14.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLey ómnibus y todas las medidas de Javier Milei, EN VIVO: el...

Ley ómnibus y todas las medidas de Javier Milei, EN VIVO: el oficialismo obtuvo dictamen y quiere votar este jueves en Diputados

El Gobierno consiguió este miércoles, entrada la madrugada, el dictamen de mayoría para el proyecto de ley ómnibus en el plenario de comisiones de Diputados. Tal como quiere Javier Milei, la iniciativa llegará este jueves al recinto, aunque sectores de la oposición piden más tiempo.

Un diputado del PRO justificó el apoyo a la ley ómnibus: «Escucharon nuestros planteos, que mejoraron y dieron mayor solidez al proyecto original»

El diputado del PRO por la Pampa Martin Maquieyra justificó el apoyo de ese espacio a la ley ómnibus en el plenario de comisiones al señalar que el oficialismo escuchó y mejoró el proyecto enviado al Congreso por Javier Milei.

«Escucharon nuestros planteos, que mejoraron y dieron mayor solidez al proyecto original. Dijimos que íbamos a ayudar al gobierno, pero también íbamos a poner límites cuando fuera necesario. Cumplimos. Esperamos ahora debatirlo en el recinto», destacó en la red social X.

“Un límite al autoritarismo”, el motivo de un radical contra la ley ómnibus

Fernando Carbajal, diputado por Formosa, explicó por qué se opone a la mayoría de los puntos del dictamen que consiguió el Gobierno. Habló de “autoritarismo” y de un “triunfo pírrico” del Gobierno en el plenario de comisiones.

“Parte de este grupo que integramos diez o doce diputados entendimos que no había que acompañar esta ley, sobre todo porque las formas que usaron en el Gobierno demuestran una vocación autoritaria a la que hay que ponerle un límite”, indicó en diálogo con Radio 10.

Se mostró dispuesto a discutir “tema por tema” el contenido de la ley, pero remarcó que el saldo de comisiones fue un “triunfo pírrico” para Javier Milei. “Obtuvo el dictamen, pero la mayoría de las cuestiones que están en la ley no van a ser aprobadas”, subrayó antes de aclarar que su grupo aún evalúa cómo votará en general en la Cámara baja.

El mensaje de Itai Hagman tras el dictamen de la ley ómnibus y la respuesta de un funcionario de Bullrich: «La democracia para vos es hacer goles o llevarte la pelota»

El diputado de Unión por la Patria Itai Hagman calificó de «insólito» que el oficialismo haya conseguido las firmas para el dictamen de mayoría de la ley ómnibus y llamó a movilizar este miércoles en el marco del paro contra el Gobierno convocado por la CGT.

«Es insólito. Consiguieron las firmas para un dictamen que nadie mostró y que a todos les da vergüenza defender. En un rato nos vemos en las calles», escribió Hagman en la red social X.

En medio de algunos cuestionamientos de seguidores libertarios también lo cruzó un funcionario de Patricia Bullrich. Fue Martín Siracusa, secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad: «Como perdiste en el Congreso, querés seguirla en la calle. La democracia para vos es hacer goles o llevarte la pelota», lanzó.

La alegría del oficialismo tras el dictamen de mayoría en el Congreso

El Gobierno consiguió en la madrugada de este miércoles el dictamen de mayoría de la ley ómnibus en Diputados y los representantes del oficialismo en el plenario de comisiones lo celebraron con una foto.

«Celebramos el dictamen de mayoría para tratar en el recinto de Diputados», escribió José Luis Espert, el presidente de las comisión de Presupuesto y Hacienda y una de las principales voces del oficialismo en el Congreso.

La modificación de Ganancias que el Gobierno mandó a último momento para lograr el dictamen en Diputados

Con la intención de transformar el Impuesto a las Ganancias en el maquillado «Impuesto a los Ingresos Personales», el Gobierno cumplió con su anuncio de enviar al Congreso la reforma del tributo, que da marcha atrás con la modificación aplicada por el exministro de Economía, Sergio Massa.

La norma que trascendió lleva la firma de su sucesor, Luis Caputo, del jefe de Gabinete Nicolás Posse y del presidente Javier Milei. No obstante, en el Poder Legislativo no dieron cuenta de su recepción y presumen que, por la hora, se hará ingreso formal en la mañana de este miércoles por mesa de entradas. Leer más acá.

«Terminaron firmando un cheque en blanco», el lamento de Mónica Fein

La diputada del Partido Socialista, que junto con Margarita Stolbizer firmó un dictamen de mayoría, adelantó que se opondrá en general al proyecto de ley ómnibus porque «el Presidente viene por todo».

«Vamos a votar en contra, obviamente. Pensábamos que podíamos dar algunas herramientas, pero jamás podemos dar el cheque en blanco que quiere el Gobierno y que salió como dictamen de mayoría. Nos vamos a oponer en general», dijo Fein en Radio 10. También pidió no ajustar en los fondos de los jubilados y de las Pymes.

Y lamentó que los diputados que apoyaron al dictamen de mayoría hayan votado «un cheque en blanco» al gobierno de Javier Milei.

El detalle de una jornada nocturna con dictamen y disidencias por la ley ómnibus

El oficialismo consiguió el dictamen de mayoría, pero la oposición pide tiempo para «ordenar» la votación. La Libertad Avanza quiere votar mañana en el recinto de Diputados. Leer más.

Las firmas que hicieron posible el dictamen y quiénes se opusieron

«Ya tenemos dictamen de mayoría. Tenemos 55 firmas. De ellas son 34 en disidencia parcial», confirmó el presidente de la comisión, Gabriel Bornoroni, pasada la 1.30 de la madrugada.

Las disidencias corresponden a los legisladores del PRO, y una parte de la UCR, de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

En tanto, el primer dictamen de minoría es el de Unión por la Patria con 45 firmas. Le siguen otros tres: el de la Coalición Cívica (tres firmas); el de Margarita Stolbizer junto a la socialista Mónica Fein; y el de la Izquierda, de Christian Castillo.

Lorena Pokoik trató de «cómplices» a quienes contribuyeron con el dictamente y remató: «Nos vemos en la calle»

Luego de que el oficialismo consiguiera el dictamen de mayoría, para tratar la Ley Ómnibus en el Congreso, la diputada Lorena Pokoik arremetió en redes sociales: «Los libertarios lograron dictamen de «mayoría» con ayuda de sus cómplices. Lo trajeron segundos antes de firmarlo. Nadie lo defendió, porque nadie lo leyó».

«La única certeza es que quieren vender la Patria. Nos vemos en la calle», cerró, en referencia al paro nacional de este miércoles.

Tras aceptar más cambios en la Ley Ómnibus, el oficialismo consiguió un dictamen de mayoría pero con disidencias

Con cambios y tensiones hasta último momento, el Gobierno consiguió esta noche imponer el dictamen de La Ley Ómnibus en Diputados con la ayuda de una parte de los bloques dialoguistas que acompañaron, aunque en disidencia.

Ahora el oficialismo quiere darle media sanción el jueves, pero la oposición -que quedó partida – pide tiempo para «ordenar» la votación en el recinto. Leer más.

Nicolás del Caño: «Recién aparecieron las firmas que le faltaban al oficialismo para aprobar el dictamen; les costó muchísimo, vamos a ver si la pueden votar en el recinto»

Al comenzar su turno, Nicolás del Caño confirmó que habían aparecido «las firmas que le faltaban al oficialismo para aprobar el dictamen» y los aplausos de varios legisladores empezaron a interrumpirlo. «Les costó muchísimo, vamos a ver si la pueden votar en el recinto», advirtió.

Y continuó: «Queremos saber qué les hizo cambiar de idea a esos diputados».

Martín Soria contra el blanqueo de capitales: «Decían ‘el que las hace las paga’, pero proponen que el que ‘las hace las lava'»

El diputado de Unión por la Patria Martín Soria arremetió contra el blanqueo de capitales planteado en la Ley Ómnibús: «Es un papelón. En campaña se golpeaban en pecho y decían que el que las hace las paga. Pero con este blanqueo y mamotreto de ley, proponen que el que las hace las lava realmente».

Romina Del Pla, contra el oficialismo: «Están apurados porque saben que el crédito social de aquellos que los votaron se agota a la velocidad de la luz»

Romina Del Pla, diputada del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, consideró que desde el oficialismo «están apurados, por eso corren en negociaciones, porque saben que el crédito social de aquellos que los votaron se agota a la velocidad de la luz».

Asimismo, apoyó el paro de este miércoles: «Vamos a reclamar la continuidad del plan de lucha, que debe ser hasta derrotar el plan motosierra, el ptrocolo antipiquete, el DNU y la Ley Ómnibús».

Leopoldo Moreau chicaneó a Espert: dijo que nadie quiere «una tragedia» en el paro de este miércoles, «salvo alguno que se excede de vez en cuando y pide ‘meter cárcel o bala'»

Leopoldo Moreau, diputado de Unión por la Patria, remarcó que el «Congreso tiene la responsabilidad de evitar» que en el paro de este miércoles ocurra «cualquier alteración al orden social y de garantizar el derecho a la protesta».

«No vaya a ser que el fanatismo nos ponga de cara mañana a una tragedia que ninguno de nosotros quiere, salvo tal vez alguno que se excede de vez en cuando y, antes estas cuestiones, dice que hay que ‘meter cárcel o bala’. Esos son excesos de fanáticos», lanzó, recordando el polémico tuit del diputado José Luis Espert.

Paula Olmodeo, contra el kirchnerismo: «Están enojados porque se les acaba la joda, los curros para los amigos y los privilegios»

Paula Olmodeo, que definió a Cristina Kirchner como el «estandarte de la corrupción», arremetió contra el kirchnerismo: «Están enojados e indignados, pero no por la Ley Ómnibús, sino porque se les corta la joda, se les cortan los curros para los amigosy se les cortan los privilegios».

Paula Omodeo defendió el protocolo antipiquetes: «Ustedes no nos dejan transitar ni llegar a nuestro trabajo»

Paula Omodeo, diputada de CREO Tucumán, expesó: «¿Por qué necesitamos un protocolo antipiquetes? Acá algunos diputados de la izquierda dijeron que no los dejan marchar. Buenos, ustedes no nos dejan transitar, no nos dejan llegar a nuestro trabajo, no dejan que los chicos tengan clases».

Fernando Carbajal, sobre el tratamiento de la Ley Ómnibús: «Traigan sus sacos de dormir y sus almohadas porque vamos a estar días debatiendo»

El formoseño Fernando Carbajal, de la Unión Cívica Radical, mandó un mensaje de cara a la próxima sesión para tratar la Ley Ómnibús: «Prepárense, traigan sus sacos de dormir, sus almohadas porque vamos a estar días debatiendo. Ese no es el problema, sino que la pésima calidad de leyes que vamos a esta produciendo después de 48 horas mal dormidos y mal comidos».

Además, expresó que está «dispuesto a acompañar a este Gobierno, pero no en la locura».

Leandro Santoro exigió la presencia de Nicolás Posse y Luis Caputo: «Que den la cara»

El diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro, que perdió en las elecciones a jefe de Gobierno porteño, pidió por la presencia de Nicolás Posse y de Luis Caputo para explicar los detalles de la Ley Ómnibús.

«Nos cansamos de ir que vengan el jefe de Gabinete y el ministro de Economía. Es imprescindible que si quieren refundar la Argentina como dijeron, que quienes son los principales responsables políticos del Gobierno den la cara y vengan a explicar», arremetió.

Más noticias
Noticias Relacionadas