 93, hablé en el segundo año y por orden del presidente de bloque, había disciplina. No hablaban todos, hablaban los que conocían el tema específicamente. Acá habla todo el mundo, todo bárbaro, todo el mundo toma mate, qué se yo, todo bien, pero la imagen que tenemos es bochornosa a veces”.

Apenas comenzó la sesión en el tercer día de debate por la ley ómnibus se produjo un fuerte cruce entre las diputadas Victoria Tolosa Paz, de Unión por la Patria (UP); y Lilia Lemoine, de La Libertad Avanza (LLA).

En primer término Tolosa Paz, que tenía pedida una cuestión de privilegio, denunció a Lemoine y a su compañera de banca María Celeste Ponce por una situación que se dio ayer. Fue cuando, junto a sus colegas de bloque, la legisladora de UP salió al exterior del Congreso para ver lo que ocurría con el operativo de seguridad y debió regresar con rapidez al recinto porque les llegó la versión de que LLA y sus aliados iban a votar aprovechando que ellos y la izquierda no estaban en sus asientos.

El cruce entre Toloza Paz Y Lilia Lemoine

“Me parece grave que dos colegas diputadas nacionales se rían de situaciones de ayer, que no solamente entristecen al pueblo sino que entristecen a quienes creemos en la democracia. Es para María Celeste Ponce y Lilia Lemoine, que se jactan diciendo ‘corren’, ‘van a correr’”, comenzó la dirigente peronista, en relación con mensajes de las libertarias en X. La primera de ellas escribió anoche “corre Tolosa Paz, corre”, mientras que la segunda comentó: “¡Está en buen estado! ¡Bien!”.

Tras un largo descargo contra las tareas de las fuerzas federales, Tolosa Paz cerró: “Aunque se rían y se jacten, estamos aquí con responsabilidad para simplemente decir que no lo vamos a seguir permitiendo; vamos a seguir señalando las inconductas de diputadas que tendrán mucha experiencia en el exterior, pero la falta de respeto para sus colegas no es algo que sea naturalizado”. Con eso hizo una ironía sobre Lemoine, que suele destacar su carrera internacional como cosplayer.

Acto seguido habló la propia Lemoine, en otra cuestión de privilegio, en la que arremetió contra su colega de UP. “Me sentí aludida por la diputada Tolosa, que no sabe leer porque jamás dije ‘van a correr’, dije ¡qué buen estado físico!’ porque la vi corriendo y me pareció perfecto, porque no tenía que estar afuera, tenía que estar acá tratando la ley”, comenzó.

Tercer día de debate por la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. Lilia LemoineAlejandro Guyot

Dijo también la libertaria que Tolosa Paz se enojaba “por un comentario de Twitter” cuando en realidad a ella la amenazaron por esa red social. “No interrumpan, hablaron muchas veces. Reíte, Tolosa, reíte”, indicó al instante, mientras se escuchaban voces desde la bancada de UP.

Después la representante de LLA se quejó de que anoche tanto ella como Ponce fueron agredidas por la militancia que estaba en la calle, y también cargó contra los diputados izquierdistas Myriam Bregman y Nicolás del Caño. “Los invito a Bregman y a del Caño a que esta noche me escolten y me acompañen, para que sepan cómo me tratan sus militantes, arengados por ustedes. Los hago responsables de la violencia que estamos viviendo”, indicó.

Tercer día de debate por la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. Myriam BregmanAlejandro Guyot

Asimismo, Lemoine aclaró que a los kirchneristas les iba a decir “de izquierda” y lo justificó: “Derecha no son y peronistas, tampoco; porque Perón no estaba con los terroristas. Y no vamos a ceder al terrorismo porque 56% de los argentinos nos respaldan”.

Luego de eso, la diputada le agradeció al jefe de Seguridad del Congreso ya que “puso el cuerpo” para escoltarla cuando se iba “en el auto de un amigo” y lanzó: “Dejen de mentir, de hablar de operaciones, porque la persona más operada de esta Cámara soy yo”.

10.32 | Arranca el tercer día de sesión

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio inicio al tercer día de debate por la ley ómnibus. Mientras avanzan las cuestiones de privilegio, todavía resta que hablen 47 legisladores y los seis cierres.

En el oficialismo esperan hacer la votación en general a las 15 horas, según pudo saber LA NACION.

Tercer día de debate por la Ley Ómnibus en el Congreso de la NaciónAlejandro Guyot
Tercer día de debate por la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. Martín Menem pidió despegar de las paredes los carteles que dicen «Que no sea Ley»Alejandro Guyot
Tercer día de debate por la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. Martín MenemAlejandro Guyot

En la previa de la sesión para continuar el tratamiento de la ley ómnibus en el recinto, el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert justificó el operativo de ayer en el exterior del Congreso montado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con las fuerzas federales y también apuntó contra el kirchnerismo y la izquierda.

“Más que hablar de represión diría que la Policía puso orden; lo que hablaría es de la actitud miserable de los manifestantes que fueron violentos con los diputados de la Nación, que lo único que hacían era salir de su lugar de trabajo: Fernando Iglesias, Lilia Lemoine, Alejandro Bongiovanni, Germana María Figueroa Casas y muchos otros que fueron agredidos, golpeados, escupidos, rociados con alcohol, agredidos por manifestantes que la policía trató de parar”, sostuvo Espert, que también es titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El testimonio de Jose Luis Espert minutos antes de ingresar al Congreso

Asimismo, adelantó la agenda de la sesión de este viernes, en la que se podría votar el proyecto en general. “Ayer se trabajó en los discursos individuales, se pasó un cuarto intermedio para trabajar a la luz del día para que los ciudadanos puedan ver el trabajo de los legisladores. Hoy vamos a continuar con los oradores y que en algún momento del día se haga la votación en general”, dijo.

En ese sentido, sentenció: “Lamento que el kirchnerismo y la izquierda se resistan a que no gobiernan más. Vamos a seguir trabajando porque el pueblo lo requiere. No nos van a amedrentar, que hagan todas las manifestaciones que quieran”.

10.00 | Fuerte advertencia de la CGT

Antes de que se inicie el tercer día de debate de la ley ómnibus en el Congreso, y después del operativo de las fuerzas de seguridad de ayer, la CGT emitió un comunicado en contra de la gestión de Javier Milei con una fuerte advertencia.

“Este gobierno con sus planteos está sembrando vientos sobre un pueblo necesitado de soluciones, no de delirios, ni de mentiras, ni de palos. Y si sigue insistiendo con estas políticas, más temprano que tarde necesariamente cosechará tempestades”, alertaron desde la central obrera.

También consideraron “absurda, injustificada y desproporcionada” la “represión” sobre los manifestantes afuera del Congreso y repararon en la agresión que sufrió Mario “Paco” Manrique, líder gremial de SMATA y diputado de Unión por la Patria (UP), cuando con un grupo de legisladores opositores salieron desde el recinto a la calle a ver qué pasaba. “Fue salvajemente golpeado cuando intentaba interceder para apaciguar la grave situación”, indicaron en la nota de prensa de la CGT.

“Exigimos que cese el despliegue represivo del gobierno nacional a fin de garantizar la libertad de protesta y la paz del pueblo argentino”, indicaron.

Oscar Zago, diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) y jefe del bloque en el Congreso, se refirió al debate que comenzará en pocos minutos y, desde la puerta del edificio, volvió a mostrarse confiado en que el oficialismo cuenta con los votos para obtener la media sanción del proyecto de la ley ómnibus.

Vamos a sacar seguramente hoy la media sanción”, declaró ante la prensa en el lugar pese a que aún no se consiguió el apoyo en general y luego detalló que con los artículos que fueron corridos del último dictamen, presentado ayer por la tarde, quedaron entre 360 y 380.

Luego se refirió a la violencia desatada en los alrededores: “Estoy preocupado, hubo mucha agresión a militantes que venían a escuchar, que querían expresarse, festejar por un lado o por otro, fueron agredidos legisladores como Ramiro Marra, han sido agredidos diputados nacionales del oficialismo y de la oposición y eso es malo para la democracia”.

08.37 | Bullrich defendió el uso de balas de goma

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló este viernes tras los disturbios en el operativo que montó ayer en el exterior del Congreso mientras dentro del Palacio Legislativo los diputados debatían la ley ómnibus y al referirse al uso de balas de goma por parte de las fuerzas, marcó que hicieron lo correcto porque estaban siendo agredidas por los manifestantes.

“Quieren que pasemos el límite”, aseveró la funcionaria, que afirmó que “volaban” botellas y palos, y que también había “situaciones de permanente agresión”.

Disturbios afuera del Congreso durante la segunda jornada del debate Hernán Zenteno – LA NACION

Silvana Giudici, diputada nacional por Pro, aseguró esta mañana en diálogo con radio Mitre que por la medianoche, cuando abandonó el recinto junto a otros funcionarios tras anunciado el cuarto intermedio del debate en la ley ómnibus, fueron increpados por un grupo de gente que se congregaba en los alrededores.

“Fue algo que no vi nunca, los niveles de violencia en la puerta cuando salimos… Todos los legisladores de Pro y de La Libertad Avanza sufrimos agresiones”, afirmó y tras ello remarcó que su par Alejandro Bongiovanni “tuvo que correr” para “evitar que lo lincharan” al diputado Martín Tetaz.

“Me insultaron, me empujaron, un asesor mío debió ponerse en medio, fue muy grave”, dijo.

La diputada Silvana Giudici durante la sesión por la «Ley Ómnibus»Rodrigo Néspolo – LA NACION

07.47 | Esquema del viernes

La Cámara de Diputados continuará hoy desde las 10 el tratamiento de la ley ómnibus, tras pasar a un cuarto intermedio anoche, propuesto por el titular de la bancada libertaria, Oscar Zago, y aprobado por el cuerpo. Este viernes se desarrollará entonces la tercera jornada de trabajo parlamentario, en la que el Gobierno buscará aprobar el proyecto en general.

Hasta el momento, entre las sesiones que tuvieron lugar miércoles y jueves, van 24 horas de debate, durante las cuales hablaron varios legisladores de todas las bancadas. Cuando se definió el cuarto intermedio del jueves por la noche, faltaba aún que unos 17 oradores hagan uso de la palabra antes de llegar al punto de la votación en general.

Los legisladores se reúnen antes de comenzar el debate sobre un proyecto de ley promovido por el presidente argentino Javier MileiNatacha Pisarenko – AP

05.22 | Los números de la sesión

Según se desprende de las negociaciones que tuvieron lugar en las últimas semanas, y que llevaron al oficialismo a impartir varios cambios en la llamada Ley Bases para conseguir consenso, el Gobierno tendría el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

Ya terminada la segunda sesión del debate de la ley ómnibus el Presidente volvió a usar redes sociales para dejar un mensaje y en esta oportunidad solo posteó una campera blanca con su cara junto a la frase: “FENÓMENO BARRIAL…!!!”.

Lo hizo luego de compartir en redes una ilustración que generó polémica y que muestra a un león inmenso en los alrededores del Congreso que abre las puertas de una jaula más grande aún de la que salen cientos de personas, un gesto con el que intentó marcar que lo que está ocurriendo en estas horas en el recinto es para el bien del país.

04.05 | La acusación de Lemoine a Nicolás del Caño

La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine denunció que fue agredida a la salida de la sesión en el Congreso y apuntó contra los dirigentes de la izquierda por las manifestaciones en las afueras del edificio parlamentario, en particular, contra Nicolás del Caño.

“Esto es una extensión de lo que hace la izquierda adentro del recinto. Del Caño, te hablé bien en el ascensor, la próxima vez decime “loca de mierda” en la cara y no una vez que te hayas bajado del ascensor, cobarde, dejen de agitar para que haya más heridos. Irresponsables”, publicó en su cuenta de X junto con dos videos alusivos a su reclamo.

Uno de los capítulos que más discusión generará durante el debate en particular es el de privatizaciones. En el texto original del proyecto enviado al Congreso, como señaló LA NACION, el Gobierno se proponía privatizar de manera total un listado de 41 empresas públicas; ante las resistencias de la oposición, accedió a excluir a YPF y reducir el listado a 36 empresas; además, concedió que otras tres compañías -Banco Nación, Nucleoelétrica y Arsat- puedan ser privatizadas solo parcialmente.

En la nueva contrapropuesta del Gobierno, se accedió a excluir de las empresas sujetas a privatización total a siete compañías: Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Permanecen en el listado Administración General de Puertos; Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Aerolíneas Argentinas; Correo Argentino; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; Construcción de Viviendas para la Armada Argentina; Energía Argentina; Intercargo; Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias; Playas Ferroviarias de Buenos Aires; Polo Tecnológico Constituyentes; Talleres Navales Dársena Norte; Nación Bursátil; Nación Reaseguros; Nación Seguros de Retiro; y Nación Servicios.

En el segundo anexo figuran Télam; Educ.ar; Contenidos Públicos; y Radio y Televisión Argentina. Y en otro paquete aparecen Administración de Infraestructuras Ferroviarias; Operadora Ferroviaria; Belgrano Cargas y Logística; Ferrocarriles Argentinos; Empresa Argentina de Navegación Aérea; Desarrollo del Capital Humano Ferroviario; y Corredores Viales.

02.40 | Germán Martínez: “El texto que pretenden aprobar aún no aparece”

El jefe de la bancada de UP, Germán Martínez, volvió a quejarse por lo que, según definió, son una serie de irregularidades en el tratamiento de la ley ómnibus, que continuará el debate este viernes.

“Lo de hoy demuestra que pasaron dos días de debate en el recinto y todavía no aparece el texto que quieren aprobar. Todavía no lo tienen cerrado”, sostuvo. En tanto, aseguró que “lo único certero” por parte del oficialismo “es la repudiable represión en las calles y el oscurantismo dentro del Congreso”.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su repudio “a las agresiones sufridas por periodistas y trabajadores de prensa en la cobertura de las manifestaciones ocurridas este jueves en las inmediaciones del Congreso en rechazo a la denominada ley ómnibus. Así lo expresaron a través de un mensaje en su cuenta de X.

Varios trabajadores del sector, entre ellos dos fotoperiodistas de la agencia Télam, fueron heridos con balas de goma durante la represión policial contra manifestantes mientras la Cámara de Diputados debatía la denominada ley Bases. Víctor Carreira y Alfredo Luna, ambos fotoperiodistas de ese medio, fueron alcanzados por balas de goma, uno en una pantorrilla y otro en un muslo.

Los disparos se produjeron en momentos en que un grupo de policías montados en motocicletas comenzaron a andar en círculos por una de las esquinas con el aparente afán de retirar a los militantes de las calles y subirlos a las veredas. En ese momento se escucharon disparos de balas de goma y se vio como algunos de los agentes arrojaban gas pimienta.

En tanto, la trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Avila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos, según reportaron los periodistas afectados a la cobertura.

01.40 | Un diputado del Pro denunció que fue agredido cuando se retiraba de la sesión

El legislador Fernando Iglesias denunció a través de las redes sociales que “un grupo de energúmenos” lo insultó, amenazó y le abrió la mochila al grito de “la patria no se vende”. “Los que la saquearon y la robaron durante 20 años. Chorros, violentos, y violentos que bancan a los chorros. Háganse cargo, compañeros!”, señaló.

El mensaje fue compartido por sus compañeros de bancada, quienes expresaron su solidaridad por la situación. “Los mismos que nos psicopatearon con que la democracia está en peligro pretenden amedrentar a nuestros diputados por pensar distinto y representar a los ciudadanos que nos votaron. Nadie se merece lo que le hicieron a Fernando”, escribió el legislador del mismo espacio Martín Yeza.

Sobre el final de una jornada marcada por la tensión en la calle y en el Congreso, la Cámara de Diputados votó a favor de un pasó a cuarto intermedio y dispuso así que el tratamiento de la ley Bases continúe este viernes, en la que será la tercera jornada de debate del proyecto oficialista.

En la segunda parte de la sesión especial y tras 24 horas de análisis entre los dos días, faltaba unos 17 oradores para hacer uso de la palabra previo a la votación en general, en la que el oficialismo tenía garantizado el respaldo de los bloques dialoguistas.

El Gobierno tenía el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas