19.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesDebate de la Ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en...

Debate de la Ley ómnibus de Javier Milei en el Congreso, en vivo

El legislador de Unión por la Patria recordó el fallo del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak que obliga al Ministerio de Seguridad a no filmar la movilización. “La ministra de Seguridad quiso aplicar incluso en territorio que excede a la ciudad de Buenos Aires el protocolo el día 20 requisando micros ilegalmente deteniendo ciudadanos para identificarlos sin ningún tipo de razón”, sostuvo.

Leopoldo Moreau, durante el plenario en Diputados

Leopoldo Moreau, durante el plenario en Diputados

“Espero que si mañana llega una columna de trabajadores en un tren las fuerzas de seguridad con el concepto de armas impropias los detengan porque vienen llevando banderas con palos”, afirmó el legislador.

El diputado alertó de que “no vaya a ser que el fanatismo y el fundamentalismo nos pongan de cara a la tragedia que nadie quiere”. “El Parlamento tiene que exhortar a la ministra a actuar con responsabilidad”, remarcó.

23.58 Atilio Benedetti, la de UCR entrerriana: “El sistema político argentino está funcionando en plenitud”

“Como buenos radicales tenemos muchas veces distintas miradas”, comenzó su intervención el legislador de Entre Ríos tras el crítico discurso de Carbajal, su compañero de bloque. “Un grupo de radicales estamos dispuestos a colaborar para que pueda llevar adelante su tarea de Gobierno”, puntualizó.

Plenario de Comisiones en Diputados

Plenario de Comisiones en DiputadosCaptura

“Defendemos las economías regionales y celebramos que el Gobierno las haya retirado. Pero ninguna actividad resiste suba de retenciones y es mentira que las retenciones las pagan las grandes empresas exportadoras. Se traslada el costo de las retenciones a los pequeños, medianos y las pymes productoras de todo el interior del país”, dijo Benedetti.

El diputado radical criticó el incremento en los tributos que dispone el Ejecutivo: “Conozco mi provincia, conozco a los productores y todos votaron a este Gobierno, todos convencidos de que la libertad no le iba a aumentar los impuestos”. “La UCR no va a avalar aumento de retenciones”, reiteró.

“No estoy muy orgulloso de estar en esta sesión. Las prácticas legislativas que hemos iniciado este año son un nuevo ejemplo de la pésima calidad institucional que estamos construyendo. Esto no es nuevo, esta mala práctica de utilizar y fijar a qué comisión van las cosas con criterio político partidario no lo inauguró el actual presidente de la Cámara de Diputados”, apuntó el representante radical por la provincia de Formosa.

“Somos muchos los que hicimos campaña con promesas de cambio. No vinimos para hacer lo mismo”, criticó y luego subrayó que “el dictado del DNU que no tiene precedentes”.

El legislador formoseño, en la misma línea que Margarita Stolbizer, remarcó que “la calidad institucional tiene un impacto directo sobre el desarrollo económico social y productivo de este país”. Y se preguntó: “¿Quiénes van a venir a invertir en un país sin calidad institucional? Los capitales mafiosos, los dineros sucios, los que pueden perder sin riesgo”.

Plenario de Comisiones en Diputados

Plenario de Comisiones en DiputadosCaptura

Para el diputado formoseño “los capitales serios y productivos llevan su dinero a los países donde tienen seguridad institucional y no donde un presidente puede cambiar de un día para el otro la totalidad del orden jurídico y que no pase absolutamente nada”.

Por último, Carbajal advirtió al Gobierno que “pueden irse hoy con un dictamen pero quedarse sin ley”.

23.46 Leandro Santoro, sobre el proyecto de ley ómnibus: “Esto es una extorsión política”

El diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro consideró que el avance de la legislación sobre el proyecto de ley ómnibus “es una extorsión política que no tiene precedentes en la historia argentina”. “Dejen de insultarnos”, pidió a los funcionarios del Gobierno y siguió: “Todo es para aplicar un paquete que empobrece a los argentinos. Empezaron con una devaluación que pulverizó los salarios, siguieron con un DNU y con un proyecto de ley que no terminamos de entender a qué va”. “Sumaron a toda la casta disponible para su gobierno”, señaló.

Plenario de Comisiones en Diputados

Plenario de Comisiones en DiputadosCaptura

En sus minutos de oración, el diputado nacional de FIT Christian Castillo centró sus críticas al proyecto de ley ómnibus en torno a las privatizaciones: “¿Que pasó en los ‘90 con las privatizaciones? ¿Qué pasó con los trenes? Terminamos en la masacre de Once ¿Qué pasó con el petróleo? Terminamos en Repsol saqueándonos. Aerolíneas ¿Cómo terminó con el control de Iberia? Quebrada sin aviones. Quieren de vuelta una versión ‘farsesca’, sin las joyas de la abuela, de lo que hicieron en los ‘90, y entregarnos a negocios de empresarios amigos que les financiaron las campañas. También con la venia de una parte de quienes están en la oposición”.

Advirtió que el oficialismo pretende avanzar con el proyecto dado que cae la imagen positiva del Presidente: “Nos vamos a movilizar el 24 junto a la clase trabajadora en rechazo a este combo de terror. Están apurados en votar porque el apoyo a Milei está descendiendo rápidamente. En la góndola no te preguntan si votaste a Milei, Bregman u otro candidato”. “Viva la clase trabajadora, carajo. Viva el socialismo, carajo”, concluyó.

Plenario de Comisiones en Diputados

Plenario de Comisiones en DiputadosCaptura

23.10 Sergio Omar Palazzo, y un mensaje a Milei: “Le recomiendo que vaya buscando precio mayorista en una casa de prótesis”

El diputado nacional por Unión por la Patria cuestionó el proyecto del Gobierno y lo calificó como “un plan económico macabro”. “Quizá lo que buscan hoy dentro de este plan que tiene como objetivo la dolarización es dejar sin herramientas al gobierno argentino para discutir cuando cambien los aires en la política y venga uno a restituir la necesidad de un estado presente”.

En su discurso, le envió un mensaje al Presidente, quien había dicho que antes de subir un impuesto se cortaba un brazo. “Le recomiendo que vaya buscando precio mayorista en una casa de prótesis porque hasta aquí el impuesto que ha presentado es para cobrarle a los trabajadores, ha aumentado las retenciones a las economías regionales, ha aumentado el impuesto país que va a terminar afectando a una parte de las pymes. Mientras que se le baja la alícuota a los evasores o a los que incumplieron con las legislaciones laborales”.

Sergio Omar Palazzo, en el plenario de Comisiones en Diputados

Sergio Omar Palazzo, en el plenario de Comisiones en DiputadosCaptura

La diputada de Hacemos Coalición Federal afirmó que no acompañará el dictamen del Gobierno y reprochó al Parlamento la caída en la institucionalidad: “Hay un deterioro de nuestra democracia, nuestras instituciones, siendo en este caso el Congreso absolutamente responsable de ese deterioro de nuestra calidad democrática en el sentido de que nosotros desde nuestro lugar convalidamos un Poder Ejecutivo que ofrece una cada vez más baja calidad democrática”.

Stolbizer, elegida legisladora en las últimas elecciones por la lista de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, remarcó que la “no existe la necesidad ni la urgencia del decreto; en simultaneo, además, el propio Presidente convoca a sesiones extraordinarias al Congreso, por lo que no hay casi una justificación de por qué razón se tiene que emitir un decreto de esas características, mucho menos con el volumen, la diversidad de temas”.

Plenario de Comisiones en Diputados

Plenario de Comisiones en DiputadosCaptura

La legisladora valoró el pase de referentes de diversas áreas por el plenario de comisiones en las últimas semanas: “Aprendimos escuchando la tragedia de distintos sectores económicos y sociales que vinieron a exponer su punto de vista de cuánto les impacta esta norma”.

22.30 Lisandro Neri, de la UCR mendocina: “Queremos y debemos acompañar”

El diputado de la Unión Cívica Radical por Mendoza valoró que el Gobierno “haya retirado más de 100 artículos” de su propuesta inicial y que haya modificado también una gran cantidad de artículos.

El legislador criticó al peronismo: “No podemos obviar la situación que escucho y escuché todos estos días y que nadie se hace responsable: la situación en la que estaba la Argentina el 10 de diciembre era tan mala como la actual, pero empezaron a verla. Me parece que el paro de mañana creo que dice muchísimo al respecto. Seis de cada diez chicos pobres, una inflación que si la anualizábamos era del 300%, brecha que llegó a superar el 200%”.

Lisandro Neri, de la UCR, durante el plenario de Comisiones en Diputados

Lisandro Neri, de la UCR, durante el plenario de Comisiones en DiputadosSantiago Filipuzzi – LA NACIÓN

El diputado sostuvo que “la obra pública está paralizada hace más de un año en la Argentina”. “Es imposible no tener este contexto y que los grandes responsables de esto sean insólitamente los más ruidosos. Lleno el país de mugre bajo la alfombra y todo atado con alambres”, subrayó.

La legisladora del Frente de Izquierda interpeló a sus colegas y afirmó que su apoyo tendrá costos en el futuro. “¿Están seguros que van a salir indemnes de esto, que van a salir impunes de esto? El capítulo penal es licencia para matar. Acá puede venir [Patricia] Bullrich con la cara de piedra que la caracteriza a decir cualquier cosa, amenazar, hacerse la graciosa, pero eso no cambia la realidad”, sostuvo ante el murmullo de otros diputados. “Sí, sí, cacareen. Parece que Bullrich tiene mucha gente para defenderla acá adentro. Afuera no”, acusó.

Plenario de Comisiones en Diputados

Plenario de Comisiones en DiputadosSantiago Filipuzzi – LA NACIÓN

“Le quiero preguntar a quienes han hablado tantas veces de la república, de las instituciones: ¿Qué hubiese pasado con el acto de Alfonsín después de ganar las elecciones en el 83?: ilegal. Patricia Bullrich hubiese entrado con los hidrantes y no es chiste, es verdad, es lo que está proponiendo”, expresó.

Bregman insistió en que los legisladores, si acompañan el dictamen del Gobierno, “están votando un estado policial y se van a ver las consecuencias próximamente, es muy grave”. “¿Qué nos van a decir a las mujeres cuando salgamos a luchas contra los femicidios? Que tenemos que salir de a 29 y nos van a contar y nos van a decir ‘a la vereda, a la vereda’”, dijo.

“Cuando se produce esta inflación penal que agarran el inflador y le empiezan a dar a las penas, alguna coherencia tienen que tener. Las penas que proponen en el capítulo penal hace que los delitos en los que convierten a la protesta social sean más graves y tengan penas más graves que las que recibieron muchos de los integrantes de la Juntas Militares en el juicio a las Juntas en la famosa causa 13″, denunció la legisladora de izquierda.

22.06 Germán Martínez: “Es una de la delegaciones de facultades más escandalosa que el Congreso está por hacer”

El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria dio por sentado de que la Cámara baja, finalmente, acompañará los principales puntos que desea Milei. “Esta delegación de facultades tiene el impacto de ocho leyes Dromi. La ley Dromi es Heidi respecto a este proyecto”.

El legislador santafesino criticó a sus colegas: “Para los que quieren negociar con el oficialismo, el Congreso ya no va a necesitar más de los buenos oficios de estos diputados y diputadas porque el corazón de este proyecto son las facultades delegadas”.

Plenario de Comisiones en Diputados

Plenario de Comisiones en DiputadosSantiago Filipuzzi – LA NACIÓN

Martínez también cargó contra la reforma del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES: “No solamente es un gravísimo error su liquidación, sino también traspasarlo al Tesoro. Lo hace absolutamente embargable, además de todos los perjuicio que genera para los actuales y futuros jubilados”.

Respecto a la pretendida privatización de YPF, además de manifestar su rechazo, el diputado sostuvo: El Gobierno quiere eliminar el artículo 1 de la ley de recuperación de YPF, que era el artículo que garantizaba el objetivo de autoabastecimiento energético y que fue el artículo que permitió sacar a los hidrocarburos de la burbuja financiera que se generaba como un commodity en función de la actuación de fondos especulativos”.

El diputado de la Unión Cívica Radical dijo que “más allá de las herramientas necesarias para sortear la crisis, y que muchas de las reformas incluidas en este proyecto de ley son reformas muy importantes para discutir, por ejemplo la reforma política, pero no hacen a la situación de emergencia que el presidente tiene que resolver ahora”.

El legislador, economista de profesión, también cargó contra algunos puntos centrales que pidió el Ejecutivo: “Las reformas no pueden hacerse a expensas del ajuste a los jubilados, estamos convencidos de que no pueden incluir aumentos de impuestos a la producción y menos a las exportaciones porque cuando ponemos impuestos a las importaciones entran menos dólares a la Argentina y entonces el país tiene cada cinco años una crisis de balanza de pagos”.

Por último, aprovechó para chicanear al Presidente por su escasa actividad en el Congreso entre 2021 y 2023: “Quiero transmitirle al Presidente la buena noticia de que en este enero estamos trabajando mas de lo que el trabajó durante los dos años fue diputado”.

21.30 Juan Manuel López: “La Argentina necesita una ley de lobby para saber si vamos a vivir en Caputolandia”

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, integrado en el interbloque federal, disparó contra el Gobierno y el lobby que hubo por parte de diversos actores para prevalecer sus intereses en la ley ómnibus.

“La Argentina necesita una ley de gestión de intereses, es decir, una ley de lobby. Porque acá se tocaron intereses y otros no se tocaron. A muchos de nosotros nos vinieron a golpear las puertas y no todas las puertas que se golpearon fueron abiertas públicamente. Necesitamos que los intereses legítimos de empresarios, de la cultura, de las ONG, de lo que sea se gestionen bien se registre públicamente”, sostuvo.

El legislador, luego, puntualizó: “No es ningún delito, los países más serios del mundo lo hacen y nosotros tenemos ese prurito”. Y añadió que “va a haber conflictos de intereses y lobby y los tenemos que regular y regular bien”. El objetivo, según dijo López, es “decidir si vamos a vivir en Caputolandia y saber quién es quién” en referencia a que el régimen impositivo especial y beneficioso para Tierra del Fuego y sus empresas, entre ellas las del grupo Caputo, no fue modificado, a pesar de la retórica oficialista de “terminar con los privilegios”.

Juan Manuel López, referente de la Coalición Cívica (CC), sostuvo que el “el oficialismo no ha dejado ayudarse por un montón de bloques de la oposición que están dispuestos a darle al presidente de la Nación pero sobre todo a la argentina las herramientas para atravesar seguramente una de las herencias económicas más difíciles”.

Plenario de Comisiones en Diputados

Plenario de Comisiones en DiputadosSantiago Filipuzzi – LA NACIÓN

El legislador de la formación política que tiene como líder a Elisa Carrió remarcó que la ley ómnibus “es inabordable en sesiones extraordinarias”. “Por todo lo que propone, por lo ambicioso de lo que propone, por lo diverso y hay cosas que no propone y que nosotros queremos proponer, que son herramientas”, argumentó. “No tiene delegaciones legislativas y eso la hace más constitucional”, dijo sobre el dictamen propio que presentará la CC.

21.04 Comenzó el plenario en Diputados por la ley ómnibus a la espera del dictámen

El plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició pasadas las 21 el debate del proyecto de ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentino’. Al cabo de este debate, el oficialismo aspira a conseguir dictamen para llevar el tema al recinto entre el jueves y el viernes próximos. El peronismo, por su parte, buscará dictaminar el suyo de rechazo.

Comenzó el plenario por la ley ómnibus

Comenzó el plenario por la ley ómnibus

Minutos antes de dar inicio al plenario de comisiones en el que el oficialismo intentará que el proyecto de la ley ómnibus obtenga el dictamen de mayoría, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman ratificó su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo.

“Desde el Frente de Izquierda vamos a presentar un duro dictamen de rechazo contra esta Ley Ómnibus, tomando los enormes cuestionamientos que recibió y seguros de que la casta más poderosa del país, la económica, está pugnando porque se apruebe, con apoyo del FMI”, adelantó la diputado por redes sociales.

20.05 Facundo Manes: “Ni por la forma ni por el fondo”

El diputado de la UCR Facundo Manes se mostró crítico con el proyecto de ley ómnibus, incluso luego que el Gobierno accediera en las últimas horas a dar lugar a seis de los siete cambios propuestos por los gobernadores de Juntos por el Cambio.

“Una vez más parecemos atascarnos en una de las trampas que llevó a la Argentina a la inmovilidad y la postración: un país que se bandea como un péndulo, que oscila entre un estatismo fervoroso y una voracidad desreguladora, un país cuyos gobiernos van de la cultura del derroche a la épica del ajuste como un elixir de todos nuestros males”, comenzó Manes a través de un mensaje difundido por X.

“Pero que, aunque aparentemente enfrentados, ambos coinciden en la prepotencia y el eslogan que repite: no hay otra alternativa. Claro que la hay. ¿Por qué no probamos con generar más riqueza a partir de consensos básicos y un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo?”, cuestionó el legislador radical.

“El DNU y la ley ómnibus tal como fue presentada por el gobierno no solo tensan los límites de la democracia por las formas sino también empobrecerán aún más a los argentinos por el fondo. No es verdad que no hay opción. Mantenemos la firmeza de nuestras convicciones: sin democracia no hay desarrollo y sin un verdadero desarrollo no habrá democracia plena”, concluyó al respecto.

En la previa del plenario en comisiones por el proyecto de ley ómnibus, Margarita Stolbizer, diputada nacional por Hacemos Coalición Federal, ahondó en la importancia de defender a los jubilados y trabajadores.

“Gobernabilidad en el marco de la Constitución. Ni atropello ni marcha atrás. Ni kirchnerismo ni entregar todo a manos de los negocios de unos pocos. Vamos a proteger a jubilados, trabajadores, pymes, la educación, la cultura y el ambiente. Trabajando para aportar a un país mejor”, reclamó la diputada del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto.

Más temprano, Pichetto había deslizado la posibilidad de que este martes su bloque acompañe el dictamen del oficialismo por el proyecto de ley que se durante el plenario de comisiones que tendrá lugar este martes a partir de las 20.30 en el anexo C de la Cámara baja.

18.40 El Gobierno aceptó nuevos cambios

Si bien el Gobierno envió ayer a los bloque dialoguistas una nueva versión con las últimas modificaciones al megaproyecto de ley que envió el presidente Javier Milei al Congreso, el gobierno aceptó algunos cambios propuestos por los gobernadores de Juntos por el Cambio y con ello, parecería que comenzó a destrabar la posibilidad de que la UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal acompañen con disidencias el dictamen del oficialismo.

Según trascendió, las modificaciones que el Poder Ejecutivo aceptó son que el blanqueo sea coparticipable; quitar la eliminación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR); incluir el compromiso de que se cumpla el fallo de la Corte a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; fijar el salario mínimo docente; eliminar la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes; y que previamente al traspaso al Tesoro de los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad se condonen las deudas provinciales y se paguen las obligaciones previsionales.

Esta nueva contrapropuesta del Gobierno se conoció después de que este mediodía se llevara adelante una reunión entre algunos emisarios de la liga de gobernadores de JxC, entre ellos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), con Guillermo Francos -ministro del Interior-, Santiago Caputo -mano derecha del Presidente- y Nicolás Posse, jefe de Gabinete.

En medio de las negociaciones de último momento con los bloques de la oposición dialoguista de la Cámara de Diputados, se aplazó el inicio del plenario de comisiones donde el oficialismo obtener un dictamen de mayoría que lo habilitará a llevar la “Ley de Bases” al recinto.

Según pudo saber LA NACION, esta postergación se da tras arduas negociaciones entre el Ejecutivo, los gobernadores de Juntos por el Cambio y los principales legisladores que integran los bloques dialoguistas en pos de arribar a un dictamen. Para ello, el presidente de la Cámara, Martín Menem, se reunió con los jefes de bancada Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño, de Hacemos Coalición Federal, y Soledad Carrizo por la UCR.

17.28 Miguel Ángel Pichetto: “Estamos hablando de acompañar para habilitar el dictamen de mayoría”

El jefe de bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, anticipó este martes que “es probable” que su bloque acompañe el dictamen del oficialismo por el proyecto de ley ómnibus durante el plenario de comisiones convocado para esta tarde a las 18 en el anexo C de la Cámara baja.

“Estamos hablando de acompañar, probablemente, el dictamen de mayoría para habilitar el dictamen, pero eso no está aún definido”, señaló Pichetto minutos antes de comenzar el plenario de comisiones donde el oficialismo espera tener hoy mismo a última hora un dictamen para llevar al recinto entre jueves y viernes.

“Ha habido un diálogo importante de los gobernados con el Gobierno, esperamos que la respuesta que le han dado a los mandatarios provinciales este receptadas en el dictamen. Tenemos una visión proactiva, una mirada de no poner palos en rueda, de acompañar, pero vamos a ver cómo termina esto de aquí al horario de la comisión”, completó el diputado y jefe de bloque.

El diputado nacional y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, espera un dictamen favorable para esta tarde en el plenario de comisiones que comienza a las 18. “Creo que vamos a tener prontamente, no sé si esta semana o la próxima, media sanción en Diputados, que es una ley importante para los argentinos porque desregulariza, le hace más fácil la vida a la gente, entonces me parece que es una buena ley”, enunció en una entrevista para Radio Rivadavia.

Con respecto a la resistencia por parte de algunos gobernadores por el aumento del 15% en las retenciones, Espert lo justificó y aseguró que es transitorio. “El Presidente puede bajarlos en cuanto se pueda. Creemos que en esta emergencia un aumento de impuestos se justifica para terminar con el impuesto inflacionario”, dijo en ese sentido.

16.27 | Daniel Arroyo: “Si se aprueba la delegación de facultades, el Presidente se puede dar vuelta”

El diputado nacional de Unión por la Patria Daniel Arroyo aseguró que el bloque ligado al kirchnerismo votará en contra del dictamen de la ley ómnibus y apuntó contra la delegación de facultades extraordinarias al presidente Javier Milei. “La idea original del Gobierno es declarar la emergencia y sumar el poder público por 2 años con posibilidad de renovación. Ahora se modificó a un año. Si se aprueba el artículo que le delega facultades al Presidente, después de aprobar la Ley se da vuelta y puede hacer lo que quiera”, advirtió en una entrevista para Radio 10.

Además, dijo que cree que el Gobierno logrará el dictamen esta tarde por unir a Pro, la Unión Cívica Radical y a bloques provinciales. “Nosotros vamos a votar en contra. Claramente los grandes perjudicados en esta Ley son los jubilados y trabajadores”, agregó.

El jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, adelantó esta tarde que no acompañará el aumento de las retenciones propuesto en la ley ómnibus, tras reunirse este martes con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. “No podemos volver a poner en riesgo el largo plazo como lo hizo por décadas el Kirchnerismo”, apuntó el legislador.

“No vamos a acompañar el aumento de retenciones que pretende llevar adelante el gobierno nacional. Me reuní con el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro para analizar los cambios en la ley ómnibus. Su presencia y su defensa por el interior productivo fue determinante para lograr que se retraigan iniciativas contra el potencial de los biocombustibles y las economías regionales”, señaló el diputado de la UCR a través de un mensaje por redes sociales.

“Logramos un avance mejorando las condiciones de las economías regionales a partir de retenciones 0. Pero aumentar retenciones en los granos implica aumentar la presión sobre un sector que hoy necesitamos que produzcamos más y no menos”, destacó De Loredo.

“El aumento de retenciones que se proponen en la ley ómnibus va a afectar gravemente la competitividad de nuestros productores frente al mercado internacional y lo va a hacer por un beneficio escaso y de corto plazo”, completó el jefe de bloque, deslizando así la posibilidad que su bloque no acompañe esta tarde en comisiones el proyecto modificado por el Gobierno.

15.36 | Randazzo apuntó contra el nuevo texto de la ley ómnibus

Esta tarde el diputado nacional Florencio Randazzo, parte del bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Ángel Pichetto, se sumó a los reparos contra la nueva versión de la reforma jubilatoria y adelantó que no votatá medidas que afecte de manera negativa a la cultura ni al interior. “Más allá del espíritu de colaborar con la gobernabilidad, nosotros no vamos a acompañar nada que perjudique a los jubilados, a la cultura, ni al interior productivo”, escribió en su cuenta de X.

La Coalición Cívica al frente de Elisa Carrió cuestionó con dureza al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. “No a la injusticia absoluta”, se titula el mensaje que reprodujo el diputado nacional Maximiliano Ferraro, y que Carrió difundió en su cuenta oficial. “El señor ‘Toto’ Caputo entrega a los jubilados para hacer el ajuste y licua fuertemente sus haberes, pero no toca el régimen fiscal de privilegios y corporativo de Tierra del Fuego, cuyo beneficiario directo es su familiar ‘Nicky’”, escribió Ferraro.

“Hoy, una de las peores emergencias que atravesamos, es el padecimiento de nuestros jubilados”, sostuvo Ferraro, mientras se discute si habrá un dictamen de mayoría y uno de minoría o tres dictámenes como consecuencia de las diferencias que persisten pese a los cambios que el Gobierno cedió en más de 100 artículos. Uno de ellos es el de la movilidad jubilatoria. Otro, el de las privatizaciones. Pero también los cambios al Código Penal.

Las declaraciones de la CC se dan luego de que Gobierno enviara ayer la nueva versión de la ley ómnibus y convocara para hoy al plenario de comisiones. Justamente, es el capítulo previsional el que plantea, después de varios reclamos de los bloques dialoguistas, una actualización automática a la fórmula de movilidad jubilatoria indexada por el índice de inflación registrado por el INDEC.

Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo generó varios reparos dentro de los bloques dialoguistas, ya que no encuadraría con lo que habían presentado los legisladores la semana pasada. Básicamente, el punto de conflicto reside en la fecha que comenzará a regir la actualización de movilidad por inflación, ya que hasta marzo el Gobierno respetará la fórmula actual que se calcula por la variación salarial y la recaudación de impuestos.

14.50 | Iglesias: “Si no hay dictamen sería un desastre”

El diputado nacional y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Iglesias, dijo este martes que tiene esperanzas de que haya un dictamen conjunto de la ley ómnibus entre Pro, La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. En ese sentido, advirtió que de lo contrario “el peronismo tendría dictamen de mayoría y ubicaría al Gobierno en el tercer puesto y sería un desastre”.

En una entrevista para El Observador 107.9, el diputado de Pro destacó que tanto la ley como el DNU 70/23 “tienen una orientación correcta de destrabar la economía argentina, sincerar la realidad y romper con los rubros corporativos”.

El partido Nuevo MAS, conducido por Manuela Castañeira, movilizará el miércoles 24 de enero pero lo harán separados de la CGT, en exigencia a la continuidad de las medidas de fuerza. “Vamos a participar de la convocatoria de la CGT en una columna independiente para denunciar el intento de contrarreforma constitucional encubierta de Milei de espalda a las mayorías sociales y la complicidad del Parlamento, y para exigir la continuidad de un plan de lucha”, argumentaron.

En tanto, también apuntó contra la ley ómnibus por ser “un plan de guerra contra los trabajadores”.

“Las modificaciones a la ley Ómnibus son superficiales porque dejan en pie la estructura del proyecto que es una contrarreforma constitucional encubierta. En ese sentido rechazamos por completo la Ley Ómnibus y el DNU, y denunciamos que el Congreso se presta a avalar un ataque reaccionario y a declararse prescindente dándole un año, extensibles a dos, para que Milei gobierne sin ningún tipo de control. Todo a espaldas de las mayorías sociales que nos vamos a movilizar el 24 para expresar acá el rechazo al plan integral de Milei”, añadió Castañeira.

12.30 | Llaryora pidió votar la ley ómnibus pero apuntó contra el Gobierno por las retenciones

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, pidió votar la ley ómnibus y acompañar su tratamiento. “Después hay que pedir los cambios que sean necesarios, sobre cada artículo hay que sacar 129 votos”, detalló.

Asimismo, apuntó contra el Gobierno por proponer aumentar un 15% las retenciones aunque luego la medida se eliminó del proyecto para las economías regionales. “Cuando uno tiene que colaborar a nadie le gusta pagar impuestos, pero los impuestos tienen que ser lo menos disruptivos posible. Le pusieron 15 a todo. Seguramente no tuvieron el tiempo necesario para hacer microeconomía, para tener en cuenta el interior. Zonas del interior después quiebran y quedan en el abandono, y no lo vamos a permitir”, expresó en una entrevista para Radio El Destape.

Elecciones Córdoba: Martín Llaryora

Elecciones Córdoba: Martín LlaryoraMario Sar – LA NACIÓN

En ese sentido, pidió desarrollar un plan productivo para obtener los resultados fiscales que quiere el Presidente: “En muchos países se hace un plan productivo para luego un plan fiscal. En la Argentina no se conocen las economías regionales, el esfuerzo que hay que hacer para poner un producto con marca fuera de la Argentina. Una mala medida te deja fuera del mercado y rompe el tejido productivo”.

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, le exigió al Gobierno que de marcha atrás en uno de los puntos de la ley ómnibus: el que deroga el beneficio en la tarifa de gas a los argentinos que viven en condiciones climáticas adversas.

“Hace dos años, se aprobó una ley que contempla que los argentinos que viven con condiciones climáticas adversas puedan acceder a una tarifa de gas acorde a la situación de cada lugar. Esta ley, como saben, es extensiva a muchas regiones del interior del país, incluida Mar del Plata. Hoy nos enteramos que desde el Ejecutivo Nacional quieren derogar esta ley”, explicó el intendente.

Y tras ello apuntó: “No se pueden tomar decisiones solo desde la lógica del AMBA”.

En ese marco, sumó: “Es importante que entendamos que no es un capricho ni una cuestión de beneficios por que sí: es una manera de hacer que las zonas geográficas en las que es 100% necesario usar más calefacción debido a las bajas temperaturas puedan hacerlo”.

08.00 | Oscar Zago: “No son negociaciones, son conversaciones”

Oscar Zago, el presidente de La Libertad Avanza en Diputados, dijo en la previa del debate en comisiones para obtener dictamen que se eliminaron 141 artículos de la ley ómnibus gracias a las conversaciones con los distintos bloques. Sin embargo, en una nota para Futurock, advirtió: “No son negociaciones. Son conversaciones, son diálogos permanentes, como es de rutina en las cámaras legislativas. No estamos haciendo un regateo del cambio de un producto”.

Oscar Zago, jefe de bloque de la LLA

Oscar Zago, jefe de bloque de la LLARodrigo Ne

Asimismo Zago adelantó que el oficialismo sigue “trabajando con los distintos bloques. La devolución del Gobierno fue aceptada por los diferentes bloques. Queremos una ley que sirva medianamente para todos”.

Esta tarde a partir de las 18 habrá una nueva jornada de debate en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda por la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El Gobierno espera obtener un dictamen favorable luego de enviar un nuevo texto del proyecto con la eliminación de más de 100 artículos.

Los cambios a los que accedió el gobierno libertario, solicitados por distintos sectores, contemplan entre otros puntos la eliminación de la emergencia en materia social y de defensa, la quita de YPF en el listado de privatizaciones, actualizaciones mensuales de jubilaciones, 0% de retenciones para economías regionales, reducción de facultades delegadas al Presidente y la postergación del tratamiento de la reforma electoral.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas