19.5 C
Buenos Aires
InicioDeportesQuiénes pueden comprar dólar ahorro

Quiénes pueden comprar dólar ahorro

Con el inicio de enero, se renovó el cupo mensual para comprar hasta 200 dólares al valor oficial. En la práctica, no se registraron grandes cambios con respecto a diciembre, cuando todavía gobernaba Alberto Fernández. Quizás el dato más destacado es el precio: tras la devaluación al principio del gobierno de Javier Milei, hoy se necesitan muchos más pesos para comprar un dólar en el MULC.

El dólar subió de $366,45 hasta $800 en un solo día, lo cual representó un salto cambiario de 118,3%. Esto también resultó en la suba del dólar tarjeta y el ahorro, que pasó a costar $1.280.

El dólar ahorro implica sumarle a la cotización oficial un 30% del Impuesto País y otro 30% del Impuesto a las Ganancias. La percepción de Bienes Personales se eliminó.

Como sucede cada principio de mes, aquellas personas que cumplan con los requisitos, pueden acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), para adquirir la moneda estadounidense.

Sin embargo, no todos están habilitados para acceder a esa divisa, conocida como “dólar ahorro” o “dólar solidario”. Entre aquellos que no lo pueden acceder están beneficiarios de créditos ANSES que no hayan cancelado la deuda, beneficiarios subsidios energéticos y de agua y los beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.

En la actualidad, existen más de 15 restricciones que impiden a los ahorristas acceder a esta variante del dólar. Cada vez menos argentinos pueden acceder a este tipo de cambio, por los reiterados endurecimientos del cepo: el noviembre pasado, 789.000 ahorristas compraron divisas estadounidenses a través del homebanking o en una casa de cambio oficial, según el último informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario, que publicó el Banco Central (BCRA). En tanto, en agosto de 2020, el pico fue de cuatro millones de compradores.

Existen 14 restricciones que impiden la compra de dólar ahorroNatasha Chebanoo / Pexels

El cepo es la restricción a la compra de moneda extranjera, y en la Argentina se implementó con el objetivo de frenar la demanda de dólares y evitar la pérdida de reservas del Banco Central (BCRA). Esto llevó a que, en los últimos tres años, los gobiernos argentinos implementaran nuevas prohibiciones y cupos para acceder al MULC.

El año pasado, el gobierno engrosó el listado de requisitos para acceder al dólar ahorroHernán de la Fuente / Retoque digital: Sebastián Feldman

Vale recordar que el cepo comenzó a finales de octubre de 2019, cuando la administración de Mauricio Macri decidió poner un límite de US$200 mensuales. Luego, cuando Alberto Fernández asumió la presidencia, en diciembre de ese año, encareció su cotización con el impuesto PAIS y, en el último año y medio, se fueron sumando nuevas restricciones que engrosaron el listado de requisitos para acceder a la divisa.

Es importante aclarar que los pagos que se realizan con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera forman parte del cupo de US$200 por persona. Es decir, que a quienes realicen gastos de este tipo se les descontará del cupo mensual, por lo que podrán comprar una menor cantidad de dólares.

Quiénes están impedidos de acceder al cupo del dólar ahorro

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas