11.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa mesa de enlace se reunió con gobernadores y pidió impulsar más...

La mesa de enlace se reunió con gobernadores y pidió impulsar más cambios en la ley ómnibus

Los dirigentes de las 4 entidades recibieron, en la sede de la Federación Agraria, al mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; su par de Córdoba, Martín Llaryora, y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

La mesa de enlace al reunirse con los gobernadores en la sede de la Federación Agraria. (Foto: prensa FAA)

La mesa de enlace al reunirse con los gobernadores en la sede de la Federación Agraria. (Foto: prensa FAA)

Las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) se reunieron con los gobernadores de la región centro para tratar de impulsar más cambios al decreto presidencial de Javier Milei y el proyecto de Ley Ómnibus, que se debatirá este miércoles 31 en el Congreso.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) dialogó con los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Córdoba, Martín Llaryora y con la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Leé también: El Gobierno promete consensuar con toda la cadena agrícola los cambios en la ley de semillas

Por parte del sector agropecuario, entre otros dirigentes, asistieron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Mientras que en representación de Coninagro asistieron su vice, Marcelo Federici y el gerente Marcelo Espinosa.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Más allá de los cambios introducidos por el gobierno nacional la semana pasada, que quitó la posible suba de retenciones del proyecto de Ley de Bases, los ruralistas consideran que varios de los aspectos que incluye, tanto ese proyecto como el DNU, podrían “afectar el federalismo, el arraigo rural y el desarrollo económico”.

Al término de la reunión, Castagnani destacó los tres temas que los dirigentes agropecuarios consideraron centrales: derechos de exportación, ley de semillas y el castigo que sufren los productores por tener en su poder parte de la soja cosechada.

Foto: prensa de la Federación Agraria

Foto: prensa de la Federación Agraria

Respecto de las retenciones, el líder de CRA dijo que “más allá de que ha sido explicado y respaldado en innumerables ocasiones, detallamos el enorme impacto económico negativo que traslada no sólo a la agricultura, sino a la economía toda”.

El anfitrión del convite, Achetoni, afirmó: “Creímos oportuno dialogar con los gobernadores, no en contra de nadie, sino a favor de todos aquellos que se pongan de nuestro lado para que la producción pueda ser un vehículo para salir de esta situación en la que está la Argentina”.

Leé también: La historia de Maximiliano Pullaro y las curiosidades del freno a Javier Milei por las retenciones

En ese sentido, los ruralistas celebraron el rol que jugaron los mandatarios para que se haya dado de baja al capítulo fiscal que incluía el aumento de las alícuotas, pero mostraron preocupación por la letra chica del dictamen de mayoría que tuvo luz verde en Diputados.

“Las retenciones quedarían iguales. Pero tenemos dudas, porque hay versiones donde dicen que el capítulo fiscal todavía está adentro del dictamen, y eso nos genera incertidumbre”, manifestó el líder de la FAA.

Al respecto, Pino evaluó: “La situación lleva a tomar ciertos ajustes y medidas. Pero si necesitan que el campo apoye una vez más a la Argentina, deben darse señales claras. Si es temporal, tienen un comienzo y un fin, hablemos de esos temas que también serían muy productivos para la gente del campo”.

El apoyo de los gobernadores al campo y su posición ante la iniciativa oficial

Antes de ingresar al encuentro, los gobernadores dialogaron con la prensa. En ese marco, Frigerio destacó: “Esta es una invitación a los gobernadores de la región centro y vengo a escuchar la posición de la mesa de enlace, que representa los intereses del campo, y eso incluye a mi provincia, Entre Ríos”.

A su turno, Llaryora indicó: “La Argentina sale adelante con un programa fiscal, pero también productivo. En este caso, venimos defendiendo la producción, porque los países que progresan son los que generan trabajo”.

Sobre su postura ante la iniciativa oficial, aseveró: “Nosotros vamos a acompañar en general, vamos a dar quórum, pero en muchos artículos plantearemos modificaciones que son necesarias para la Argentina, defendiendo también a los recursos provinciales”.

También dijo que impulsarán que se reincorporen algunos puntos del capítulo fiscal que eran positivos para atraer inversiones, como blanqueo de capitales, un plan de moratoria para blanquear empleados y la modificación de los bienes personales.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. (Foto: prensa FAA)

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. (Foto: prensa FAA)

Por su lado, Scaglia, quien secunda a Maximiliano Pullaro en Santa Fe, comentó: “Venimos a ratificar nuestro compromiso con el campo y el no aumento de las retenciones. Vamos a estar siempre defendiendo a la producción, que para nuestra provincia es muy importante”.

En tanto, la vicemandataria aseguró que el incremento de las alícuotas quedó descartado por el momento. Pero alertó que el Gobierno puede volver a intentarlo en otro momento. En ese sentido, Scaglia aseveró que sus legisladores no van a acompañar ningún artículo que implique un daño al sistema productivo de la provincia.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos. (Foto: prensa FAA)

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos. (Foto: prensa FAA)

En tanto, Frigerio aseveró que apoyarán el proyecto de Ley de Bases luego de que se haya retirado la posible suba de las alícuotas. “Vengo de tener una reunión con los legisladores de Juntos por el Cambio de Entre Ríos y estamos para poner al hombro en momentos muy difíciles del país. Creemos que Argentina necesita reformas en lo económico y lo fiscal, y esperamos dar las herramientas que necesite el Gobierno. Espero que puedan juntar las voluntades para que este proyecto se transforme en ley”.

En tanto, aseguró que es “imposible” que el Gobierno nacional coparticipe el impuesto PAIS. “El equilibrio de las cuentas públicas a nivel nacional no puede ser negociable y tiene que ser un requisito básico para darle pelea al flagelo de la inflación. Lo que se habló en la reunión de ayer no fue de coparticiparlo, sino darle a las provincias ese 30% que no iba al Ejecutivo nacional para financiar obras de infraestructura. El Gobierno decidió postergar esta discusión para la ley económica o fiscal de los próximos días. Y me parece bien, no nos empantanemos”.

Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe. (Foto: prensa FAA)

Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe. (Foto: prensa FAA)

Rechazo a UPOV-91 y el encarecimiento de la tasa de interés, pero respaldo a la reforma laboral

En ese marco, los ruralistas también pidieron que se retire la adhesión al Convenio UPOV 91 del proyecto de ley enviado por el oficialismo, “ya que debemos defender entre todos a los productores argentinos en su derecho al uso propio de las semillas”.

“Hay que pagar la tecnología, pero también debemos darnos el debate necesario, y hemos tomado el compromiso de que ese debate se dé cuando comiencen las sesiones ordinarias, para que podamos rápidamente llegar a una reforma de la Ley de Semillas. Pero vemos un serio peligro en UPOV-91, porque estaría imponiendo que se lo acepte primero, para después dar condiciones para la reglamentación”, comentó.

Leé también: Las exportaciones de economías regionales bajaron 15% en 2023: qué rubros aportaron más dólares

En ese sentido, el dirigente enfatizó que, si se aprobara la adhesión a UPOV-91, se reduce la posibilidad de que haya un cambio de la Ley de Semillas, porque se impondrían algunos aspectos.

Los dirigentes de la mesa de enlace junto a las autoridades de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. (Foto: prensa de la Federación Agraria)

Los dirigentes de la mesa de enlace junto a las autoridades de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. (Foto: prensa de la Federación Agraria)

Del mismo modo, solicitaron que los gobernadores “gestionen para que se modifique una normativa que prorrogó el recargo del 120% en la tasa de interés para los productores de soja que dispongan del 5% de ese cultivo. Creer que los productores agropecuarios utilizan sus granos de manera especulativa, es desconocer el proceso productivo, ya que se guarda parte de lo producido como reaseguro, ahorro y hasta forma de pago”.

Además manifestaron “la férrea voluntad de trabajar en conjunto en pos de un desarrollo armonioso y sostenible de las provincias y por más y mejores condiciones productivas y una mejor calidad de vida para los trabajadores y pobladores rurales”.

A su turno, Pino elogió la reforma laboral que propone el oficialismo, y cuestionó la decisión de judicializarla, en medio de una jornada donde la medida tuvo otro fallo adverso. “Si el DNU no es la forma, en todo caso debe debatirse, manteniendo la independencia de poderes”.

“No queremos que pierdan derechos los trabajadores, sino que generar condiciones más fluidas para generar empleo”, acotó Achetoni.

Más noticias
Noticias Relacionadas