6.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei, el DNU y Ley ómnibus en Diputados, EN VIVO: Elon...

Javier Milei, el DNU y Ley ómnibus en Diputados, EN VIVO: Elon Musk elogió el discurso del Presidente en Davos y desató la euforia de los libertarios

El elogio del magnate Elon Musk al presidente argentino Javier Milei por su fuerte discurso en el Foro Económico de Davos desató la euforia libertaria y hasta la reacción del jefe de Estado que se mostró agradecido. «Buena explicación de qué hace que los países sean más o menos prósperos«, escribió Musk en X, su red social. En paralelo, hoy siguen las negociaciones de la ley ómnibus en Diputados y el oficialismo apura cambios para contar con apoyo opositor. Seguí el debate de una ley clave para el Gobierno en esta cobertura de Clarín.

El elogio de Elon Musk a Javier Milei

Elon Musk, dueño de Tesla. Foto AP.Elon Musk, dueño de Tesla. Foto AP.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de empresas como X, Tesla, y Space X, destacó el discurso de Javier Milei en el foro de Davos. «Buena explicación de qué hace que los países sean más o menos prósperos», dijo Musk, que desde hace meses elogia los pasos que viene dando el presidente libertario, con quien ya tuvo varios contactos y hasta una llamada telefónica semanas atrás. «Thank you very much…!!!» (Muchas gracias…!!!), le agradeció el economista argentino.

El gobernador de Córdoba advierte que no acompañarán la ley ómnibus si se mantienen las retenciones al campo

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, ratificó su postura de no acompañar el aumento a las retenciones que promueve el Gobierno nacional en la ley ómnibus al sostener que son un «mal impuesto que afecta a nuestros sectores productivos».

«No vamos a acompañar ningún aumento de retenciones», sostuvo Llaryora, aunque reafirmó su predisposición para buscar alternativas superadoras al señalar que están «dispuestos a dialogar con el Gobierno (nacional) para ver de qué forma puede equilibrar económicamente esta medida para no volver a cometer errores del pasado».

El mandatario provincial lo dijo tras encabezar una reunión con la Mesa de Enlace agropecuario de Córdoba.

«Pepe» Mujica contra Milei: «Será un trágico personaje de historieta»

El ex presidente de Uruguay José «Pepe» Mujica cuestionó a Javier Milei tras su discurso en el Foro Económico de Davos y advirtió, con ironía, que «logrará el éxito que le marque la historia».

«Será un trágico personaje de historieta, me parece», lanzó Mujica en declaraciones a Radio 10.

Y redobló la apuesta con sus críticas al libertario: «Es un sinceramente como una caricatura del pensamiento humano. Ojalá podamos despertar, ojalá sea posible despertar».

Carlos Heller dijo que no habrá sesión en Diputados el sábado porque el oficialismo «no tiene números» para aprobar la ley

Mientras avanza en el Congreso el debate por la ley ómnibus, el diputado kirchnerista Carlos Heller dijo que no habrá sesión el sábado, como pretendía imponer el oficialismo, y lo vinculó a que, según él, «no tienen números» para aprobar el proyecto.

«Ayer decían que íbamos a estar en un plenario de comisiones el viernes para dictaminar y que íbamos a sesionar el sábado para darle media sanción. Hacia la noche todo eso de disipó y pasó a ser que habría un plenario de comisiones el martes y se sesionaría después del paro de la CGT», sostuvo Heller en una entrevista con AM 750.

En esa línea, agregó: «No tienen números porque a muchos legisladopres les debe resultar pesadísimo aprobar ciertas cosas y estar en el recinto y después tener que volver a sus lugares».

La Coalición Cívica presentó un proyecto para limitar beneficios fiscales en Tierra del Fuego: «Permitiría al Ejecutivo dar marcha atrás con algunas subas de impuestos»

Diputados de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley en el Congreso para limitar beneficios fiscales en Tierra del Fuego y bajar aranceles a las importaciones argumentado que, de esa manera, el Gobierno podría «dar marcha atrás con algunas subas de impuestos» que incluyó en la ley ómnibus.

El legislador Juan Manuel López sostuvo que el proyecto busca «terminar con la liberación de IVA a las ventas», señalando que «las empresas de Tierra del Fuego cobran el IVA a sus clientes (consumidores o retailers) pero no lo ingresan al Estado sino que lo capitalizan como ganancias».

Planteamos la eliminación del «crédito fiscal presunto» de IVA.

En virtud de este mecanismo, las empresas de Tierra del Fuego cobran el IVA a sus clientes (consumidores o retailers) pero no lo ingresan al Estado sino que lo capitalizan como ganancias.

— Juan Manuel López (@JuanmaLopezAR) January 17, 2024

Unión por la Patria hace una megacumbre para fijar su estrategia sobre la ley ómnibus

Gobernadores, legisladores, gremios e intendentes de Unión por la Patria (UxP) se reunirán hoy para fijar una posición ante el debate en el Congreso por la ley «Bases» y definir un modo de participación en el paro general y la movilización que la CGT llevará adelante el miércoles próximo. Así lo indicaron a Télam fuentes de UxP, que anticiparon que el encuentro congregará a mandatarios provinciales, representantes legislativos, gremios de la CGT, intendentes del PJ y movimientos sociales, entre otros sectores.

Si bien todavía no está definida la hora ni el lugar de la cita, algunas fuentes señalaron que podría llevarse a cabo en la ciudad de La Plata, en la sede de la Gobernación bonaerense, el mismo lugar donde el mandatario anfitrión, Axel Kicillof, había convocado en diciembre pasado a referentes de UxP para hacer una manifestación de rechazo al DNU de desregulación económica anunciado por el presidente, Javier Milei.

Milei celebra el número de reproducciones de su discurso en Davos

El presidente Javier Milei celebró el número de reproducciones de su video en Davos. Lo hizo en una de sus habituales avalanchas de retuits en X, donde compartió el mensaje de Juan Ramón Rallo, un doctor en economía español, que subió una captura en la que puede verse cómo el discurso de Milei tenía en ese momento más de 150 mil reproducciones contra apenas 12 mil de Emmanuel Macron, y 3 mil de Pedro Sánchez, presidentes de Francia y España.

Visualizaciones por vídeo en el Word Economic Forum. Luego alguna prensa española os intentará vender que la repercusión de los discursos ha sido otro. pic.twitter.com/hHM25obZ71

— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) January 18, 2024

Fuego cruzado entre Bullrich y los Moyano por el primer paro de la CGT contra Milei

La conducción de la CGT avanzó este miércoles con los detalles organizativos del primer paro general contra la administración de Javier Milei que concretará el próximo 24 de enero e incluirá una masiva movilización al Congreso para expresar su rechazo al mega-decreto y la ley ómnibus del gobierno libertario. Y en el marco de esos preparativos decidió avanzar con una presentación judicial para reclamar que, durante de la huelga, suspenda la aplicación del denominado «protocolo antipiquetes» que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como parte de su política para contener protestas, bloqueos y cortes de calles. Leer más.

Un intendente ultra K suspendió el carnaval en su municipio y culpó al gobierno de Milei

La municipalidad de Ensenada, en el conurbano bonaerense, anunció este miércoles que suspendió el Carnaval de la Región y argumentó que la medida se tomó «debido al impacto de las medidas económicas nacionales» tomadas por el gobierno de Javier Milei que obligaron a la intendencia a reorientar sus gastos.

«Tras un proceso de conversaciones y trabajo conjunto, el Municipio y las comparsas locales tomaron la decisión de suspender la edición 2024 del Carnaval de la Región», se informó desde el área de Prensa de Ensenada. Leer más.

Detuvieron a un hombre por amenazas de muerte contra Javier Milei

Un hombre quedó detenido en un allanamiento realizado en Rafael Castillo, partido de La Matanza. Es el principal sospechoso de una serie de amenazas de muerte contra Javier Milei. Además, habría hecho amenazas de bomba contra edificios gubernamentales.

El hombre, de 48 años, de nacionalidad argentina y cuya identidad no fue difundida por las autoridades, fue apresado este miércoles tras una investigación por llamados con mensajes intimidantes contra el Presidente. Leer más.

Martín Lousteau cuestionó la intervención de Milei en el Foro de Davos

El senador radical criticó el discurso que el Presidente dio este miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos y aseguró que personas de «distintas partes del mundo» quedaron «estupefactas» porque el mandatario acusó se socialistas a los más exitosos del capitalismo.

«Fue a decirle al poder económico concentrado más importante, al mundo exitoso que más creció en los últimos dos siglos, que no se dejen condicionar por nadie y que hicieron todo mal», expresó en diálogo con TN.

En ese sentido, completó: «Dice que el Foro de Davos, que tiene la hotelería más cara del mundo, a donde todos llegan en avión privado, en realidad es un centro del socialismo internacional».

«Los que me escribieron desde distintas partes del mundo estaban estupefactos con su discurso. Es llamativo que un presidente vaya al Foro de Davos a decirles que son un vehículo de la izquierda porque promueven la agenda 2030, que es ambiental, de igualdad, de lucha contra la pobreza», cerró.

«No hay plata y no hay tiempo», los argumentos de Martín Menem para aprobar cuanto antes la ley ómnibus

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, argumentó esta noche que el Gobierno Nacional busca aprobar la ley ómnibus cuanto antes porque «no hay plata y no hay tiempo» que perder para encarar las reformas que acomoden las finanzas del Estado.

«Tenemos que terminar con una inercia con una clase política que ha gastado de más. Lo pagó el laburante que es al que más le pega la inflación. Son 227 voluntades que también escuchan y van tomando diferentes opiniones, de cámaras, ONG’s y eso genera una construcción superadora. Estamos pensando en la Argentina, no en La Libertad Avanza. No hay plata y no hay tiempo», dijo Menem por Todo Noticias.

Al ser consultado sobre el difícil momento que atraviesan los jubilados con la inflación, Menem adelantó que el Gobierno «está trabajando en una fórmula superadora» a la que hubo durante la gestión de Alberto Fernández.

Finalizó la sexta jornada de debate en el Congreso por la ley ómnibus

Después de más de nueve horas de debate, finalizó esta tarde la sexta jornada del plenario de Diputados por la ley ómnibus.

Durante este miércoles, se destacaron las exposiciones de Myriam Bregman y de representantes de jubilados, entidades rurales y de la salud.

La secretaría parlamentaria comunicará cómo se continuará con el debate de la ley ómnibus que el Gobierno Nacional busca aprobarla cuanto antes.

Romina Del Plá: «El 24 vamos a tener una verdadera expresión de que la mayoría de la población queda afectada con esta ley»

La diputada nacional Romina Del Plá anticipó que el miércoles 24 de enero habrá una importante movilización en el paro general de la CGT y que se reflejará en la calle «la mayoría» que estará afectada con la ley ómnibus.

«El 24 vamos a tener una verdadera expresión de que la mayoría de la población queda afectada con esta ley. El problema de fondo es que se trata de atropellar con este proyecto», dijo la diputada durante el plenario.

Los industriales rechazan la suba de retenciones que impulsa la Ley Ómnibus

En medio del debate en las comisiones del Congreso por la Ley ómnibus, distintos sectores industriales se hicieron oír para rechazar la suba de las retenciones a las exportaciones que promueve el proyecto. Leer más.

Confederaciones Rurales: «Estamos de acuerdo con los cambios planteados, son necesarios para salir del estancamiento»

Pablo Ginestet, representante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresó el apoyo a la ley ómnibus y al DNU enviados por el Ejecutivo Nacional y criticó las retenciones que se le impone al sector productivo.

«Valoramos, apoyamos y estamos de acuerdo con los cambios planteados, son necesarios para salir del estancamiento. En los últimos 20 años aportamos más de 200 mil millones de dólares. Nos vemos decepcionados con las retenciones, son un impuesto recaudatorio», señaló Ginestet durante el plenario de Diputados por la ley ómnibus.

Los cinco puntos clave que traban la Ley Ómnibus y dilatan su aprobación

Mientras mantiene abiertas las negociaciones con los bloques de la oposición dialoguista, el Gobierno sigue presionando para acelerar el tratamiento de la ley ómnibus de Javier Milei y conseguir en los próximos días la media sanción de la Cámara de Diputados. Sin embargo, las conversaciones continúan trabadas y hay cinco puntos clave de la iniciativa oficialista que hasta ahora impiden un entendimiento. Leer más.

Fuerte movida en el Senado con un nuevo interbloque: cuántos son y a quiénes responden

En tiempos de oposición dividida en diferentes bloques, los gobernadores también juegan su propio partido y conforman una serie de acuerdos políticos en pos de fortalecer su posición frente al gobierno de Javier Milei. Es el caso de los mandatarios patagónicos, de distinto signo político, pero que vienen reuniéndose buscando instalar temas de agenda propia. Leer más.

Directora de protección de derechos humanos para Amnistía Internacional manifestó su preocupación «por querer aprobarse el proyecto a contrarreloj»

La directora de promoción y protección de derechos humanos para Amnistía Internacional, Paola García Rey, expresó su «preocupación» por la ley ómnibus y los cambios que busca lograr el Ejecutivo mediante su dictamen.

Directora de Amnistía Internacional durante el plenario en Diputados.Directora de Amnistía Internacional durante el plenario en Diputados.

«Queremos manifestar nuestra preocupación por querer aprobarse el proyecto de ley a contrarreloj y modificar el ritmo de las personas», dijo García Rey, quien remarcó que «la verdadera emergencia que hay que atender es que las mujeres no sigan muriendo».

El aviso de la Casa Rosada a los gobernadores: “Si no hay ley ómnibus, no se toca Ganancias“

En un contexto de debilidad parlamentaria, el Gobierno apela a todas las opciones que tiene para persuadir a la oposición. Además de extremar la confrontación para forzar a que el sector más dialoguista de la oposición se esfuerce por diferenciarse del kirchnerismo y la izquierda, vuelve a insistir con un mensaje claro a los gobernadores, peronistas, de partidos provinciales y de lo que fue Juntos por el Cambio: «Si no hay ley ómnibus, no se toca Ganancias, no se arregla lo que le votaron a (Sergio) Massa para la campaña». Leer más.

Gollan insiste con sus críticas a Milei: «Que deje de esconder a Caputo, Posse y Sturzenegger»

El diputado de Unión por la Patria y ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, volvió a lanzar críticas al presidente Javier Milei por la ley ómnibus y reclamó, una vez más, la presencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis Caputo, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de Federico Sturzenegger, el arquitecto del proyecto y del DNU que firmó el mandatario.

«Continuamos esperando que los autores intelectuales del ajuste y el sufrimiento del pueblo cumplan con su deber y vengan al Congreso a explicar las medidas. Que Milei deje de esconder a Caputo, Posse y Sturzenegger», cuestionó Gollan.

Continuamos esperando que los autores intelectuales del ajuste y el sufrimiento del pueblo cumplan con su deber y vengan al Congreso a explicar las medidas.

Que Milei deje de esconder a Caputo, Posse y Sturzenegger. pic.twitter.com/GnCnVbCJus

— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) January 17, 2024

El presidente del bloque de Unión por la Patria advierte por las negociaciones de una parte de la oposición con el Gobierno: «Hay que estar muy atentos»

«Hay que estar muy atentos. Milei y otros bloques están negociando el núcleo de la ley ómnibus de espaldas al plenario de comisiones», sostuvo el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez.

El legislador sostuvo que negocian «delegación de facultades, luciación de jubilaciones, retenciones y privatizaciones».

Hay que estar muy atentos.

Milei y otros bloques están negociando el núcleo de la ley ómnibus de espaldas al plenario de comisiones.

Eso incluye:

– Delegación de facultades

– Licuación de jubilaciones

– Retenciones

– Privatizaciones

Ese es el corazón del debate. pic.twitter.com/FfuiaOHM7e

— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) January 17, 2024

Mientras debate la ley ómnibus en Diputados, Bregman cruzó a Milei por su discurso en Davos: «Sigue con discursos para la tribuna machirula»

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cruzó este miércoles al presidente Javier Milei por su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, en el que apuntó contra el feminismo.

«Milei se toma el trabajito de ir a Davos a defender el patriarcado. Sin miedo al ridículo, sigue con discursos para la tribuna machirula reaccionaria. Las mujeres le tenemos que responder este #24E masivamente en la calle», escribió Bregman en la red social X, mientras participa en el debate por la ley ómnibus que se realiza en el plenario de comisiones.

Fuerte movida en el Senado con un nuevo interbloque: cuántos son y a quiénes responden

En tiempos de oposición dividida en diferentes bloques, los gobernadores también juegan su propio partido y conforman una serie de acuerdos políticos en pos de fortalecer su posición frente al gobierno de Javier Milei. Es el caso de los mandatarios patagónicos, de distinto signo político, pero que vienen reuniéndose buscando instalar temas de agenda propia.

Hoy será la cumbre de Ofephi, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que integran 10 provincias, pero en la que sobresalen las principales provincias jugadoras del sector: Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Precisamente esos cuatro distritos son los que trabajaron en un acuerdo paralelo, de relevancia política. Leer más acá.

Un representante de jubilados sostuvo que la reforma que impulsa Milei es «una brutal declaración de guerra»

Eduardo Martínez, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados, apuntó contra la ley ómnibus que Milei presentó en el Congreso.

«Las medidas lanzadas por el ejecutivo constituyen una brutal declaración de guerra contra uno de los sectores mas empobrecidos y postergados de nuestro país como somos los jubilados», lanzó Martínez durante su exposición en el plenario de comisiones.

Y en ese sentido, agregó: «El 90% de los jubilados estamos por debajo de la pobreza y con el bono incluido el 80% de la mínima se encuentran sumidos en la indigencia, no llegan ni para comer».

Video

La crítica de Eduardo Martínez, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se meten en el debate de la Ley ómnibus y presionan por los cambios

Durante más de dos horas, en la tarde-noche del martes, referentes legislativos de los tres espacios legislativos que se perfilan como posibles aliados del Gobierno en el Congreso, más cinco gobernadores de Juntos por el Cambio, se reunieron vía Zoom y acordaron enviar una señal a la Rosada de que, si no habilitan una mesa de diálogo para ajustar cambios en el proyecto de Ley Ómnibus que se viene discutiendo, firmarán un dictamen de minoría en Diputados, con buena parte de las propuestas oficialistas, pero también un paquete alternativo con modificaciones en lo impositivo y lo fiscal.

Del encuentro virtual participaron los gobernadores Rogelio Frigerio, por Entre Ríos; Alfredo Cornejo, por Mendoza; Jorge Macri, por la ciudad de Buenos Aires; Ignacio Torres, por Chubut y Maximiliano Pullaro, por Santa Fe. Pero también otros cinco dirigentes de peso en el Congreso: Rodrigo de Loredo y Alejandro Cacace, por el radicalismo, Miguel Pichetto y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, y Damián Arabia, del PRO. Leer más acá.

Beatriz Rajland: «Esta ley beneficia a los sectores más concentrados de la economía»

La profesora consulta de la Facultad de Derecho de la UBA cuestionó en duros términos la ley ómnibus que Milei envió al Congreso y advirtió que «beneficia a los sectores más concentrados de la economía».

«Cuando el presidente Milei reivindica a cien años atrás o más, la historia nos indica que esa reivindicación es la reivindicación de la pobreza, el fraude, la represión y los ingentes beneficios de los sectores que hablamos», insistió.

Video

La profesora consulta de la Facultad de Derecho de la UBA cuestionó en duros términos la ley.

Javier Milei, ante los líderes en el Foro Económico Mundial: “No se dejen amedrentar por la casta, ni por los parásitos que viven del Estado“

En un discurso que estuvo marcado por una fuerte defensa del modelo capitalista, el presidente Javier Milei afirmó en el Foro Económico Mundial de Davos que los principales líderes mundiales «han abandonado el modelo de la libertad por experimentos colectivistas» y aseguró que «el Estado no es la solución, es el problema mismo».

«Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de occidente, se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza», afirmó el Presidente ante los líderes mundiales. Leer más acá.

Los cambios que negocia parte de la oposición con el Gobierno para aprobar la ley ómnibus: movilidad jubilatoria y retenciones a las economías regionales

La diputada de la UCR Karina Banfi dio detalles de los cambios que ese espacio negocia con el Gobierno para acompañar en el Congreso la ley ómnibus que impulsa Javier Milei, con el foco puesto en la movilidad jubilatoria y las retenciones a las economías regionales.

«Los jubilados NO deben pagar el ajuste ni la fiesta kirchnerista», señaló como primer punto Banfi al dar cuenta en la red social X de las negociaciones con el oficialismo. Y siguió: «Hoy un jubilado no tiene un ingreso previsional, lo que cobra parece más un subsidio porque ese dinero no le alcanza para nada».

Además, agregó: «También es importante que el Ejecutivo recepte nuestras propuestas para que las economías regionales, que son un motor del crecimiento, no salgan perjudicas con la ley».

Una joven activista por el clima cuestionó las reformas que impulsa Milei: «Es traición a la patria ya una generación que va a pagar estas modificaciones»

Mercedes Pombo tiene 23 años y es cofundadora de Jóvenes por el Clima. La joven activista por el clima expuso este miércoles en el plenario de comisiones de Diputados y cuestionó duramente las modificaciones que impulsa Javier Milei con la ley ómnibus.

«Votar esto en este contexto no se puede calificar de otra manera que traición a la patria y traición a nuestra generación que va a pagar estas modificaciones con su presente y su futuro», sostuvo Pombo.

En ese sentido, advirtió que la ley ómnibus introduce «profundas modificaciones que implican retrocesos muy significativos en materia ambiental» y dejan al país «más expuesto frente a la crisis climática».

Video

Mercedes Pombo dijo que «la ley es traición a la patria».

Tolosa Paz dice que «es evidente el rechazo de la sociedad a la ley ómnibus»

La diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz redobló sus críticas a la ley ómnibus que envió Javier Milei al Congreso y sostuvo que «es evidente el rechazo de la sociedad a la ley ómnibus».

«Es muy evidente el rechazo de vastos sectores de la sociedad a la ley ómnibus y el DNU, incluso sectores de la Libertad Avanza (LLA) y de los espacios propios del oficialismo que manifestaron como se ven afectadas sus producciones, sus fuentes de trabajo y sus actividades», dijo Tolosa Paz en una entrevista con FM Delta.

Tolosa Paz insistió, además, que «hay vastísimos sectores de la sociedad que están en riesgo a partir de un Presidente que llega y tiene la irresponsabilidad de creer que ganar un balotaje lo pone en un lugar de un monarca que puede no consultar y no aportar por la democracia».

Lousteau asegura que el radicalismo no acompañará la reforma en la movilidad jubilatoria que impulsa Milei

El presidente de la UCR y senador nacional, Martín Lousteau, aseguró que el radicalismo no acompañará la reforma en la movilidad jubilatoria que impulsa Milei en la ley ómnibus y propuso redactar «un artículo que sea claro que no va a haber pérdida de poder adquisitivo».

«Los jubilados han perdido poder adquisitivo y estamos en un proceso inflacionario que al Presidente le parece que es un éxito 25% en un mes, pero la verdad que es una pérdida de poder adquisitivo intolerable», cuestionó Lousteau en una entrevista con radio Mitre.

Video

El presidente de la UCR y senador nacional opinó que «debe asegurar que no habrá pérdida de poder adquisitivo».

Lucrecia Martel calificó de improvisadas las reformas en el INCAA y dijo que parecen «escritas con muchos prejuicios»

La directora de cine Lucrecia Martel cuestionó al Gobierno por las reformas que impulsa en la ley ómnibus al calificarlas de «improvisadas» y «escritas con muchos prejuicios».

«La emergencia previsional, la emergencia alimentaria, educativa, hace que pueda sonar no tan urgente, por eso sugiero entonces dejar esta discusión y estas leyes atenientes al cine dejémoslas para cuando el gobierno se haya interiorizado y pueda comprender lo que necesitamos, y no estas improvisadas normas que ofrecen en la ley ómnibus», lanzó Martel durante su exposición en el plenario de comisiones en Diputados.

Cuestionó, además, que nadie del Gobierno «se puso en contacto con el sector» para debatir sobre lo que se necesita. «Han sido escritas por personas con muchos prejuicios», insistió.

«Nadie de nuestro sector quiere que el INCAA siga igual, necesitamos que sea mejor, que haya transparencia y austeridad», cerró.

Video

La directora de cine cuestionó al Gobierno por las reformas que impulsa.

Pignanelli defendió el paro convocado por la CGT y advirtió: «Si no reaccionamos, nos estamos equivocando»

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, defendió este miércoles el paro convocado por la CGT contra el DNU y la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso y advirtió que «el país va por el mal camino».

«¿El DNU y la Ley Ómnibus (Bases) no fueron también en tiempo récord? ¿Si voy a cambiarle la vida a los argentinos en tiempo récord, no tengo que reaccionar? Si no reaccionamos, nos estamos equivocando y no estamos entendiendo» la coyuntura, dijo el gremialista.

Germán Martínez: «Estamos dejando bien clarito quiénes están en otra mesa discutiendo artículos que se llevan puesto los derechos de los argentinos»

Antes del inicio de las exposiciones de los invitados, el diputado de Unión por la Patria Germán Martínez consideró que es «muy bueno el trabajo» que hacen en medio de la discusión del plenario de comisiones al señalar que dejan «bien clarito quiénes están en otra mesa discutiendo 15 artículos que se llevan puesto los derechos de los argentinos».

«¿Queremos un Presidente con poder absoluto? ¿Queremos un ajuste enorme sobre los jubilados actuales y una liquidación de los fondos de los jubilados futuros? ¿Queremos hacer añicos las economías regionales? Un pedazo se está jugando acá y un pedazo se va a jugar enfrente», cerró el jefe del bloque K.

Ley ómnibus en el Congreso: comenzó la sexta jornada de debate en el plenario de comisiones en Diputados

Pasadas las 10 de este miércoles comenzó en el Congreso la sexta jornada de debate de la ley ómnibus en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

La jornada comenzó con la exposición de la diputada del Frente de Izquierda Miryam Bregman, quien insiste con sus críticas a los legisladores que, según advirtió, negocian con el Gobierno para la aprobación de una ley clave para el Ejecutivo.

El secretario general de ATE Capital contra Milei: «No vamos a permitir que avance el DNU y la ley ómnibus»

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, participa este miércoles de la protesta organizada por Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete en la ruta 3 contra la ley ómnibus y el DNU que firmó Javier Milei para desregular la economía.

«Junto a los compañeros Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete estamos en el corte de Ruta 3 en La Matanza, diciéndole a Milei que no vamos a permitir que avance el DNU y la Ley Ómnibus. La patria no se vende y el pueblo la defiende», señaló Catalano a través de sus redes sociales.

Luis D’Elía corta la Ruta 3 de La Matanza contra el DNU y la ley ónmibus

Los dirigentes de las organizaciones sociales nucleadas en la denominada Multisectorial contra el DNU y la Ley Ómnibus de la localidad de La Matanza protestan este miércoles en la Ruta 3.

Los referentes de la multisectorial, entre los que se encuentran organizaciones como la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se movilizan para reclamar lo que consideran el «remate del Estado» que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Leer más acá.

El histórico dirigente de la UCR Juan Manuel Casella pide que la ley ómnibus se trate «artículo por artículo»

El histórico dirigente de la UCR Juan Manuel Casella sostuvo este miércoles que la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso «debe ser tratada artículo por artículo» cuando se debata en el parlamento.

«El radicalismo no coincide con la política de privatizaciones generalizadas y de desarme del Estado que propone el Gobierno. Creemos que las políticas publicas son fundamentales para Argentina», afirmó Casella en declaraciones a radio AM 750.

Casella afirmó que «un país sin políticas publicas en materia social es un país que se acerca a una situación critica», consideró que el radicalismo debe plantearlo en el Parlamento y hasta propuso que se convoque al «Comité Nacional de la UCR para sentar una postura y que los diputados UCR acatan esa línea».

Germán Martínez le envió un mensaje a «los bloques que negocian con el oficialismo»: «¿Registran debidamente el malestar que provoca el proyecto»

El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, le envió un mensaje a los legisladores de la UCR y Juntos por el Cambio que, según él, «negocian con el oficialismo» la aprobación de la ley ómnibus.

«Hoy pasaron 75 expositores por las comisiones en Diputados. Más del 80% se pronunció en contra de la ley ómnibus. Cuanto más voces se escuchan, más crece el rechazo. Los bloques que negocian con el oficialismo ¿Registran debidamente el malestar que provoca el proyecto?», apuntó.

Hoy pasaron 75 expositores por las comisiones en @DiputadosAR. Más del 80% se pronunció en contra de la ley ómnibus.

Cuanto más voces se escuchan, más crece el rechazo.

Los bloques que negocian con el oficialismo ¿Registran debidamente el malestar que provoca el proyecto? pic.twitter.com/1qU2baTiID

— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) January 16, 2024

Directora de Amnistía Internacional durante el plenario en Diputados.Directora de Amnistía Internacional durante el plenario en Diputados.

«Queremos manifestar nuestra preocupación por querer aprobarse el proyecto de ley a contrarreloj y modificar el ritmo de las personas», dijo García Rey, quien remarcó que «la verdadera emergencia que hay que atender es que las mujeres no sigan muriendo».

El aviso de la Casa Rosada a los gobernadores: “Si no hay ley ómnibus, no se toca Ganancias“

En un contexto de debilidad parlamentaria, el Gobierno apela a todas las opciones que tiene para persuadir a la oposición. Además de extremar la confrontación para forzar a que el sector más dialoguista de la oposición se esfuerce por diferenciarse del kirchnerismo y la izquierda, vuelve a insistir con un mensaje claro a los gobernadores, peronistas, de partidos provinciales y de lo que fue Juntos por el Cambio: «Si no hay ley ómnibus, no se toca Ganancias, no se arregla lo que le votaron a (Sergio) Massa para la campaña». Leer más.

Gollan insiste con sus críticas a Milei: «Que deje de esconder a Caputo, Posse y Sturzenegger»

El diputado de Unión por la Patria y ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, volvió a lanzar críticas al presidente Javier Milei por la ley ómnibus y reclamó, una vez más, la presencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis Caputo, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de Federico Sturzenegger, el arquitecto del proyecto y del DNU que firmó el mandatario.

«Continuamos esperando que los autores intelectuales del ajuste y el sufrimiento del pueblo cumplan con su deber y vengan al Congreso a explicar las medidas. Que Milei deje de esconder a Caputo, Posse y Sturzenegger», cuestionó Gollan.

Continuamos esperando que los autores intelectuales del ajuste y el sufrimiento del pueblo cumplan con su deber y vengan al Congreso a explicar las medidas.

Que Milei deje de esconder a Caputo, Posse y Sturzenegger. pic.twitter.com/GnCnVbCJus

— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) January 17, 2024

El presidente del bloque de Unión por la Patria advierte por las negociaciones de una parte de la oposición con el Gobierno: «Hay que estar muy atentos»

«Hay que estar muy atentos. Milei y otros bloques están negociando el núcleo de la ley ómnibus de espaldas al plenario de comisiones», sostuvo el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez.

El legislador sostuvo que negocian «delegación de facultades, luciación de jubilaciones, retenciones y privatizaciones».

Hay que estar muy atentos.

Milei y otros bloques están negociando el núcleo de la ley ómnibus de espaldas al plenario de comisiones.

Eso incluye:

– Delegación de facultades

– Licuación de jubilaciones

– Retenciones

– Privatizaciones

Ese es el corazón del debate. pic.twitter.com/FfuiaOHM7e

— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) January 17, 2024

Mientras debate la ley ómnibus en Diputados, Bregman cruzó a Milei por su discurso en Davos: «Sigue con discursos para la tribuna machirula»

La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cruzó este miércoles al presidente Javier Milei por su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, en el que apuntó contra el feminismo.

«Milei se toma el trabajito de ir a Davos a defender el patriarcado. Sin miedo al ridículo, sigue con discursos para la tribuna machirula reaccionaria. Las mujeres le tenemos que responder este #24E masivamente en la calle», escribió Bregman en la red social X, mientras participa en el debate por la ley ómnibus que se realiza en el plenario de comisiones.

Fuerte movida en el Senado con un nuevo interbloque: cuántos son y a quiénes responden

En tiempos de oposición dividida en diferentes bloques, los gobernadores también juegan su propio partido y conforman una serie de acuerdos políticos en pos de fortalecer su posición frente al gobierno de Javier Milei. Es el caso de los mandatarios patagónicos, de distinto signo político, pero que vienen reuniéndose buscando instalar temas de agenda propia.

Hoy será la cumbre de Ofephi, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que integran 10 provincias, pero en la que sobresalen las principales provincias jugadoras del sector: Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Precisamente esos cuatro distritos son los que trabajaron en un acuerdo paralelo, de relevancia política. Leer más acá.

Un representante de jubilados sostuvo que la reforma que impulsa Milei es «una brutal declaración de guerra»

Eduardo Martínez, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados, apuntó contra la ley ómnibus que Milei presentó en el Congreso.

«Las medidas lanzadas por el ejecutivo constituyen una brutal declaración de guerra contra uno de los sectores mas empobrecidos y postergados de nuestro país como somos los jubilados», lanzó Martínez durante su exposición en el plenario de comisiones.

Y en ese sentido, agregó: «El 90% de los jubilados estamos por debajo de la pobreza y con el bono incluido el 80% de la mínima se encuentran sumidos en la indigencia, no llegan ni para comer».

Video

La crítica de Eduardo Martínez, integrante del Plenario de Trabajadores Jubilados.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se meten en el debate de la Ley ómnibus y presionan por los cambios

Durante más de dos horas, en la tarde-noche del martes, referentes legislativos de los tres espacios legislativos que se perfilan como posibles aliados del Gobierno en el Congreso, más cinco gobernadores de Juntos por el Cambio, se reunieron vía Zoom y acordaron enviar una señal a la Rosada de que, si no habilitan una mesa de diálogo para ajustar cambios en el proyecto de Ley Ómnibus que se viene discutiendo, firmarán un dictamen de minoría en Diputados, con buena parte de las propuestas oficialistas, pero también un paquete alternativo con modificaciones en lo impositivo y lo fiscal.

Del encuentro virtual participaron los gobernadores Rogelio Frigerio, por Entre Ríos; Alfredo Cornejo, por Mendoza; Jorge Macri, por la ciudad de Buenos Aires; Ignacio Torres, por Chubut y Maximiliano Pullaro, por Santa Fe. Pero también otros cinco dirigentes de peso en el Congreso: Rodrigo de Loredo y Alejandro Cacace, por el radicalismo, Miguel Pichetto y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, y Damián Arabia, del PRO. Leer más acá.

Beatriz Rajland: «Esta ley beneficia a los sectores más concentrados de la economía»

La profesora consulta de la Facultad de Derecho de la UBA cuestionó en duros términos la ley ómnibus que Milei envió al Congreso y advirtió que «beneficia a los sectores más concentrados de la economía».

«Cuando el presidente Milei reivindica a cien años atrás o más, la historia nos indica que esa reivindicación es la reivindicación de la pobreza, el fraude, la represión y los ingentes beneficios de los sectores que hablamos», insistió.

Video

La profesora consulta de la Facultad de Derecho de la UBA cuestionó en duros términos la ley.

Javier Milei, ante los líderes en el Foro Económico Mundial: “No se dejen amedrentar por la casta, ni por los parásitos que viven del Estado“

En un discurso que estuvo marcado por una fuerte defensa del modelo capitalista, el presidente Javier Milei afirmó en el Foro Económico Mundial de Davos que los principales líderes mundiales «han abandonado el modelo de la libertad por experimentos colectivistas» y aseguró que «el Estado no es la solución, es el problema mismo».

«Occidente está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de occidente, se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza», afirmó el Presidente ante los líderes mundiales. Leer más acá.

Los cambios que negocia parte de la oposición con el Gobierno para aprobar la ley ómnibus: movilidad jubilatoria y retenciones a las economías regionales

La diputada de la UCR Karina Banfi dio detalles de los cambios que ese espacio negocia con el Gobierno para acompañar en el Congreso la ley ómnibus que impulsa Javier Milei, con el foco puesto en la movilidad jubilatoria y las retenciones a las economías regionales.

«Los jubilados NO deben pagar el ajuste ni la fiesta kirchnerista», señaló como primer punto Banfi al dar cuenta en la red social X de las negociaciones con el oficialismo. Y siguió: «Hoy un jubilado no tiene un ingreso previsional, lo que cobra parece más un subsidio porque ese dinero no le alcanza para nada».

Además, agregó: «También es importante que el Ejecutivo recepte nuestras propuestas para que las economías regionales, que son un motor del crecimiento, no salgan perjudicas con la ley».

Una joven activista por el clima cuestionó las reformas que impulsa Milei: «Es traición a la patria ya una generación que va a pagar estas modificaciones»

Mercedes Pombo tiene 23 años y es cofundadora de Jóvenes por el Clima. La joven activista por el clima expuso este miércoles en el plenario de comisiones de Diputados y cuestionó duramente las modificaciones que impulsa Javier Milei con la ley ómnibus.

«Votar esto en este contexto no se puede calificar de otra manera que traición a la patria y traición a nuestra generación que va a pagar estas modificaciones con su presente y su futuro», sostuvo Pombo.

En ese sentido, advirtió que la ley ómnibus introduce «profundas modificaciones que implican retrocesos muy significativos en materia ambiental» y dejan al país «más expuesto frente a la crisis climática».

Video

Mercedes Pombo dijo que «la ley es traición a la patria».

Tolosa Paz dice que «es evidente el rechazo de la sociedad a la ley ómnibus»

La diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz redobló sus críticas a la ley ómnibus que envió Javier Milei al Congreso y sostuvo que «es evidente el rechazo de la sociedad a la ley ómnibus».

«Es muy evidente el rechazo de vastos sectores de la sociedad a la ley ómnibus y el DNU, incluso sectores de la Libertad Avanza (LLA) y de los espacios propios del oficialismo que manifestaron como se ven afectadas sus producciones, sus fuentes de trabajo y sus actividades», dijo Tolosa Paz en una entrevista con FM Delta.

Tolosa Paz insistió, además, que «hay vastísimos sectores de la sociedad que están en riesgo a partir de un Presidente que llega y tiene la irresponsabilidad de creer que ganar un balotaje lo pone en un lugar de un monarca que puede no consultar y no aportar por la democracia».

Lousteau asegura que el radicalismo no acompañará la reforma en la movilidad jubilatoria que impulsa Milei

El presidente de la UCR y senador nacional, Martín Lousteau, aseguró que el radicalismo no acompañará la reforma en la movilidad jubilatoria que impulsa Milei en la ley ómnibus y propuso redactar «un artículo que sea claro que no va a haber pérdida de poder adquisitivo».

«Los jubilados han perdido poder adquisitivo y estamos en un proceso inflacionario que al Presidente le parece que es un éxito 25% en un mes, pero la verdad que es una pérdida de poder adquisitivo intolerable», cuestionó Lousteau en una entrevista con radio Mitre.

Video

El presidente de la UCR y senador nacional opinó que «debe asegurar que no habrá pérdida de poder adquisitivo».

Lucrecia Martel calificó de improvisadas las reformas en el INCAA y dijo que parecen «escritas con muchos prejuicios»

La directora de cine Lucrecia Martel cuestionó al Gobierno por las reformas que impulsa en la ley ómnibus al calificarlas de «improvisadas» y «escritas con muchos prejuicios».

«La emergencia previsional, la emergencia alimentaria, educativa, hace que pueda sonar no tan urgente, por eso sugiero entonces dejar esta discusión y estas leyes atenientes al cine dejémoslas para cuando el gobierno se haya interiorizado y pueda comprender lo que necesitamos, y no estas improvisadas normas que ofrecen en la ley ómnibus», lanzó Martel durante su exposición en el plenario de comisiones en Diputados.

Cuestionó, además, que nadie del Gobierno «se puso en contacto con el sector» para debatir sobre lo que se necesita. «Han sido escritas por personas con muchos prejuicios», insistió.

«Nadie de nuestro sector quiere que el INCAA siga igual, necesitamos que sea mejor, que haya transparencia y austeridad», cerró.

Video

La directora de cine cuestionó al Gobierno por las reformas que impulsa.

Pignanelli defendió el paro convocado por la CGT y advirtió: «Si no reaccionamos, nos estamos equivocando»

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, defendió este miércoles el paro convocado por la CGT contra el DNU y la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso y advirtió que «el país va por el mal camino».

«¿El DNU y la Ley Ómnibus (Bases) no fueron también en tiempo récord? ¿Si voy a cambiarle la vida a los argentinos en tiempo récord, no tengo que reaccionar? Si no reaccionamos, nos estamos equivocando y no estamos entendiendo» la coyuntura, dijo el gremialista.

Germán Martínez: «Estamos dejando bien clarito quiénes están en otra mesa discutiendo artículos que se llevan puesto los derechos de los argentinos»

Antes del inicio de las exposiciones de los invitados, el diputado de Unión por la Patria Germán Martínez consideró que es «muy bueno el trabajo» que hacen en medio de la discusión del plenario de comisiones al señalar que dejan «bien clarito quiénes están en otra mesa discutiendo 15 artículos que se llevan puesto los derechos de los argentinos».

«¿Queremos un Presidente con poder absoluto? ¿Queremos un ajuste enorme sobre los jubilados actuales y una liquidación de los fondos de los jubilados futuros? ¿Queremos hacer añicos las economías regionales? Un pedazo se está jugando acá y un pedazo se va a jugar enfrente», cerró el jefe del bloque K.

Ley ómnibus en el Congreso: comenzó la sexta jornada de debate en el plenario de comisiones en Diputados

Pasadas las 10 de este miércoles comenzó en el Congreso la sexta jornada de debate de la ley ómnibus en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

La jornada comenzó con la exposición de la diputada del Frente de Izquierda Miryam Bregman, quien insiste con sus críticas a los legisladores que, según advirtió, negocian con el Gobierno para la aprobación de una ley clave para el Ejecutivo.

El secretario general de ATE Capital contra Milei: «No vamos a permitir que avance el DNU y la ley ómnibus»

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, participa este miércoles de la protesta organizada por Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete en la ruta 3 contra la ley ómnibus y el DNU que firmó Javier Milei para desregular la economía.

«Junto a los compañeros Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete estamos en el corte de Ruta 3 en La Matanza, diciéndole a Milei que no vamos a permitir que avance el DNU y la Ley Ómnibus. La patria no se vende y el pueblo la defiende», señaló Catalano a través de sus redes sociales.

Luis D’Elía corta la Ruta 3 de La Matanza contra el DNU y la ley ónmibus

Los dirigentes de las organizaciones sociales nucleadas en la denominada Multisectorial contra el DNU y la Ley Ómnibus de la localidad de La Matanza protestan este miércoles en la Ruta 3.

Los referentes de la multisectorial, entre los que se encuentran organizaciones como la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se movilizan para reclamar lo que consideran el «remate del Estado» que impulsa el Gobierno de Javier Milei. Leer más acá.

El histórico dirigente de la UCR Juan Manuel Casella pide que la ley ómnibus se trate «artículo por artículo»

El histórico dirigente de la UCR Juan Manuel Casella sostuvo este miércoles que la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso «debe ser tratada artículo por artículo» cuando se debata en el parlamento.

«El radicalismo no coincide con la política de privatizaciones generalizadas y de desarme del Estado que propone el Gobierno. Creemos que las políticas publicas son fundamentales para Argentina», afirmó Casella en declaraciones a radio AM 750.

Casella afirmó que «un país sin políticas publicas en materia social es un país que se acerca a una situación critica», consideró que el radicalismo debe plantearlo en el Parlamento y hasta propuso que se convoque al «Comité Nacional de la UCR para sentar una postura y que los diputados UCR acatan esa línea».

Germán Martínez le envió un mensaje a «los bloques que negocian con el oficialismo»: «¿Registran debidamente el malestar que provoca el proyecto»

El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, le envió un mensaje a los legisladores de la UCR y Juntos por el Cambio que, según él, «negocian con el oficialismo» la aprobación de la ley ómnibus.

«Hoy pasaron 75 expositores por las comisiones en Diputados. Más del 80% se pronunció en contra de la ley ómnibus. Cuanto más voces se escuchan, más crece el rechazo. Los bloques que negocian con el oficialismo ¿Registran debidamente el malestar que provoca el proyecto?», apuntó.

Hoy pasaron 75 expositores por las comisiones en @DiputadosAR. Más del 80% se pronunció en contra de la ley ómnibus.

Cuanto más voces se escuchan, más crece el rechazo.

Los bloques que negocian con el oficialismo ¿Registran debidamente el malestar que provoca el proyecto? pic.twitter.com/1qU2baTiID

— GERMAN MARTINEZ (@gerpmartinez) January 16, 2024

Más noticias
Noticias Relacionadas