14.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaProtestas en La Rioja contra el gobernador: Quintela anuncia recomposición a policías...

Protestas en La Rioja contra el gobernador: Quintela anuncia recomposición a policías y promueve una moneda propia, pero siguen los reclamos

La muy delicada situación social en La Rioja escaló en las últimas horas y tuvo su punto de mayor tensión con la protesta de la Policía provincial por la que edificios públicos e instalaciones de bancos provinciales quedaron sin custodia. La manifestación se replicó en otras ciudades riojanas y en la capital se sumó el personal de Salud. El gobernador Ricardo Quintela apuró una batería de anuncios: anticipó una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad, aunque avisó que no hay plata y adelantó que busca implementar una moneda propia. Mientras tanto, siguen los reclamos.

Los policías acamparon frente a la Casa de Gobierno de La Rioja y se manifestaron contra Quintela. «Que se vayan todos, que no quede ni uno solo», entonaron. También exclamaron que «Quintela tiene miedo».

El viernes a la noche, en el punto más tenso de las protestas, el mandatario provincial recibió a representantes de la Policía. Al cabo del encuentro, el Gobierno de La Rioja anunció una recomposición salarial, un plan de ahorro en gastos estatales y el posible lanzamiento de una «moneda virtual». Todo eso luego de apuntar contra Javier Milei por una supuesta deuda del Gobierno nacional.

De todas maneras, a última hora del viernes los manifestantes continuaron con su protesta y recién este sábado comenzaron a desalojar la plaza central, en la que el personal de Salud tomó el relevo y se instaló en reclamo de subas salariales.

La convocatoria había comenzado el jueves a la noche, con el armado de carpas en la plaza 25 de Mayo. Este sábado Quintela contó en una entrevista con Radio 10 que los representes de los policías que protestaron «pidieron disculpas» y acordaron una recomposición salarial en dos pagos.

«Les dije la situación que estamos atravesando (en la provincia) y lo entendieron. Pidieron disculpas y acordamos una recomposición salarian en dos pagos porque no tenemos recursos», aseguró el mandatario provincial.

Manifestación de policías de La Rioja contra el gobernador Quintela por mejoras salariales. Foto TwitterManifestación de policías de La Rioja contra el gobernador Quintela por mejoras salariales. Foto Twitter

Sin embargo, la tensión persiste en la provincia y al reclamo de mejoras salariales se sumó el personal de salud, que también reclama con carpas en la plaza 25 de Mayo.

Los miembros de la Policía de La Rioja aseguraban que cobran apenas entre 250 mil y 270 mil pesos y quieren elevar ese monto hasta 800 mil pesos, «para equipararse a la Policía de otras provincias». Elevaron un petitorio a las autoridades en el que, además de la mejora salarial, solicitaban respetar las horas laborales, una suba de adicionales y un aumento en el «mantenimiento de uniforme».

También quieren que «ningún efectivo policial sea perseguido o perjudicado laboralmente por haber luchado por un salario digno».

El propio Quintela los recibió a última hora del viernes en la sede del Gobierno y se comprometió a recomponer los salarios en dos cuotas: 70% en los salarios de enero y 30% con «la quincenita». Para hacer frente a esos aumentos, anunció un plan motosierra y la evaluación de una moneda virtual.

Video

El gobernador de La Rioja anunció este sábado que llamó a sesiones extraordinarias en su provincia para que el Poder Legislativo trate un proyecto que giró para que la provincia tenga una moneda propia.

«Hoy no llegamos ni a la primera semana después del cobro de los sueldos. Los riojanos se quedan sin plata. Por eso convoqué a sesiones extraordinarias para enviar un proyecto de ley que autorice a constituir un instrumento monetario, en caso de ser necesario«, dijo Quintela, este sábado al mediodía, sobre la moneda propia.

El mandatario provincial volvió a acusar a Milei como el responsable de la debacle económica en la provincia al apuntar que todo se agudizó cuando el Presidente decidió prorrogar el presupuesto 2023 y siguió su defensa de una moneda propia al destacar que La Rioja ya tuvo una en 1998 y también se puso en circulación otra durante el período 2000-2001.

«La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago», explicó.

El enfrentamiento de Quintela con Milei ya había tenido un capítulo antes de la asunción del libertario. Fue cuando anticipó que estaba dispuesto a renunciar si La Libertad Avanza ganaba el balotaje contra Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria. Sin embargo, tras la segunda vuelta cambió de parecer y saludó públicamente a Milei.

Más noticias
Noticias Relacionadas