19.3 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosEl agente de CIPOL, la serie de espías en la que buenos...

El agente de CIPOL, la serie de espías en la que buenos y malos estaban claramente identificados

La tira fue protagonizada por David Keith McCallum y Robert Francis Vaughn. Ambos quedaron profundamente identificados a sus personajes y, aunque desarrollaron una extensa carrera en televisión y cine, el público nunca dejó de verlos un poco como Napoleón Solo e Illya Kuryakin

Luis Buero

Robert Vaughn y David McCallum en El agente de CIPOL.

Robert Vaughn y David McCallum en El agente de CIPOL.

El inconmensurable éxito en la década del 60 del héroe James Bond en el cine dio lugar a muchas otras películas, personajes, y series de televisión cuyos protagonistas eran espías secretos con “licencia para matar”. Una de ellas, muy recordadas por cierto, fue El agente de CIPOL.

Este programa norteamericano emitido por la cadena NBC entre 1964 y 1968 se titulaba en su país de origen: The Man from UNCLE y fue creado por el productor Sam Rolfe. Robert Towne y Harlan Ellison fueron sus guionistas. Y el pegadizo tema musical de presentación fue compuesto por Jerry Goldsmith. En la Argentina, tuvo gran repercusión.

Leé también: Situación límite, un ciclo prestigioso con identidad argentina

Una dupla explosiva

Los actores principales eran Robert Vaughn (Napoleón Solo) y David McCallum (Illia Kuryakin), agentes especiales de la “Sección Dos” cuyo jefe directo era interpretado por Leo G. Carroll (Alexander Waverly), encargado de la “Sección Uno”.

David McCallum fue uno de los protagonistas de

David McCallum fue uno de los protagonistas de «El agente de CIPOL» (Foto: Wikipedia)

CIPOL estaba situada en Nueva York y los protagonistas entraban a la agencia por un pasaje secreto ubicado en un local de sastrería (y tintorería) para ropa de varones llamada Del Floria´s. Sufrían todo tipo de ataques y fechorías pero siempre salían vivos de cada contratiempo y liquidaban al letal enemigo.

David McCallum era el preferido por la teleaudiencia femenina, pero el que daba los besos a las chicas en los episodios era Robert Vaughn.

CIPOL (Comisión Internacional Para la Observancia de la Ley) era una especie de CIA secreta que se enfrentaba a una organización muy peligrosa llamada THRUSH, que supuestamente pretendía conquistar el mundo. Una voz en off masculina nos informaba al comienzo de cada episodio que CIPOL estaba formada por agentes internacionales y su objetivo era mantener el orden político y legal en cualquier parte del planeta. Los personajes se presentaban a sí mismos mirando a cámara.

Muchos artistas que pasaron por la serie en papeles secundarios se hicieron famosos y protagonizaron sus propios programas años después, como por ejemplo William Shatner, Leonard Nimoy, Barbara Feldon, Angela Lansbury y Ricardo Montalban.

Las secuelas de El agente de CIPOL

El furor de la serie dio a luz en 1966 a The Girl from UNCLE (La Chica De CIPOL), un spin-off protagonizado por Stephanie Power en el rol de la agente April Dancer. Y a una parodia muy cómica, el Superagente 86.

En 2015, el director Guy Ritchie dirigió una remake cinematográfica protagonizada por Henry Cavill, Armie Hammer, Elizabeth Debicki, Alicia Vikander y Hugh Grant, que en nada hizo olvidar a la serie original.

Leé también: Los Simuladores, el grupo comando que solucionaba problemas creando una realidad ficcional alternativa

David Keith McCallum y Robert Francis Vaughn quedaron profundamente identificados a sus personajes en The Man from UNCLE , y aunque desarrollaron una extensa carrera en televisión y cine, el público nunca dejó de verlos un poco como Napoleón Solo e Illya Kuryakin, los “muñecos” que les dieron fama mundial. Sí. Estrellas de una etapa idílica de la pantalla chica donde los “buenos” y los “malos” estaban perfectamente identificados, diferenciados, y eran sumamente creíbles.

Vaughn falleció en 2016 y McCallum en 2023 luego de protagonizar al forense de la serie NCIS durante años. El sueño de verlos juntos de nuevo en la tele, no se pudo cumplir.

Más noticias
Noticias Relacionadas